martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Senador Melgar Rinde su Quinto Informe Legislativo. “Tenemos con qué”.

Teniendo como recinto oficial el Palenque de la Feria Mesoamericana de Tapachula, y una tarde con calor humano, este domingo, el senador Luis Armando Melgar Bravo, rindió su Quinto Informe Legislativo, ante un lleno extraordinario.
Un Informe Legislativo categórico, concluyente, explícito, y con una visión profunda de que pretende quiere y aspira a dirigir a Chiapas, para los próximos años, y que sonó muchas veces el “Vamos por un Chiapas productivo”, y el “tenemos con qué.
Dijo que los chiapanecos ahora tienen que replantear su relación con la Federación, “porque no es posible que nos sigan explotando y no podamos salir de la pobreza extrema”. Puntualizó que la pobreza no se combate con asistencialismo sino con desarrollo económico y generación de empleos pero, sobre todo, con el combate a la corrupción, “porque la población requiere de ingresos para ser libres y no depender de nadie que nos quiera dar sólo migajas”.
Dijo que aprendió que somos una tierra rica en todo lo que hoy vale para el mundo moderno que progresa. “Porque tenemos agua, que es el origen de la vida misma; tenemos la reserva de recursos naturales más importante de nuestro México y de las más importantes de América. Aprendí, que Chiapas tiene con qué”.
Puntualizó que ni Chiapas ni los chiapanecos podemos seguir esperando que nuestro desarrollo provenga de fuera y tampoco insistir en las mismas fórmulas y recetas que no sólo han probado no ser la solución a nuestro rezago económico y social, sino que también han llegado a agravarlo, y agregó: “Así, ¿cómo vamos a salir adelante con el desarrollo productivo que le urge a Chiapas? levantemos la voz, urge un nuevo arreglo con la Federación. Urge justicia productiva para Chiapas, porque Chiapas tiene con qué”.
El representante popular advirtió que Chiapas no puede celebrar su segundo centenario de anexión a México -que se cumplen en el 2024-, porque la Federación lo tiene marginado, olvidado y hundido en la pobreza. Recordó que hace cinco años asumió un compromiso con las mujeres y los hombres de Chiapas, “…representar a mi tierra en la más alta tribuna de la República, sin duda ha implicado una gran responsabilidad y ha sido el mayor honor de mi vida hasta este momento”.
Melgar reconoció que en el desarrollo del país, Chiapas es un activo estratégico de la mayor importancia, pues basta pensar que además de albergar algunos de los más asombrosos y bellos escenarios naturales del continente, es el pulmón de México y la mayor reserva de recursos bióticos de la nación. Propuso que se construya una economía donde toda la gente tenga un lugar y haya oportunidades para todos; en el que los jóvenes accedan a empleos que les enseñe y les dé para vivir con dignidad; al igual que las madres solteras, y en el que las personas de la tercera edad puedan trabajar. Así las cosas.
Para ayer lunes estaba su informe de labores, para el Poliforum en Tuxtla.
Velasco Inaugura la Capilla Sixtina en Tapachula. Fiesta Popular por el Espectáculo Religioso.
Este fin de semana, ante una noche brillante y pletórica en Tapachula, y teniendo como escenario multicolor la explanada externa del Estadio Olímpico y siendo testigo este coloso deportivo, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la réplica de la Capilla Sixtina, considerada una de las obras más bellas del mundo. Al magno evento donde se dieron cita miles de personas de Tapachula la región y turistas de Guatemala, el mandatario chiapaneco explicó que esa gigantesca obra está diseñada para ser instalada solamente en las capitales de algunos Estados, sin embargo, -explicó- que en el caso de Tapachula, fue el propio papa Francisco quien solicitó que también se incluyera a Tapachula, como única excepción en México.
Desde este punto de la frontera sur, Velasco Coello hizo un llamado a todos los mexicanos, chiapanecos y turistas centroamericanos para que visiten estos días a Tapachula, aprovechar su estancia y poder admirar la obra. Señaló también que el arte ayuda a comprender la vida, a nosotros mismos y a nuestro entorno y contribuye al entendimiento entre los pueblos del mundo, ésta es una magnífica oportunidad para enriquecer el espíritu sensible que caracteriza a los pueblos de Chiapas.
Chiapas es el único Estado del sureste del país que ha tenido la oportunidad de tener -en dos regiones distintas- la Réplica de la Capilla. Se trata de “una obra maravillosa, -dijo Velasco- en donde participaron talentos artísticos mexicanos, que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, lograron hacer algo impactante”. Recalcó que todo ese esfuerzo de la iniciativa privada y el Gobierno para favorecer al Soconusco, es para generar turismo y una derrama económica considerable para la región.
El Gobernador concluyó su discurso señalando que con la llegada de la Réplica de la Capilla Sixtina, Tapachula se viste de gala y se consolida también como un importante destino del turismo cultural, además reconoció que este tipo de obras en la frontera sur del país, son un símbolo de confianza para Chiapas y en especial Tapachula, pero también una muestra clara de que en la Entidad hay las mejores condiciones para que, cada vez más, los turistas nos visiten y disfruten de las experiencias que nuestro Estado les brinda y donde reconoció que ésta región vive una población con gran calidez humana y hospitalaria, y que avanza a ser uno de los mejores destinos turísticos del país. Así el ambiente del Vaticano en Tapachula.
En Chiapas, se Aprueban Iniciativas de Seguridad que Fortalecen Nuestra Frontera sur.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que ante el reclamo de la ciudadanía por una mayor seguridad en sus demarcaciones territoriales, sobre todo en la frontera sur, el Congreso del Estado aprobó dos iniciativas en materia de seguridad: de combate al pandillerismo transnacional y de combate al microdelito.
Luego de una visita al municipio de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, Eduardo Ramírez señaló que la primera de estas iniciativas, nace a partir de las frecuentes demandas de la población en esta zona fronteriza, respecto al incremento de la inseguridad por la presencia de bandas delictivas como la Mara Salvatrucha, por poner un ejemplo. El pandillerismo por sí, es un delito y siempre ha estado tipificado en Chiapas, explicó Ramírez.
No obstante, de lo que se trata es que si luego de una investigación y análisis realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se encuentra que quien cometió el delito pertenece a una pandilla transnacional, se agravará la pena hasta en una mitad más del delito que haya cometido. Ramírez aclaró que esta iniciativa no es exclusiva para los extranjeros que llegan a nuestro territorio, sino también aplica para los connacionales que pertenezcan a este tipo de pandillas. Por lo tanto, no tiene una naturaleza discriminatoria hacia el tema migrante.
Señaló que la sociedad es parte importante en el cumplimiento de estas leyes, pues debe demandar su aplicación ante las instancias correspondientes, de tal manera que se garantice la tranquilidad y la confianza de la ciudadanía en las calles y sus hogares.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -