viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Como Reguero de Pólvora
Oscar D. Ballinas Lezama

“A Chiapas hay que cuidarlo con devoción, respeto y justicia”, dijo en su quinto informe de actividades, Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en esta entidad.
Ante el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien llegó en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el ‘centinela de la casa de justicia chiapaneca’ afirmó que el Poder Judicial pasó de ser una institución distante a ofrecer diversas formas de conciliar sus intereses acercándose a la sociedad.
Añadió que el trabajo sensato y transparente durante estos casi cinco años ha permitido avanzar a pasos agigantados en el cumplimiento de la delicada tarea de impartir justicia, impulsados por una sociedad que pide dignidad, seguridad y respeto a los derechos humanos.
Fue claro al mencionar que en esta administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha fortalecido la paz social al analizar cada caso con detenimiento y sentido humano, siendo a través del funcionamiento de la mesa de reconciliación como se han beneficiado con su libertad a casi dos mil personas procesadas.
Rutilio Escandón Cadenas, quien también estuvo acuerpado por la presencia del líder cameral del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, concluyó diciendo: ”ante los desafíos que tenemos, son tiempos de solidaridad y de unidad, Chiapas es cultura, es nuestra tierra, es nuestra agua, es nuestra raíz y la pertenencia de todos, veamos con esperanza el futuro, con optimismo el presente y así tengamos la certeza que habrá justicia para todos”.
Más tarde, Eduardo Ramírez Aguilar, en su calidad de presidente del Congreso local, reconoció el trabajado desempeñado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado.
El ‘Jaguar’, exaltó la voluntad de Rutilio Escandón Cadenas de trabajar en coordinación con los Poderes del Estado para sacar adelante el nuevo sistema de justicia penal, que impulsará un mayor respeto a los derechos humanos.
Mencionó que Escandón Cadenas ha mostrado liderazgo y un arduo trabajo itinerante por todo el estado chiapaneco, lo que aunado al esfuerzo para capacitar a su personal y el buen manejo de las finanzas, así como el haber obtenido la certificación en el modelo de equidad de género en el STJE, es digno de reconocerse y aplaudirse.
Por cierto, el próximo cinco de Septiembre, Eduardo Ramírez Aguilar, rendirá su informe de actividades en el teatro de la ciudad en Tapachula, para lo que ha girado invitaciones abiertas a toda la sociedad, sin distingos de clases sociales.
En otro orden de ideas, el senador Luis Armando Melgar, sostuvo una reunión con sectores sociales y productivos de San Juan Chamula, destacando en ese lugar la importancia de impulsar la economía en esa región, para ello , afirmó, es necesario crear más fuentes de trabajo.
Luego insistiría en que la Federación le debe mucho a Chiapas, y que es muy importante que vea y trate a esta frontera del sur de México, como un polo de desarrollo con sentido productivo, ”es momento de acabar con esa deuda histórica que nos mantiene como un Estado vulnerable, requerimos para Chiapas mejores impuestos federales, honestos y bien enfocados”, concluyó diciendo.
Comentando otras noticias, allá por Talismán dejaron en ridículo al ‘Príncipe Yolonam’, quien aprovechando la presencia del líder del PVEM en Chiapas, quiso ‘pararse el cuello’ minimizando la presencia del titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Esaú Guzmán Morales, exalcalde de la ‘Tierra de Dios’, sin embargo, los pobladores del lugar se dieron cuenta y exigieron al Alcalde en turno, lo invitara al presídium en donde lo ovacionaron y para darle la puntilla al descortés Edil en funciones, ’el jaguar’ terminó levantándole la mano.
Los priistas siguen a la expectativa sobre lo que va a pasar al interior del PRI chiapaneco, donde parece que ya no habrá vuelta de hoja y será Roberto Albores Gleason, quien vaya como candidato a la gubernatura, llevando además, presuntamente, la alianza del Partido Verde y Nueva Alianza.
Lo que podría suceder al interior del Partido revolucionario Institucional en Chiapas, es que terminarán quitando del camino a Josean al ofrecerle una Senaduría; habría que esperar si el tapachulteco se conforma con esa propuesta o sostiene su rebeldía de luchar contra la imposición y antidemocracia, que afirma existe en el PRI chiapaneco.
Por la pronto, ya se rumora que el relevo en la dirigencia estatal del priismo es Julián Nazar Morales y como secretaria general del CDE, llegará Flor Ángel Jiménez Jiménez, aunque hasta ayer no se había hecho oficial, el rumor está corriendo como ‘reguero de pólvora’.
Hoy estarán en Tapachula, Zoé Robledo y el exrector Jorge Ordóñez, ambos de Morena, que buscan posesionarse en la sociedad soconusquense.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -