jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Edil de Suchiate Suspendida

* Un Tribunal Federal le suspendió sus derechos políticos a la alcaldesa, al modificarle el auto de formal prisión que le dictó un juez en abril pasado.
* El Congreso del Estado puede y debe, separarla del cargo de presidente municipal, para que enfrente el proceso, y nombrar un alcalde interino.

Un Tribunal resolvió modificar el auto de formal prisión, que un juez federal le dictó en abril, a la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo.
Como se recuerda, el viernes 31 de marzo de este año, la edil fue detenida por elementos de la PGR cuando salía de su domicilio en Ciudad Hidalgo.
La Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, inició en 2015 la investigación relacionada con la posible expedición ilícita de actas de nacimiento extemporáneas.
De acuerdo con la indagatoria, Matilde Espinoza Toledo, presuntamente “encabezó” ese delito que serviría de base (las actas de nacimiento) para generar credenciales de elector y los centroamericanos, “ya mexicanizados”, pudieran participar, sin tener el origen y la nacionalidad en los comicios del 19 de julio en ese municipio de Suchiate.
En total, según las investigaciones ministeriales, unos 1,530 guatemaltecos fueron “mexicanizados” con las actas de nacimiento extemporáneas, tramitadas por Espinoza Toledo ante la oficialía del Registro Civil de Ciudad Hidalgo, que presidía su esposo, Saúl Álvarez.
“Luego ella fue candidata por el PVEM a presidente municipal y ganó “de calle” la elección, porque los guatemaltecos “mexicanizados” acudieron a votar por el Verde”, recuerdan militantes del PRI.
Total que la FEPADE indagó y acreditó el delito a Matilde Espinoza Toledo, a tres personas más y a algunos guatemaltecos, y el viernes 31 de marzo de este año, elementos de la PGR cumplimentaron la orden de aprehensión que giró un juez federal a la alcaldesa.
La trasladaron a la subdelegación de la PGR aquí en Tapachula en donde declaró ante el Ministerio Público Federal, y el seis de abril, el juez federal le dictó auto de formal prisión, sin embargo ella se inconformó a esa resolución.
El toca penal de su amparo, 72/2017, llegó al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, y el magistrado, Leonel Jesús Hidalgo, resolvió modificar la resolución del Juzgado 1º de Distrito (expediente 2/2017) en el que le dictaban el auto de formal prisión.
El magistrado del Tribunal Unitario, Leonel Jesús Hidalgo, sentenció: “se suspenden los derechos políticos de la procesada (Matilde Espinoza Toledo), con la precisión de que tal suspensión es a partir de la fecha (seis de abril) del dictado del auto de formal prisión, dejándole sólo a salvo su derecho al voto.
Y, agrega el magistrado, confirmándose en todo lo demás la resolución recurrida (en el expediente 2/2017 del Juzgado 1º de Distrito).
Para la FEPADE (que le han acreditado el delito) y juzgadores, Matilde Espinoza Toledo, es probable responsable del delito electoral federal en la hipótesis relativa “a quien por cualquier medio participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía, previsto y sancionado por el artículo 13, fracción I, de la Ley General en materia de Delitos Electorales, en términos del numeral 13, fracción VI del Código Penal Federal.
Con la anterior resolución del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, la mencionada alcaldesa puede ser removida de su cargo por el Congreso del Estado, para enfrentar el proceso judicial en su contra.
Como se recordará, tres días antes de que la detuvieran elementos de la PGR, Matilde Espinoza, en un arranque “de ánimo”, (el 28 de marzo) en el estadio Plan Alemán, tomó el micrófono y se dirigió al secretario de Gobernación, ahí presente, Miguel Ángel Osorio Chong, y “lo destapó” como candidato a Los Pinos.
A partir de ahí Suchiate no deja de sangrar por la inseguridad y violencia, porque la edil prácticamente dejó de “gobernar” y se la pasa en juzgados y tribunales; lamentable, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -