jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Ya se Empiezan a ver los Escenarios Electorales en Chiapas con Rumbo al 2018

Después del terremoto en Chiapas, ya se vislumbra bien los escenarios electorales para el estado de Chiapas. Como que entró más luz para observar los movimientos no telúricos, sino electorales para una entidad que ansía su participación democrática rumbo al 2018. Se le está apostando en el oficialismo a que sean amigos los que vayan a ocupar las candidaturas para gobernador de estos frentes o alianzas, y así está ocurriendo con las Senadurías y diputaciones federales, estas últimas con una imitación al Sabinato de dividir por partes iguales estas nominaciones de representantes populares.
Como por ejemplo pueden ir en alianza PRI-PVEM-Mover a Chiapas y Chiapas Solidario, y los ungidos que podrían ocupar esta candidatura son: Roberto Albores Guillén, Luis Armando Melgar Bravo y Eduardo Ramírez.
En el segundo frente o alianza, PAN, PRD y Movimiento Nacional, podrían ir Fernando Castellanos y el propio Eduardo Ramírez, aunque un triunfo contundente de Ricardo Anaya podría enchufar a Paco Rojas, o un tapado.
Otra alianza constituida formalmente es la que hizo MORENA y el PT, que es la única alianza que no aceptó otras siglas partiditas nacionales, sino que está aceptando únicamente a militantes de cualquier partido que renuncien a su militancia para reincorporarse a MORENA. En la lista están los nombres que más se manejan tanto en Chiapas como en la ciudad de México, Rutilio Escandón y Luis Armando Melgar Bravo. Se cazan apuestas.
Exconsejero local de Chiapas que fue destituido,
aparece como asesor electoral en nómina del INE
Este martes 12, el periódico El Financiero de la capital del país, levantó la ámpula con la información que dio a conocer, luego de que el año pasado Jorge Manuel Morales Sánchez fue removido junto con todos los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, se haya incorporado a la nómina del Instituto Nacional Electoral (INE), como asesor del consejero Benito Nacif. Pese a que fue destituido con señalamientos de apoyar el fraude cibernético del llamado “Diputado 41” en Chiapas, que hizo que el propio Instituto Nacional Electoral los pusiera como “Reos electorales”, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y este los destituyera a todos los Consejeros Electorales Chiapanecos, por graves violaciones a la ley electoral de México, y que inclusive los persigue un expediente penal, uno de ellos ya es “asesor” de un Consejero nacional del INE.
Se trata de un escenario de cinismo y descaro que un Consejero electoral de Chiapas corrido por la máxima autoridad electoral del país, como efecto bumerang regrese como asesor al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que demuestra ya desde ahora la sospecha de que clase de gente está entrando a trabajar al INE con rumbo al 2018. Preocupa este tipo de acciones porque también nos muestra que un “corrido” de Chiapas por violaciones electorales vaya a ser Asesor de un Consejero Nacional como es el de por si el controvertido Benito Nacif. Algo verdaderamente vergonzoso y que hay que parar esta afrenta electoral que desdibuja la certeza democrática para el 2018.
Es más durante la sesión extraordinaria del Consejo General en la que se aprobó la designación de 53 consejeros para 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó los procedimientos para la selección de los consejeros y “balconeó” al nuevo asesor del Instituto. Criticó el hecho de que Morales Sánchez, quien fue removido de su cargo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al igual que sus correligionarios chiapanecos, luego de que se identificaron diversas irregularidades en los comicios de 2015, se encuentre en las oficinas de Nacif. “Ahora nos enteramos, por ejemplo, de un OPLE del sureste azotado por el sismo, Chiapas, ahora ya está en la nómina del INE de asesor, un exconsejero del OPLE de Chiapas ya cobra aquí en el INE, ya es asesor, y como si no hubiera pasado nada en Chiapas”, manifestó.
Al respecto, el consejero Nacif, quien a partir de la nueva integración de las Comisiones del INE encabeza tres –Prerrogativas y Partidos Políticos, de Capacitación Electoral y la nueva sobre los Debates–, defendió el perfil de Morales Sánchez, pues aseguró que tiene “un perfil muy alto”, con los conocimientos necesarios para cumplir con el trabajo. Comentó que lo conoció como consejero electoral y precisó que la destitución que determinó el TEPJF no implicó su inhabilitación, por lo que aseguró que no tiene impedimentos para formar parte de su equipo.
O sea para NACIF, no ve las complicidades que cometió su nuevo “asesor electoral”, en Chiapas, y que por eso fue corrido, sino por el contrario le reconoce virtudes de conocimiento electoral. Háganme favor. Un caso de cinismo electoral nacional, y que lo deben de asimilar los partidos políticos del país. O sea en Chiapas si son delincuentes electorales, en la capital del país NO.
EZM promueve en la capital del país,
apoyo a productores de Soya y Ajonjolí
El diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y diversas autoridades a hacer efectiva la liquidación del incentivo a la producción de cultivos de oleaginosas de 5 mil productores que conforman la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”. Desde la capital del país, el legislador chiapaneco reconoció que el ajonjolí y la soya representan el sustento de aproximadamente 5 mil familias organizadas por casi 500 productores que conforman dicha unión en Tapachula, por lo que este incentivo vendrá a mejorar sus condiciones de vida, sobre todo en tiempos donde el cambio climático ha ocasionado fuertes afectaciones al campo chiapaneco.
Con número de Gaceta Parlamentaria 4864- VIII, dijo Zamora Morlet, que el objetivo de este punto de acuerdo es coadyuvar con la coordinación institucional entre la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para dar solución a dos problemáticas que han surgido en fechas recientes.
Señaló que las problemáticas son la negativa para proporcionar financiamiento a un programa adecuado de tecnificación de los sistemas de riego y el atraso en el pago a la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, correspondiente al Programa de Incentivos a la Producción de Cultivos de Oleaginosas del periodo otoño-invierno 2015. En este sentido, dijo que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ha sido un fuerte aliado en programas para fomentar el rescate y apoyo al campo de Chiapas, muestra de ello son los diversos apoyos que se otorgan a través de la secretaría del campo y el gobierno federal. Así el escenario.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -