sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Oscar D. Ballinas Lezama

Cumpliendo al Pueblo

Al menos unas diez mil personas abarrotaron el ex palenque de gallos de la Feria Mesoamericana en Tapachula, para ver y escuchar en su quinto informe legislativo al senador soconusquense, Luis Armando Melgar.
Desde las 10:30 de la mañana empezó a llegar gente de todas las clases sociales; llegaron del sur, del norte, del poniente y del oriente del municipio huacalero, el sol apenas iniciaba su camino por el cielo azul y conforme pasaron los minutos apretó su calor, sin embargo, minutos después de las once inició un fuerte murmullo que terminó en gritos, porras y aplausos, Melgar había llegado a cumplir con una de sus obligaciones de representante popular, informar a sus conciudadanos de su trabajo legislativo.
La gente se arremolinaba para darle la mano al Senador tapachulteco, a lo lejos, su padre, don Antonio Melgar, miraba orgulloso a su cachorro, ahí junto a él Clemente Miguel y el exdiputado y ex líder de la sección 40 del magisterio, Gabriel Aguiar Ortega, lo flanqueaban y aguataban a pie firme el calor en aquel lugar, donde apenas cabía la gente.
El diputado federal Enrique Zamora Morlet y su esposa Lupita, en las primeras filas acuerpados por los Alcaldes de Cacahoatán y Mazatán; frente a ellos los notarios públicos Norberto D’Gyves Córdova, Jorge Toledo, Marcos Escobar y Luciano Rosales Tirado; por ahí se vieron también el ahora notario y expresidente Emmanuel Nivón.
Fue una fiesta cívica, hubo orden, respeto y los asistentes parecieron haber quedados satisfechos con el quinto informe del senador Luis Armando Melgar, quien desmenuzó una a una sus actividades como legislador.
Hoy se espera que haga una réplica de su informe en la capital chiapaneca; por cierto, este día es esperado por la comunidad mundial para ver el eclipse solar que en varias partes del planeta será total su oscuridad causado por la sombra de la Luna que se interpondrá ante el padre Sol.
Las recomendaciones de los expertos es que las personas no vean en forma directa el fenómeno natural, ni con lentes o vidrios que no estén autorizados médicamente o las instituciones acreditadas; por lo que se les invita a que traten de hacerlo acudiendo a los planetarios del país, aquí en Chiapas hay uno en Tuxtla Gutiérrez, otro en Comitán y el del Cobach que está en Tapachula.
Muchas personas aprovecharán el confort de sus casas y verán el eclipse a través de los programas de televisión, que es lo más recomendable para aquellos que no tengan filtros especiales o no puedan acudir a lugares como los planetarios.
En otro orden de ideas, ayer la Fiscalía General del Estado en Chiapas, informó que se logró detener al responsable del asesinato del líder del Movimiento Campesino Regional Independiente, Andrés Jiménez Pablo.
Según datos de la FGE, se logró detener a un tal José “N” como sospechoso del crimen, sin que se informara más detalles sobre el asunto, simplemente que el presunto responsable ya fue enviado a prisión; pues ojalá que así sea y no al rato lo liberen por falta de pruebas, conforme a la reforma del proceso penal.
Ya no se dijo cuáles fueron los motivos que tuvo el criminal para masacrar a su víctima, y si lo hizo a título personal o actuó como gatillero de algún cómplice; todo eso ya no puede saberlo el ciudadano porque las nuevas leyes le impiden saber esa información, ni siquiera a la fotografía del presunto responsable, a quien se le oculta el rostro, dejando más indefensa a la sociedad porque nadie puede conocer a los delincuentes y cuando estos salen libres, pueden seguir actuando impunemente sin preocupación alguna, no cabe duda que en todas las reformas de las leyes vamos como el cangrejo, para atrás.
El handicap político en Chiapas cada día se pone más interesante; siguen en el rumor de la vox populi los nombres de Eduardo Ramírez Aguilar, actual líder del Congreso chiapaneco, el de Luis Armando Melgar, senador oriundo del Soconusco y Rutilio Escandón Cadenas, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en esta entidad, quienes hasta ahora llevan una ‘carrera parejera’, el pueblo los sigue viendo como favoritos para las elecciones del 2018.
Un poco rezagados, por sus divisiones al interior del partido tricolor, José Antonio Aguilar Bodegas y Roberto Albores Gleason, quienes deberán apretar el paso y ponerse de acuerdo para no quedarse sin la oportunidad de participar entre los punteros de esta carrera electoral.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -