jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Se Organizan en Suchiate
Gonzalo Egremy

*Simpatizantes de diversos partidos se reúnen este fin de semana, para diseño de estrategia y separar del cargo a la edil, Matilde Espinoza Toledo.

*Aseguran que Suchiate vive una ola de inseguridad pública y violencia, con alto índice de homicidios dolosos y robos.

A raíz de la publicación ayer de EL ORBE, sobre la resolución de un Tribunal que le suspende sus derechos políticos a la Alcaldesa de Suchiate, ciudadanos se organizan para solicitar sea retirada de ese cargo.
Quienes aseguraron ser simpatizantes del PRI, PRD, PAN y de MORENA, afirmaron que solicitarán apoyo de algunos Regidores del Ayuntamiento Municipal de aquella localidad, para exigir al Congreso del Estado “la formal y legal separación del cargo, a Matilde Espinoza Toledo”.
Agregaron que “es claro que la Alcaldesa es responsable de haber falsificado documentos legales para ganar la elección de edil por el PVEM en los comicios del 2015, por lo que ante ese descarado fraude, fue detenida el 31 de marzo de este año.
“Sin embargo, salió libre por que el delito, según la FEPADE, ‘no es grave’ y alcanzó fianza para obtener su libertad; días después el Juez federal de Tapachula consideró que sí es responsable del delito electoral y le dictó auto de formal prisión”, reseñaron.
Pero ante la apelación que formuló el abogado de la edil, Matilde Espinoza, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito resolvió hace unos días, modificar el auto de formal prisión que le había dictado el Juez federal, suspendiéndole sus derecho políticos a partir del 6 de Abril de este año.
Ante lo anterior, la ciudadanía suchiatense se enteró ayer por EL ORBE y empezaron a organizarse para que este fin de semana diseñen la estrategia, legal y pacífica, de solicitar al Congreso del Estado separe del cargo de alcalde a Matilde Espinoza Toledo para que enfrente el proceso penal en su contra.
“La señora ya no puede seguir al frente de la administración pública municipal, porque se la pasa en juzgados y tribunales buscando que no la metan a prisión por los delitos en que incurrió, pero mientras, Suchiate vive la peor ola de inseguridad y violencia”, manifestaron los declarantes. La vida da vueltas. Matilde Espinoza Toledo, a mediados de los 90’s empieza una lucha en contra de los entonces Ediles en turno.
Durante casi diez meses encabezó la toma de la alcaldía en contra de Cesalmiro Reyna, hasta que llegó a “dialogar” Mariano Herrán Salvati, enviado por Pablo Salazar Mendiguchía a fines de Diciembre de 2000.
Fue detenida junto con su hijo, y trasladada “a la judicial” en el antiguo “Palacio de los zopilotes” en esta ciudad; más tarde quedó en libertad.
Tiempo después, algunos medios publicaron que “La Loba” había sido detenida por la policía por el presunto delito de tráfico de combustible.
El año pasado (2016) vuelve a ser noticia: el papá de sus hijos, Saúl Álvarez López, quien desde un par de años antes (de la elección de Julio del 2015) fungía como titular de la oficialía del Registro Civil de Ciudad Hidalgo, fue detenido junto con otras personas.
Los que ejecutaron la detención fueron agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado que aún preside, Raciel López Salazar, pero el delito, según los comunicados de la PGJE, por “ilegales retenes instalados en donde personal dirigido por Álvarez López cobraba 30 pesos a cada tráiler”.
Quince días después, Álvarez López (nunca estuvo en CERSS sino en ciudad Salud) fueron puestos en libertad absoluta.
Varios periodistas continuaron publicando en Tuxtla Gutiérrez y México, que Ciudad Hidalgo “sigue siendo una fábrica de mexicanos” y detallaban que durante los comicios del 2015 muchos extranjeros “mexicanizados” votaron por la hoy Alcaldesa, por el diputado local (Jesús Castillo Milla y federal, Samuel Chacón Morales).
Hoy, Espinoza Toledo tendrá que seguir bajo proceso porque el delito de alteración del Registro Federal de Electores; y existen once órdenes de aprehensión más en contra de igual número de personas; pobre Suchiate, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -