viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

El Fuero Constitucional en Chiapas, Será Discutido en Foros Populares: ERA

En Tapachula, este fin de semana, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, habló sobre el Fuero Constitucional que ha sido tema de polémica en todas las entidades, donde advirtió que es una situación ya presentada como iniciativa en el Congreso local y sigue dentro de la agenda legislativa, reconociendo, que no fue sometida a su aprobación porque no se estaban incluyendo las opiniones de la sociedad. En Chiapas se realizarán foros ciudadanos en todas las regiones de la geografía estatal, dijo, con la participación de académicos, actores sociales, políticos y medios de comunicación, para que el enfoque no esté relacionado solamente a los actos de corrupción, protección y privilegios.
Puntualizó que la sociedad tiene en opinión, que el fuero impide aplicarle la ley a servidores públicos que hayan cometido algún acto de corrupción. Sin embargo, precisó, en realidad actualmente a cualquier funcionario que cometa un delito se le puede iniciar un juicio de procedencia, y eso es inmediato.
Se le preguntó acerca de las resoluciones de las instancias electorales por supuestos actos anticipados de campaña en contra de actores políticos y empresas, a lo que dijo ser muy respetuoso de todo ello, pero que en la Entidad se vigilará que todo esté normado por la ley. Abundó que la misma normativa establece que los servidores públicos informen sobre los avances en sus respectivas responsabilidades, e incluso es una obligación de transparencia y comunicación con la sociedad.
Por otro lado, ante el escenario donde un periodista local que fue agredido por energúmenos guaruras de un aspirante del PAN a la Presidencia de la República, dijo que la libertad de expresión en Chiapas está plenamente garantizada, como uno de los derechos fundamentales que se requieren para ejercer la democracia y la pluralidad de ideas. Dijo que el Gobierno de Velasco Coello, ha sido respetuoso del ejercicio libre de la información y es la ruta que la entidad seguirá siempre.
Sigue pues, el debate donde la mayoría de los chiapanecos han dicho que el fuero constitucional en la Entidad, del que gozan todavía quienes ostentan algún cargo de elección popular, como Senadores, Diputados, Alcaldes, y hasta Síndicos y Regidores, debe desaparecer, y nada tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión. El fuero, dicen, es sinónimo de corrupción.
Rinde Informe de Actividades Legislativas Enrique Zamora Morlet.
Teniendo como escenario el majestuoso Teatro de la Ciudad, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, rindió su informe de actividades legislativas donde se comprometió a continuar trabajando desde el Congreso de la Unión a favor de Chiapas, en especial para la Costa, Sierra y Soconusco del Estado. Señaló que, con ese acto de información a la gente, afrontaba su responsabilidad de rendir cuentas a los ciudadanos. Dijo que la consolidación de los procesos de transparencia y rendición de cuentas, representan elementos sustanciales para la construcción de una sociedad democrática que les exige en el contexto nacional, pero muy particularmente, constituyen elementos decisivos para fortalecer la confianza que la población ha depositado en las instituciones y en cada uno de los funcionarios para lograr un óptimo desarrollo.
Después de recopilar una serie de experiencias de muchos empresarios de la frontera sur que contribuyen a la generación de empleos, y de emprender gestiones desde el 2015, dijo que se logró la ampliación de tres a siete días la estancia que otorga la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a los guatemaltecos. Con ese logro, se fortaleció el mecanismo migratorio que se ha convertido en las principales fuentes de ingresos para la región y el turismo.
También explicó en detalle la iniciativa que presentó el pasado 27 de Octubre de 2016, donde exigió acabar con los abusos de las aerolíneas sobre los usuarios con la sobreventa de boletos y otros aspectos. Con ello se logró modificar la Ley de Aviación Civil para regular y castigar los abusos y malas prácticas que laceran el itinerario y la economía de los usuarios, que recién entró en vigor.
En el tema de Educación, por mencionar algunos, presentó un exhorto para que el titular de la Secretaría de Educación Pública, incluyera el ajedrez como un taller desde el nivel de educación básica, para mejorar el rendimiento, retentiva y conducta escolar de los niños y jóvenes. De igual forma, impulsó una iniciativa para incluir la asignatura de inglés dentro del nivel de educación básica, y con ello, brindar a la población estudiantil las herramientas necesarias para que en un futuro puedan contar con mayores oportunidades laborales.
No obstante, indicó que gracias a la voluntad política del Gobierno Federal y Estatal, hoy se cuenta con el proyecto de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que busca reducir esas brechas regionales, creando nuevos polos de desarrollo industrial y que atraerán grandes inversiones. Así las cosas.
Falta de Sentido Común y Sensibilidad Transito Estatal en Tapachula.
Desde que Transito del Estado de Chiapas en Tapachula, lanzó la medida de que habrá “cero tolerancia” para todos aquellos vehículos polarizados provenientes de Guatemala, que como turistas ingresan diariamente a Chiapas y más los fines de semana, tal medida levantó polémica y malestar porque estas acciones van más encaminadas a extorsionar y chantajear a los turistas guatemaltecos que a buscar respetar una ley que ni siquiera se aplica a los automovilistas de la región ¿y por qué sí a los turistas de Guatemala?
Es una medida sin sentido común y falta de sensibilidad que se da justamente cuando los fines de semana los turistas de Guatemala, con vehículos ingresan por miles a Tapachula, en plan de comercio, diversión y gastronomía, aprovechando que su moneda vale más que el Peso Mexicano. Lejos de darle mayor atención y hospitalidad al turista Centroamericano, se lanza una imposición medida de coacción y presión para buscar el chantaje.
Todos los organismos representativos en Tapachula están inconformes, por esta denigrante acción que solamente dibuja la falta de fraternidad e las autoridades mexicanas y que el Gobierno de Chiapas debe atender estas súplicas de ciudadanos de Tapachula que con justificada razón defienden la enorme derrama económica se está dejando en Chiapas.
Por lo pronto la Coparmex, que dirige José Antonio Toriello Elorza, dejó bien en claro su posesión ante tamaña afrenta en contra del turismo extranjero, pidiendo a la autoridad no espantar a los turistas con medidas drásticas. Exigió a la Delegación de Tránsito del Estado con sede en Tapachula, mayor flexibilidad con el turismo proveniente de Centroamérica.
Precisó y exigió que las autoridades de Transito antes de tomar medidas drásticas sin pensarse, deberían buscar o adoptar mecanismos que permitan dar mayor tranquilidad a la población, reconoció incertidumbre porque la mayoría del turismo guatemalteco ingresa con vidrios polarizados, sin embargo, no vienen a delinquir, sólo a pasear y dejar derramas económicas importantes. Ver para creer.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -