jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

A los Alcaldes de Chiapas Poco les Importa los Llamados Gubernamentales Para Evitar la Corrupción en sus Edificios Públicos.

Es inaudito e increíble, que por más que estuvieron llamando a los Presidentes Municipales de Chiapas, a la reflexión y meditación para evitar la corrupción y pudrimiento de sus arcas financieras locales, poco les importa la atención gubernamental, al contrario, más se desatendieron de sus responsabilidades públicas, y es que hay una mala percepción de que los Alcaldes desde que asumen su encomienda pública, buscan determinados “padrinos y madrinas” para que los proteja a cambio de “ determinadas cantidades de dinero”, y muchas veces son hasta los propios Diputados locales quienes se convierten en protectores de los Alcaldes en sus Distritos o regiones geográficas.
Pero también existen padrinos y madrinas en la función pública del Gobierno Estatal. Es más, hay hasta personajes dedicados a “juntar o reunir” a los inspectores del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, con los Presidentes para evitar investigaciones profesionales en auditorías financieras a cambio de prebendas. No son nuevas estas modalidades pero cada vez son más expuestas, y eso hace que los Alcaldes se sientan intocables, y le den duro a la manipulación de los recursos públicos.
El último llamado a que asuman sus responsabilidades se hizo apenas hace más de un mes desde un edificio de la nueva Fiscalía General de Chiapas, por parte del secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y del fiscal Raciel López Salazar, conjuntamente con un gabinete especial de “supervisoría y atención administrativa para los presupuestos estatales”, pero los Presidentes Municipales y otros servidores públicos estatales siguen en la pedantería del poder, y en las intromisiones de corrupción que les hace sus propios gobernados. Hay un valemadrismo e indiferencia de los Ediles aldeanos que irrita a la población, una población que lamentablemente se va contra las autoridades de arriba.
El problema ya no es solamente el saqueo, atraco y derroche de presupuestos federales, estatales y municipales (porque a los tres segmentos les meten mano) sino que ahora tienen sus propias constructoras para cometer sus fechorías y faenas de corrupción. Lo hemos señalado siempre, que uno de los graves problemas que ha existido en Chiapas, desde la época de Pablo Salazar, pasando por Juan Sabines, ha sido la corrupción de los Presidentes Municipales, donde si retrocedemos hay escenarios grotescos de señalamientos periodísticos con determinados Exalcaldes que fueron abusivos con el manejo de los recursos públicos de sus municipios y el cual nunca se les “llamó a cuentas”, y en cambio se les premió, porque se decía en esa época que estaban bien “apadrinados”, y los que pagaron los platos rotos con cárcel o exhibidas oficiales fueron exalcaldes que sencillamente no tenían un padrino o mecenas que los protegiera.
Actualmente hay Alcaldes a los que los están “reteniendo” la gente para que cumplan sus promesas de campaña y no le meten la mano a los recursos públicos que son propiedad del pueblo. Afortunadamente, las instrucciones siguen siendo tajantes para investigar esas sinvergüenzadas y que al frente del Órgano de Fiscalización de Chiapas, hay un joven de nombre Alejandro Culebro, que está cumpliendo a pie de la letra las ordenanzas de arriba. Ojalá se aplique la ley de una vez por todas.
Alcalde de Huixtla Muestra la Gravedad del Pensamiento de los Alcaldes Para Gobernar.
El fenómeno de corrupción que gira alrededor del Gobierno Municipal de Huixtla, que encabeza Régulo Palomeque, y que ha sido acusado no solamente por la ciudadanía, sino por el cuerpo de Regidores y la Síndico Municipal, muestra la corrupción y descomposición de la responsabilidad pública de algunos Ediles, que creen y entienden que el haber llegado a ser Alcalde de su municipio los presupuestos locales son parte de su “Feudo y hacienda particular”.
Hay denuncias graves en contra de Régulo Palomeque de que nunca ingresaron a una cuenta bancaria los ingresos que origina el propio Ayuntamiento Municipal con los cobros a la ciudanía por algunos servicios o impuestos. Hay denuncias de que constructoras familiares están metidos en la obra pública municipal. Que la Policía Municipal era manejada exclusivamente por el hermano del alcalde de nombre Margarito, que hasta la fecha se jacta de que él fue parte en esa zona para que el PVEM subiera de categoría popular. Esta denunciada un campo aéreo municipal con cientos de aviadores.
Por lo pronto, a 25 días de permanecer cerradas las puertas de la Presidencia Municipal y del bloqueo del pueblo huixtleco en contra de Régulo y Margarito Palomeque, aterrizaron integrantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSE), para comenzar con la previsiones y los Inspectores y Peritos se están quedando atónitos por lo que están encontrando. Llama la atención que un cuerpo policiaco municipal en su conjunto, haya estado bajo el mando del hermano del Alcalde y haya tenido aliados con otras corporaciones policiacas, incluso federales.
Lo que ocurre en Huixtla se le “alcahueteó” mucho, y los primeros resultados están exhibiendo que “Régulo y Margarito” se adueñaron de un Ayuntamiento como si fuera su “Hacienda familiar”. Vaya mentalidad para interpretar una función pública municipal. En fin.
Se reunió el Jurassic Park del PRI.- Este sábado en la capital del país, los Exgobernadores del PRI se reunieron a comer en privado con el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza. Muchos con más de 80 y 90 años, entre ellos el jalisciense Guillermo Cosío Vidaurri, de 88 años, el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, de 86, y el mexiquense Ignacio Pichardo, de 81. Por ahí Tulio Hernández, de Tlaxcala; Francisco Labastida, Roberto Albores Guillén, Rubén Figueroa, José Murat, Fidel Herrera, el colimense Fernando Moreno, y jóvenes como el zacatecano Miguel Alonso Reyes, de 46; el tabasqueño Manuel Andrade, de 65; la tlaxcalteca Beatriz Paredes, de 64. Los aglutinaron a todos con miras a fijar una postura rumbo a la Asamblea Nacional del tricolor, cuando esperan reformar los estatutos y quitar los candados para que José Antonio Meade, sin militancia priista, sea su candidato era uno de los temas más polémicos. Es cierto que el cónclave priista estuvo incompleta, pues faltaron el veracruzano Javier Duarte, el tamaulipeco Tomás Yarrington, el quintanarroense Roberto Borge, todos presos. Faltó también el prófugo chihuahuense César Duarte, y otros como Roberto Albores Guillén, quien fue expulsado y desterrado del PRI nacional, y se fue a meter a la reunión del brazo con Pepe Murat. Hubo de todo. (Con datos de Reforma)
PD: Por cierto, ayer domingo se había comentado que el mañoso oaxaqueño José Murat, quien hasta el mismo sábado era Delegado del PRI en Tamaulipas, se había concentrado en Tuxtla Gutiérrez para operar con el Sabinato y seguir ostentando el poder del PRI chiapaneco que ya huele a azufre. Murat y Sabines han sido enunciados del saqueo que privó en Chiapas en el sexenio pasado. Ver para creer.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -