jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

El PRI de Chiapas se Podría Fracturar Ante las Actitudes Infames de Ochoa y Albores.

La situación de unidad del PRI chiapaneco es grave y difícil, la permanencia ilegal e ilegítima de más de dos años de Roberto Albores Gleason ha puesto al llamado “Partido de las Mayorías”, en un atolladero con la complicidad del dirigente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza, quien ha sido patrocinador y protector de Albores Gleason, y se comprometió a empujarlo para gobernador, pues hasta ahora es considerado su carta de primera para la elección del hándicap en el 2018. Esa ilegalidad ha sido denunciada un sinfín de veces a través de misivas nacionales, pero en la capital del país, no oyen a los priistas chiapanecos.
Desde que llegó Ochoa Reza a Comitán, como presidente nacional del Revolucionario, se le “alcahueteó” a Albores Gleason, el no haber invitado a los exdirigentes estatales a esta cita con la militancia. Fue una infamia esta discriminación del dirigente estatal, hacia este importante bloque de “exlíderes morales” y que nunca se había observado una exclusión tan perversa en la historia del priismo chiapaneco, por el contrario, era un lujo que llegaran los exdirigentes a determinado evento partidista.
Desde ahí se supo en Comitán, (9 de Octubre de 2016) la forma de actuar de Albores Gleason, y como vendría su proceder y movilidad, que llegó a otras reuniones volviendo a repetir la dosis hasta llegar a esta última de la Asamblea Estatal del tricolor, donde ya colocó un “muro” de no ingreso de los exdirigentes partidistas y de sus núcleos de priistas. Cerró completamente la puerta de los “líderes morales” a su gente.
El problema ha abierto varios escenarios, porque ahora el PRI es enemigo del propio PRI, pero también resulta que el PVEM, su gran aliado, le ha dicho que SÍ a la alianza, pero sólo SI el PVEM pone candidato al Gobierno del Estado. El PVEM ha sido claro y contundente en una supuesta carta abierta de dirigentes municipales de toda la geografía estatal, que exigen que se repita la dosis del 2012, de vamos juntos pero con candidato Verde Ecologista.
Pero más allá de todo esta postal que se vive en el PRI de Chiapas con la dualidad de Ochoa Reza y Albores Gleason, se advierte que las cosas no caminan bien en el tricolor que alcanzó en su momento un valor muy especial con la aportación de votos a las elecciones federales de los Presidentes de la República. Hoy es todo lo contrario, una fractura y quebranto a la “Unidad partidista”, al grado de que hay voces de que se pueden ir a otro partido político, que sería el fracaso total de esta institución política que la están enterrando Ochoa y Albores. Ver para creer. Así las cosas.
Alerta Para la Costa de Chiapas. Marea Roja: Peligro Para Vida Humana.
Hasta ahora nadie ha salido al frente para ver qué hay que hacer ante “La Marea Roja” y sobre todo establecer si va a haber la veda sanitaria precautoria por tiempo indefinido, para el consumo, extracción y comercialización de moluscos bivalvos. Las experiencias de años anteriores es que los municipios más aptos para este riesgo son Suchiate, Tapachula y Mazatán, y Pijijiapan entre otros, pero no hay información. Entre los moluscos que entran a la veda son ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul.
La alerta en el Océano Pacificó se ha declarado sobre todo en los litorales de Guatemala y las Costas de Chiapas, donde nuevamente la amenaza de la “Marea Roja” se hace presente, después que en El Salvador confirmaron en sus playas el fantasma de muerte de la Marea Roja. El peligro está por venir. Así que la Secretaría de Salud se debe poner abusada para realizar monitoreos y echar andar una campaña preventiva, de lo que se trata es no poner en riesgo la vida de los chiapanecos, donde los vulnerables son los ancianos y niños.
Desde el 2008 se anunció de manera oficial la aparición de la llamada “Marea Roja” en las costas chiapanecas y fue en el municipio de Suchiate, donde se dio la primera información sobre este flagelo peligroso y todo ese año la Secretaría de Salud, esa que dirigía James Gómez Montes, nunca actuó ante este problema que ya es costumbre cada año.
AMLO Abre las Puertas a Cuauhtémoc Cárdenas y Lino Korrodi.
En MORENA la democratización ha llegado, pero es tajante el mensaje, sin siglas del PRI, PAN, PRD y demás partidos. Únicamente se va con el PT, pero se abren las posibilidades a cualquier militante de cualquier partido político, con fama pública o no. Cualquiera puede llegar a inscribirse o anotarse, pero sin las siglas de los partidos mencionados que en MORENA apestan. Por lo pronto este inicio de semana se anunció que previo a celebrarse el Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador invitó al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas a firmar su acuerdo de Unidad el próximo 3 de Septiembre. el tabasqueño señaló que el ingeniero, así como otros dirigentes sociales, ciudadanos e integrantes de otros sectores pueden participar en Morena, pues es un espacio abierto para los que quieren acabar con el régimen corrupto. AMLO, manifestó que el empresario Lino Korrodi cometió un error al apoyar a Vicente Fox, pero tiene derecho a “rectificar”. (Politico.mx)
PD: Trascendió que esta semana se podría anunciar que el PRD decidió quitar la militancia a Pablo Gómez, Leonel Godoy, Carlos Hernández Mirón, así como a los senadores Luz María Beristaín y Zoé Robledo. Algunos por andar pateando el pesebre y otros por cambiar de partido político. ¿Cómo la ven?
 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -