jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Trump, nos Truena

Lo que nos faltaba: ahora el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se puso a advertirle a sus connacionales para que no visiten los centros turísticos de México.
El martes pasado el gobierno de los Estados Unidos actualizó su alerta para viajar a México, sobre todo a las entidades de Colima, Baja California, Quintana Roo, Acapulco y Los Cabos, entre otros lugares que son catalogados como destinos del turismo nacional e internacional.
Trump afirma que lo hace para proteger a sus connacionales, ya que las actividades de las organizaciones criminales en México se han desbordado y no existe garantía alguna en seguridad, la advertencia se prolongó hacia los norteamericanos que viven en suelo azteca, donde los tiroteos, asaltos, secuestros y asesinatos se dan en cualquier parte y a todas horas del día.
Menudo paquete tiene ahora el gobierno federal, ya que al parecer no ha podido detener la avalancha de violencia empujada por la delincuencia organizada; con ello, se está dando otra puñalada a la precaria economía del país, cuya sociedad también es golpeada por los aumentos a la gasolina y al cobro por servicio de energía eléctrica.
En otros temas, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Chiapas, manifestó que los chiapanecos ya deben percibir a la justicia bajo conceptos de transparencia, prontitud ,sensibilidad e imparcialidad que se ofrecen en el marco del sistema acusatorio y oral, vigente en todo el país.
“En cinco años de trabajo nos hemos dado a la tarea de impulsar la justicia alternativa y cientos de personas ya han utilizado este medio para solucionar sus problemas, lo que demuestra que no estamos mintiendo, que hemos tenido la capacidad y la voluntad política para cumplir con la reforma penal”, afirmó el magistrado presidente del STJE.
Luego diría: “No hay tiempo para confrontaciones y discordias, porque esto no debe ser parte de la esencia humana ni del ambiente en que vivimos; pero es momento de actuar y de conjuntar esfuerzos que lleven caminos más fértiles, con aportaciones coherentes y racionales que den una mejor visión de lo que queremos para Chiapas”, afirmó Escandón Cadenas.
Más tarde, al reunirse con cientos de ciudadanos villaflorenses, para hablarles sobre la violencia intrafamiliar, les reiteró que mujeres y hombres tienen derechos y nadie puede abusar de ellos, de ahí la urgencia de crear conciencia en la sociedad para que no se calle cualquier hecho violento que en nada abona a un entorno pacífico.
En Cacahoatán, el alcalde Enrique Álvarez Morales, decidió ‘agarrar al toro por los cuernos’ y antes que la inseguridad se le ‘suba a las barbas’ decidió convocar a las diversas autoridades para iniciar un operativo mixto de vigilancia.
Como primera autoridad y responsable de la seguridad de sus conciudadanos, Álvarez Morales convocó a miembros de la SEDENA, FGE, Seguridad Pública Mando Único, Tránsito del Estado, Protección Civil, Policía Vialidad Municipal, con la finalidad de evitar que la delincuencia organizada penetre las esferas de la sociedad de la Villa de las Hortensias.
Los operativos son constantes día y noche, instruyendo a los cuerpos de seguridad que también realicen recorridos ‘pie a tierra’, sobre todo en donde la ciudadanía ha señalado como ‘puntos rojos’, de igual manera se han incrementado los operativos de vigilancia en las entradas y salidas de ese municipio, así como en puntos específicos entre colonias y barrios donde todos los cuerpos policiacos y del Ejército Mexicano, están ‘peinando’ la zona cacahoteca.
“Es mejor prevenir que lamentar”, argumenta el alcalde Álvarez Morales, quien se ha comprometido a no darle tregua a la delincuencia, el objetivo es brindarle a la ciudadanía la seguridad a la que tiene derecho y es considerada entre los servicios básicos de cualquier municipio, estado o país, aseveró.
Comentando otras cosas, los priistas chiapanecos se preparan para ‘la madre de todas las batallas’ en las elecciones del 2018; hace pocos días sostuvieron una reunión con su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien al parecer les ‘leyó la cartilla’ y los convocó a la unidad, aunque el grupo rebelde liderado por José Antonio Aguilar Bodegas, no quedaron muy conformes con el proyecto que trae el ex director de la CFE.
Hasta ahora, Josean y sus rebeldes no han dado a conocer si hubo algún pacto tras bambalinas, para que Ochoa Reza se fuera contento al permitir que dejen ser candidato a su ‘gallo colorado’ oriundo de Comitán y por quien, la dirigencia nacional del PRI está dispuesta a ‘tirar la casa por la ventana’ con tal de ungirlo como el próximo gobernador de Chiapas, según la ‘orden de la mano que mece la cuna’ en este país.
Llevan más de 80 años desgobernando este país y no cambian, cada tres o seis años es lo mismo; promesas que no se cumplen al pueblo, abusos del poder y desvíos del erario para el provecho personal de quienes logran una presidencia, gubernatura, senaduría, diputación, regiduría o cualquier cargo público, contados con los dedos son los que se salvan de este estigma social.
Saben que los mexicanos en su mayoría no tienen memoria, que por el hambre y la falta de conciencia cívica venden su voto al mejor postor; a pesar del paso de los siglos el espíritu de la humanidad no ha cambiado, como en los tiempos en que Jesús y el criminal ladrón y sinvergüenza de Barrabás, fueron puestos ante el juicio del pueblo para ser liberados, la gente decidió hacerlo por el más malo; actualmente en México nada de eso ha cambiado, mucha gente opta por elegir a los ‘barrabases’ de la época.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -