viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

PRI 2018: Balanza sin Fiel

Carlos Ramírez

Como señala la liturgia política tradicional, el último año y cinco meses de Gobierno estará girando en torno a la elección presidencial: fijación de las reglas, candidato priista, campañas, elecciones, tiempos poselectorales y cambio de Gobierno.
El dato mayor que se le presenta al PRI por segunda ocasión y que determinará el dinamismo del tiempo político es el hecho de que ya no se enfrenta una sucesión presidencial -herencia del poder- porque el destape de su candidato no será la elección, sino que las encuestas señalan que el PRI viene desde del sótano de las expectativas y que tiene posibilidades y probabilidades de perder la Presidencia.
Este escenario es el que va a fijar el accionar del sistema político priista. Es obvio que el presidente Peña Nieto está cierto -y muy cierto- que quiere que el PRI gane de nueva cuenta la Presidencia; por tanto, el escenario político nacional importante no estará en la oposición sino en el PRI; de ahí, pues, la lectura estratégica que se le pueda hacer a la XXII asamblea nacional que giró decisivamente en torno a la facultad metaconstitucional del Presidente de la República como el jefe máximo del partido y por tanto, el único facultado para decidir la candidatura presidencial.
Y ahí es donde las últimas semanas han dejado ciertos indicios políticos que deben de incluirse en cualquier análisis. Las candidaturas presidenciales priistas de 1976, 1982, 1988, 1994 y 2000 se hicieron sin cumplir con el requisito fundamental del Presidente consensuando intereses: Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas impusieron a su candidato y fracturaron al PRI; Zedillo no pudo poner sucesor y abandonó al partido; y Madrazo quebró la unidad interna por la forma de auto asignarse la candidatura.
El gran mito sobre el proceso de designación del candidato presidencial fue inventado por López Portillo: el Presidente de la República es el fiel de la balanza; es decir, el peso asignado a uno de los dos platos para inclinar las preferencias. En realidad, el Presidente es la balanza ya inclinada hacia un lado, no el fiel; y su tarea es la de administrar, negociar o imponer a su preferido.
Luego de las experiencias -buenas y malas- en la designación en Los Pinos de candidatos priistas a Gobernador en el periodo 2015-2017, Peña Nieto sabe de los costos de una mala nominación y se percató en el Estado de México que el PRI tiene que correr cada día más de prisa para permanecer en el mismo lugar o perder poca ventaja.
Los debates alrededor de la XXII asamblea dejaron el dato más importante para el Presidente: la principal preocupación de los priistas no es el proyecto de nación, ni la militancia del candidato, ni su facultad rediviva para designar al abanderado, sino los cargos de elección popular. Por eso los priistas catafixearon el dedazo por el antichapulineo.
A diferencia de la designación de Salinas, del asesinato de Colosio y de los candados contra los precandidatos de Zedillo, Peña ganó un PRI subordinado a su decisión y todos los precandidatos señalados -aún el no-priista- fueron recibidos con selfies entusiastas por priistas eufóricos de peñismo.
En este sentido, Peña brincó los obstáculos de 1988, 1994 y 2000. Y tendrá con cómoda libertad el espacio político para designar a su sucesor. Los priistas sólo esperan que no se equivoque.
indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -