jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Ramírez, Presenta Iniciativa Para Combatir el Pandillerismo de los Extranjeros.

Lo que se exigía se logró, que es legislar sobre el problema migratorio, donde en la puerta de la frontera sur nos están dando “gatos por liebres”; y es que aprovechando los constantes éxodos migratorios de hermanos guatemaltecos que buscan el sueño americano y ahora el “sueño azteca”, -aunque no se quiere aceptar-, están ingresando pandillas juveniles marasalvatruchas de la 18 y 13, lo que ha originado un problema de inseguridad pública en Tapachula y la región. Antes, estas pandillas viajaban en el ferrocarril, sin embargo ahora a falta del “gusano de acero”, los jóvenes delincuentes tatuados lo hacen por tierra creando este éxodo migratorio que es el que nos está llegando a la región y a otros contornos de la entidad.
Por eso toma auge la iniciativa de ley que presentó el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, a petición de las constantes demandas de la gente en los municipios fronterizos con Guatemala. Se informó que para combatir la presencia de pandillas transnacionales en la frontera sur de México, Ramírez Aguilar presentó una iniciativa para sancionar con mayor severidad a quienes pertenezcan a estas pandillas, ya sean extranjeros o nacionales. Señaló que esta iniciativa surge a partir de las frecuentes demandas de la población en esta zona fronteriza, respecto al incremento de estas pandillas transnacionales de alta peligrosidad, como por citar un ejemplo, la Mara Salvatrucha.
Hay que diferenciar que al menos son tres las vertientes que se tienen con los migrantes centroamericanos:
Primero, que son bien recibidos los turistas extranjeros que nos visitan los fines de semana en Tapachula y que son un motor para la economía regional, dado el fenómeno económico que el Quetzal, está por encima del Peso Mexicano y eso hace mayor la preferencia de los hermanos guatemaltecos por incursionar a territorio nacional, especialmente la ciudad de Tapachula y Puerto Chiapas. Ahora también los guatemaltecos son los gringos con su moneda.
Segundo: Siguen llegando también los migrantes que buscan el “Sueño Americano” y para ello, hacen una larga travesía desde esta puerta del sur hasta la frontera norte, aunque ahora la política migratoria de Donald Trump la endureció y la entrada a los Estados Unidos es más difícil, por lo que muchos la llevan implícito el plan B, que consiste en el llamado “Sueño Azteca”, quedarse a vivir en determinado lugar del país y de Chiapas.
Tercero: Y es aquí donde viene el problema. Estas modalidades de turistas y visitantes que son bien recibidos en nuestro país, no tiene absolutamente nada que ver con los exclusivos ingresos de pandilleros que muchas veces vienen solos o en grupos y que son las bandas de los marasalvatruchas en sus dos acepciones que existen, la 18 y la 13. La situación actual de Guatemala está haciendo que las pandillas juveniles abandonen su país y los éxodos vienen para Chiapas como primera entidad colindante del México.
Por lo tanto, Ramírez presentó una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal, el 375 Bis, que agrave el delito de pandillerismo, en su modalidad de transnacional, toda vez que según estudios de organismos internacionales, este tipo de pandillas son de mayor peligrosidad y vinculadas a otro tipo de delitos, como EL tráfico de sustancias, de personas, entre otros. El pandillerismo por sí, es un delito y siempre ha estado tipificado en Chiapas, explicó ERA. Así las cosas.
Basta ya de Violencia Contra las Mujeres de la Costa: Velasco.
En Tapachula, el gobernador Manuel Velasco, tras encabezar la entrega del Programa “Bienestar, Apoyo a la Familia” en municipios de la región Costa, subrayó categórico un ya basta a la violencia contra las mujeres. Aseguró que en su Gobierno se promueve en todos los rincones de la entidad el respeto a los derechos de las mujeres, castigando a quienes las vulneran y violenten física y emocionalmente. Convocó a formar un frente común para disminuir los casos de violencia y denunciar cualquier tipo de maltrato que vulnere la integridad de las mujeres en esta región de Chiapas.
“En Chiapas quien se atreva a maltratar a una mujer recibirá su castigo”, enfatizó el Gobernador, al tiempo de asegurar que de manera conjunta entre los tres niveles de Gobierno se continuarán impulsando acciones que permitan a las mujeres vivir en un entorno seguro, de respeto y en el cual se desarrollen de manera libre.
En ese contexto, encabezó la entrega de apoyos alimentarios a mujeres de los municipios de Tapachula, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, como parte del programa “Bienestar, Apoyo a la Familia”. Al final, precisó que las mujeres han formado parte fundamental en su agenda de trabajo y por ellas se ha trabajado coordinadamente con el Gobierno Federal para gestionar recursos que respondan a las necesidades prioritarias de los hogares chiapanecos. Así las cosas.
La Única Campaña Opositora al País la Encabeza AMLO: Perredistas.
Para aquellos perredistas mexicanos y chiapanecos que aplauden que el agua y el aceite se junten, en clara alusión al Frente Amplio Opositor que encabezara el PAN y el PRD, el timón del barco ha empezado a girar dramáticamente, y lo que se pensó con las desbandadas y estampidas del PRD hacia Andrés Manuel López Obrador han empezado a moverse, y a gran escala, con el único motivo de dignificar la izquierda y no seguir más con lo mismo. Adiós al gatopardismo electorero.
Por lo pronto, expresidentes del PRD, como Pablo Gómez y Leonel Godoy, así como el miembro del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Carlos Sotelo, dieron a conocer en la capital del país que se suman a Andrés Manuel López Obrador en su camino rumbo a la elección presidencial de 2018. En conferencia de prensa, en la sede nacional del sol azteca, adelantaron que “vamos con Andrés Manuel López Obrador a ganar la elección presidencial el próximo año”. Convocaron a sus compañeros y compañeras del PRD, construir comités amplios de apoyo a López Obrador en todas las entidades del país en el que se organice todo aquel que coincida con esta decisión de darle un auténtico valor a la izquierda mexicana.
A través de un pronunciamiento conjunto, los perredistas acompañados del senador Raúl Morón, anunciaron la decisión de avanzar a la elección presidencial de 2018 y la ruta de unidad de las izquierdas “postulando a la candidatura mejor posicionada que sin lugar a dudas es la de Andrés Manuel López Obrador”. Pablo Gómez indicó que lo que se busca es que el PRD apoye al candidato de izquierda, y “la izquierda no tiene otro candidato para que ponernos a inventar candidaturas”. (Con datos en la Prensa nacional).
PD: Por fin se dio el “Fiat a la democracia” en el PRI de Chiapas. Se instruyó que la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas aprobó por unanimidad el método de asamblea de Consejeros Políticos para elegir al Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal para el periodo 2017-2021. Será el CEN del PRI, quien emita la convocatoria y la mayoría en contra del infierno, de los satanes y del olor a azufre. Buscan el cielo y las buenas vibras.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -