sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Generar Biocombustibles
Gonzalo Egremy

*Afirman que con sorgo, higuerilla, caña de azúcar y hasta excremento de ganado se podría producir bioenergéticos.

*Tribunal Superior de Justicia del Estado festeja hoy el Día del Abogado aquí en Tapachula, con la participación de Asociaciones de litigantes.

Los chiapanecos fuimos engañados por el exgobernador Juan Sabines, con la supuesta generación de bionergéticos con la planta llamada piñón.
Todavía existe, entre matorrales, algunos depósitos, por Puerto Chiapas, de aquel monumental engaño de generación de biodiesel.
Sin embargo, durante el Foro Democracia Energética, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, planteó formas alternas de generación de bioenérgeticos.
Lo anterior, dijo, es para responder a la agenda verde global e incidir con alternativas económicas en la diversificación de las actividades agrícolas.
Enumeró que para la producción de bioenergéticos hay potencialidad con la higuerilla, las excretas del ganado, la caña de azúcar y el sorgo, aunque consideró, por separado, que en el caso de los granos básicos primero debe asegurarse la alimentación de los mexicanos.
Se debe impulsar usar combustibles alternos a partir de productos del campo con el objeto de reemplazar a los derivados del petróleo, lo que ayudaría a tener mejores condiciones en el campo mexicano.
Con la caña de azúcar se logra obtención de combustibles, el etanol en particular, y biofertilizantes, y la generación, por ejemplo, de energía eléctrica.
Dijo que en el sector rural hay condiciones agroclimáticas para establecer plantaciones comerciales de biocombustibles.
“Algunos incluso, pueden convertirse en buena fuente de diversificación para zonas donde los suelos son más pobres y el rendimiento actual de los cultivos es bajo, generando un ingreso limitado para los productores.
“Hay cultivos realmente excepcionales, como es el caso de la higuerilla que la conocemos en los patios, pero que se cultiva en forma intensa y produce gran cantidad de materia prima para esto.
“El sorgo también es otra materia importante para el etanol”. Insistió en que actualmente se desaprovecha gran cantidad de fibra residual de la caña de azúcar, luego del proceso de producción de edulcorante.
“En el ámbito pecuario, destacó que se deben redoblar esfuerzos para avanzar más en el aprovechamiento de las excretas animales de las granjas de varias especies, para la generación de energía a partir del biogás y con ello, también subsanar problemas de contaminación ambiental y asegurar actividades sustentables”, acotó.
“Lamentablemente los chiapanecos, tuvimos una de las peores experiencias con el gobierno anterior, que encabezó Juan Sabines, por el engaño con la generación de biocombustibles a partir del piñón.
El robo del erario, en el tema de la generación de biocombustible, en el Sabinato, merece una investigación de la Función Pública y del Órgano de Fiscalización del Estado para someter a juicio a los responsables del desvió de cientos de millones de Pesos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El Día del Abogado (12 de Julio) será festejado con un desayuno hoy aquí en Tapachula por el Tribunal Superior de Justicia del Estado//El Magistrado presidente del TSJE compartirá el pan y la sal con miembros de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados//A propósito, al magistrado de la Sala Penal, José Luis Pinot Villagrán, pretendieron involucrarlo en un accidente automovilístico sólo porque su automóvil es de la misma marca y color del que se impactó contra un taxi la madrugada del domingo//Algún malqueriente del Magistrado subió a las redes sociales un comentario, pero al no ser verdad, fue desmentido de inmediato. Esas redes sociales que miente y que todo lo revuelven. //Merecido Reconocimiento: Felicidades a los jurisconsultos, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera y Concepción Hernández (titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje), al haber sido nominados como los Abogados del Año 2017 por autoridades municipales//Salud.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -