jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

Taller Para Empresarios Para el Programa Piloto con Empresas Anclas Para la ZEE en Puerto Chiapas.

El Gobierno del Estado y el Banco Mundial, realizaron el Taller de identificación de lo que será el Programa Piloto con Empresas Ancla y Potenciales Proveedores de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y Área de Influencia, en el municipio de Tapachula, donde participó el gremio empresarial de la región del Soconusco y asociaciones de productores.
Con los resultados del taller se realizará un diagnóstico a empresas de Chiapas con potencial de vincularse a las que se establecerán en la Zona Económica Especial (ZEE), en busca de conocer la situación actual e identificar áreas que requieran mejoras para aplicar un Programa de Desarrollo de Proveedores.
Por parte del Banco Mundial, el consultor Horman Millán, indicó que se pretende partir de la identificación de las necesidades de las empresas ancla, las cuales serán la base para la identificación de proveedores potenciales y las mejoras que éstos requieren. Explicó que al contar con proveedores locales, se tendría la oportunidad de generar fuentes de empleo, aceleración de la transferencia de conocimientos y la mejora tecnológica; habilidades, estándares y capacidad mejorados. Para las comunidades locales, permitiría la estimulación de la actividad económica y mejoras del desarrollo económico local; desarrollo de proveedores locales de servicios empresariales para las pequeñas y medianas empresas. Las empresas líderes contarán con la reducción de los costos de adquisición, producción y distribución, mejoras en la productividad e incremento en la flexibilidad para la realización de diseño y producción. Con estos avances, se fortalecerán las cadenas productivas e incrementarán su competitividad.
En su intervención, el titular de la Unidad Jurídica y Normatividad de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Jaime Bolaños Cacho, manifestó que (…) estas Zonas serán dirigidas por un Administrador Integral, en las que los inversionistas podrán realizar actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico; y prestación de servicios de soporte a dichas actividades. En el caso de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, esta área estará comprendida por los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán. Bolaños Cacho subrayó que el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con los avances para la integración de la ZEE, iniciativa que representa una nueva oportunidad para posicionar y consolidar al sur como un nuevo polo de desarrollo en México.
Por parte de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, estuvieron presentes, el subdirector de Políticas Públicas Complementarias, Rubén González Guzmán; el director general de Procedimientos, Héctor Barrenechea Nava; la directora de Investigación Jurídica, Bertha Abizaid Wade; y el delegado en Chiapas de la AFDZEE, Héctor Lazos Cota; así como el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Elorza, y el director general del Agroparque, José Ángel del Valle.
Damnificados de Huracán ‘Stan’, Piden que Investiguen a Pablo Salazar por Pillerías.
El dirigente de los damnificados del huracán “Stan”, Carlos Tapia Ramírez, envió sendas misivas, una al dirigente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, para explicarle las violaciones en que viene incurriendo el exgobernador Pablo Salazar, con su campaña en redes sociales, denominado “Movimiento por la Esperanza”, en la cual también está utilizando para pintarrajear bardas y espacios públicos. Le explican además al IEPC, que hay una averiguación en contra del señor Salazar Mendiguchía en relación a los probables delitos de corrupción que presuntamente incurrió en contra de los damnificados chiapanecos cuando fue gobernador.
También le envía una carta al Presidente Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, donde le pormenoriza los sucesos de actos punibles de Pablo Salazar, durante su gestión como Gobernador y le pide su intervención ante la PGR, para que se consigne dicha averiguación donde la población de más de 18 municipios lo denuncian públicamente.
En la UNICACH se Espera que Nombren Rector a un Respetable Académico Universitario.
Una vez más la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se encuentra en movimiento para elegir a su próximo Rector, por lo que empezó la rebatinga para esta lucha de intereses al interior de la institución y afuera de ella, donde se encuentran hasta funcionarios públicos de primer nivel. Por lo pronto, trascendió que desde este martes quedó cerrado el registro de quienes tienen el interés de dirigir los destinos de la emblemática UNICACH, que en estos años la grilla y la contrariedad no le ha dado buenos resultados dentro de la academia y la investigación. Dentro de los nombres que quedaron registrados se encuentran: José Adriano Anaya, Rodolfo Calvo Fonseca, Sandra Urania Moreno Andrade, Alma Rosa González Esquinca, Carlos Esquinca Cancino, Guilmar Sarmiento Gutiérrez, Cyntia López Cruz y José Antonio Molina Farro.
Dentro de los nombres mencionados hay personajes como el Doctor Pepe Adriano, Sandra Urania Moreno Andrade, Pepe Molina Farro, entre otros que gozan de respetabilidad Universitaria y le dan un valor agregado para que verdaderamente la UNICACH cuente con un Rector con la experiencia de la academia e investigación y no un intransigente, testarudo o grillo, si no se repetirá la historia de la fallida gestión de Adolfo Guerra, como rector. Ver para creer.
Adiós al PRD, y se van a MORENA.
Son ya 45 Diputados federales que han formalizado su salida del PRD para sumarse a la fracción de MORENA. Esta semana dijeron adiós al sol Azteca seis legisladores federales más para apoyar a la Presidencia de la República, a Andrés Manuel López Obrador. Las declaraciones son tajantes de que ya no quieren saber nada de la tribu de “Los Chuchos”. El que anda alegre es el diputado federal chiapaneco Diego Valera que dejó el PVEM para irse al PRD de los chuchos. El asegura que entre más se vayan sus compañeros a MORENA, él puede llegar a ser hasta el candidato a la Presidencia de la República. De que los hay los hay. Ver para creer.
Rapiditas.- Hoy viernes, el Gobernador en el municipio de Las Margaritas, con el titular del IMSS, Mike Arriola, en un magno evento de salud rural. Ojo con las lecturas políticas….Humo blanco en Santo Domingo: Que ya hay delegado general del PRI en Chiapas. Un tal Carlos Iriarte. Un Delegado federal manejará el proceso interno del PRI chiapaneco. Julián Nazar buscará su consolidación dentro priismo chiapaneco…Dixe.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -