ALFIL NEGRO

905
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Candados a la Inseguridad
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante la ola de violencia y de inseguridad que amenaza con desbordarse cada día más, el Congreso del Estado aprobó dos iniciativas en materia de seguridad, siendo éstas las del combate al pandillerismo transnacional y otra que combate al microdelito.
Estas reformas al Código Penal en Chiapas fueron impulsadas por el legislador Eduardo Ramírez Aguilar, quien explicó que las iniciativas nacieron a raíz de las constantes demandas de la población en la zona fronteriza donde se ha incrementado la inseguridad por la presencia de bandas delictivas como la Mara Salvatrucha.
Para nadie es secreto que el pandillerismo es un delito que siempre se ha tipificado en Chiapas, sin embargo, se trata que si después de una investigación y análisis realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, se comprueba que los que cometen el delito pertenecen a las pandillas transnacionales, se agravará su pena hasta por en una mitad más del delito que haya cometido.
Ramírez Aguilar explicó que esta iniciativa no es exclusiva para los extranjeros que llegan a nuestro territorio, sino que será aplicable también para los mexicanos que pertenezcan a estas pandillas, luego añadió, ”estas bandas transnacionales son de alta peligrosidad y casi siempre se vinculan con otro tipo de delitos, como sucede con el narcotráfico y trata de personas, de ahí la importancia de legislar en la materia”.
En cuanto a los microdelitos, el líder cameral señaló que la gente cada día se siente más vulnerable ante estos delitos urbanos, como son el robo a transeúnte y asaltos callejeros, entre otros que traen asoleados a la sociedad chiapaneca, por lo que solicitó se agravara la pena de 4 a 14 años, buscando con ello disminuir este tipo de delitos, pues los infractores ya van a pensarlo dos veces.
Finalmente mencionó que la sociedad es parte importante en el cumplimiento de estas leyes, ya que demanda su aplicación ante las instancias correspondientes, buscando con ello se garantice la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía.
Por otro lado, el gobernador Manuel Velasco Coello continúa reforzando la seguridad en Chiapas, para lo cual estuvo hace pocos días en diversos municipios entregando equipamiento a los cuerpos policiacos.
El mandatario resaltó la importancia de fortalecer los protocolos y acciones de seguridad en cada colonia, barrio y ejido de todos los municipios, con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad de las familias.
Velasco Coello dejó en claro que para su Gobierno es una prioridad brindar la seguridad a sus conciudadanos, para lo cual se instrumentan políticas públicas que permitan salvaguardar la vida, libertad y bienes patrimoniales de los chiapanecos.
Afirmó que Chiapas se ha confirmado como uno de los Estados más seguros de la República, de ahí la importancia de contar con agentes locales capacitados y equipados que garanticen la seguridad de la población y puedan combatir la delincuencia en las calles .
Es claro que el esfuerzo que el Gobierno Estatal está haciendo para atajar la delincuencia, es digno de reconocerse porque esta entidad se encuentra en una frontera porosa, donde diariamente el flujo de extranjeros aumenta ante la pobreza y dictaduras de sus países; amén de los grupos delictivos que huyen de los programas ‘exterminio de cucarachas’ en El Salvador y Guatemala.
Por otro lado, es urgente que la Federación voltee los ojos a la frontera del sur, como los tiene puestos en la del norte en donde los norteamericanos le hacen más fácil el trabajo y además, se presume que canalizan más recursos para este rubro, no así para Chiapas que sigue siendo tratado como ‘el patito feo’ de esta nación.
Así lo dijo recientemente en su quinto informe de Gobierno el senador tapachulteco Luis Armando Melgar, quien no se anduvo por las ramas y fustigó al Gobierno Federal al reclamarles la marginación, olvido y pobreza en que mantienen a Chiapas.
“En Chiapas la liga no sólo ya se estiró, sino que ya se rompió y debemos arreglarlo por el camino de la productividad y la honestidad en cada rincón de nuestra entidad, ¡ya basta de injusticias!”, dijo el parlamentario soconusquense.
Expresó que no obstante del esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello, que en forma incansable y permanente ha luchado por mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, la Federación no le ha sabido responder en la medida justa, como sucede con la infraestructura carretera que el Gobierno Federal le entregó 4 mil 180 millones de Pesos, mientras que a Morelos, con menos población que nuestro Estado, le dio 7 mil 852 millones; a Nayarit 16 mil millones 363 mil Pesos, para Puebla destinó la Federación 17 mil 883 millones, cuando Chiapas es el Estado con más rezagos, necesidades y pobreza; amén de que entrega a la Federación petróleo, energía eléctrica, producción agrícola sin recibir a cambio algo justo para sus habitantes.
En otros temas, todo un éxito fueron en el Planetario de Bachilleres de Chiapas, las actividades para presenciar el eclipse solar al que asistieron miles de personas de todas las edades. En la capital chiapaneca, no contaron con tanta suerte porque el cielo se les llenó de nubes que les impidió ver el fenómeno natural.