jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Reos de Alta Peligrosidad
Gonzalo Egremy

*La Sociedad del Soconusco manifiesta temor de que los traslados del CEFERESO a los juzgados federales puedan ocasionar balaceras.

*Empleados piden la urgente intervención de titular de las prisiones federales y hasta de la PGR por los presumibles actos de corrupción.

El último grupo de reos traídos de prisiones de otras entidades al CEFERESO en Villa Comaltitlán, tienen el perfil de alta peligrosidad.
De acuerdo con fuentes oficiales, la prisión aquí es de minina y mediana seguridad, por lo que los presos no deben tener el perfil de alta peligrosidad.
Sin embargo entre la veintena de reos traídos hace unos días, existen quienes están siendo procesados por delitos contra la salud, secuestro, homicidios de alto impacto y delincuencia organizada.
La ciudadanía de esta región se encuentra alarmada y temerosa de que en cualquier momento, se pueda originar balaceras en el rescate de algunos presos cuando son trasladados a los juzgados federales aquí en Tapachula.
Personal del CEFERESO aseguran que entre ellos también existe el temor por su seguridad e integridad física, por los reos de alta peligrosidad y los operativos internos y traslados a los juzgados, porque son de alto riesgo.
En carta enviada a EL ORBE, los empleados afirman tener conocimiento de los (presuntos, subrayado de quien esto teclea) “antecedentes de corrupción y pillerías del director del CEFERESO, José Luis Roiz Flores”.
Agregan en la misiva que Roiz Flores, (presuntamente) “facilitó fugas de internos alta capacidad económica, y la venta de diferentes beneficios como libertad anticipada en otros centros penitenciarios en que estuvo antes”.
Añaden: “actualmente en el CEFERESO de aquí (número 15 Villa Comaltitlán) sigue practicando actos de corrupción, y para ello se vale del director jurídico de la prisión, Francisco Lara Saldaña y de los licenciados, José Gabriel Pacheco Ibarias y Patricia Colmenares Álvarez”.
Según los firmantes de la carta, los anteriores mencionados, “arreglan jurídicamente (a través de juicios de Amparos) los beneficios a reos y para ello (presuntamente) en contubernio con el abogado Diógenes Palacios, en una casa que rentaron como ‘despacho’ en el Fraccionamiento Calpan Laureles”.
Abundan los denunciantes, que “desde el área jurídica de la prisión, envían a ese despacho familiares de reos, que estén dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para tramitarles los beneficios que deseen”.
Revelan que “el abogado Palacios es compadre del director del CEFERESO, Roiz Flores, de ahí los beneficios para enviarle los ‘asuntos’ ya tratados con los familiares de los reos”.
Finalmente en la misiva, los denunciantes piden la intervención del Comisionado del Órgano de Administración de Prevención y Readaptación Social (Secretaría de Gobernación) y de la titular del Órgano Interno de Control de las prisiones federales, así de la Procuraduría General de la República para que comprueben el (presuntamente) cúmulo de irregularidades expuestas.
Como se recuerda, esta prisión estuvo planeada para ser construida en Chiapa de Corzo, sin embargo el entonces gobernador, Juan Sabines, afirman algunas personas que conocieron del caso, intervino para que fuera edificado en donde está actualmente, Villa Comaltitlán.
Desde que se conoció de su construcción, EL ORBE hizo escuchar las voces de protesta de las dirigencias de diversos Organismos No Gubernamentales que se oponían a ese penal, y explicó lo que podría acontecer, hoy es una realidad el temor de la ciudadanía por lo que pueda ocurrir; ojalá el Gobierno Federal atienda las denuncias para que sea clausurada esa prisión, ¿no cree usted?
Bisbiseo
De vacaciones, desde el viernes último y hasta el día 3 de Agosto, el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado; sólo un Juzgado Penal (de turno) labora normalmente//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -