viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Cárcel Para Quien Haga mal uso de Recursos Públicos Destinados a Damnificados de Chiapas.

Este fin de semana y que merece informarse con detenimiento, se dio a conocer dos participaciones de funcionarios públicos que tienen que ver con la transparencia pública y la rendición de cuentas que girará en torno a los sucesos trágicos del terremoto pasado.
Dos voces que inciden para que haya en Chiapas una buena rendición de cuentas en relación al fatal sismo que tiene en luto, afortunadamente, a pocas familias, pero a decenas de miles como damnificados, donde muchos de ellos perdieron sus viviendas. Veamos:
El Contralor General de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, señaló que quién intente lucrar con los apoyos de ayuda humanitaria y desviar recursos de la reconstrucción será castigado con cárcel. No se permitirán actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos en favor de los damnificados. Y fue tajante: “Hay de aquellos que se atrevan a cometer corrupción, que yo espero que no sea así, aplicaremos la ley simple y sencillamente porque no podemos permitir actos deshonestos o abusos que puedan tener contra la población, eso lo estamos garantizando y nosotros solicitaríamos a la gente que también nos ayude”.
Dijo que a petición del gobernador Manuel Velasco Coello, personal de la Auditoría Superior de la Federación, de la Función Pública, del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, y de la Secretaría de la Controlaría, trabajarán para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, el auditor superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, dijo que en reconocimiento y respaldo a la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, para que los órganos fiscalizadores abonen a la transparencia pública en la aplicación de los fondos públicos y privados que se destina a las familias damnificadas por el terremoto, la OFSCE ha dispuesto un grupo de 100 auditores para la verificación, supervisión y buena aplicación de los recursos públicos. Además, se mantendrá en cada una de las brigadas de auditorías un sistema de quejas y denuncias permanentes y abiertas a la ciudadanía.
Culebro Galván dijo que el OFSCE reitera su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, en relación a este problema.

 

Nuño y Velasco: Este Lunes Regresan a Clases en las Escuelas sin Daños.
También en esta semana patria, en una conferencia de prensa, el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunciaron que el regreso a clases en Chiapas podrá darse este lunes en las escuelas e instituciones educativas que están en condiciones de hacerlo, afortunadamente, son la mayoría.
Desde el hangar del Gobierno en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Nuño señaló que hasta el momento suman 52 planteles con pérdida total en la entidad y cerca de mil con diversos grados de afectación tras el sismo del pasado jueves.
Dijo textualmente que “en la mayoría de las escuelas que no tienen problemas podrán ya regresar y normalizar los servicios educativos, y por supuesto, en las escuelas con afectación vamos a empezar a hacer la reubicación del alumnado a aulas temporales o a otros planteles cercanos que no tengan daños”. Subrayaron que en este momento lo más importante es proteger la integridad y garantizar la seguridad del alumnado.
En este marco, el mandatario estatal manifestó que se vigilará que todos los recursos se utilicen de manera adecuada y a favor de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas, escuelas, negocios y edificios públicos que fueron censados e identificados con algún tipo de afectación en su estructura. Por su parte, Nuño Mayer enfatizó que el despliegue federal, tanto en Chiapas como en los demás Estados afectados, se ha hecho de forma oportuna y responsable con la prioridad de restablecer todo a la normalidad; por eso, explicó que lo primero es hacer llegar la ayuda humanitaria, después realizar con precisión el censo y con esto, establecer el operativo de reconstrucción.
Previamente, los funcionarios federales y el Gobernador recorrieron los municipios de Pijijiapan y Mapastepec para constatar que la ayuda humanitaria se entregue a las familias damnificadas y avanzar con el censo de la evaluación de daños en escuelas afectadas. En su recorrido, visitaron la primaria “Rodulfo Figueroa Esquinca” de Pijijiapan, que será reconstruida totalmente, establecieron un diálogo con directivos, docentes y padres de familia. Así las cosas.
Velasco Entrega Insumos Agrícolas a Productores de Ocozocoautla.
Con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con la Delegación de SAGARPA, realizaron la entrega de insumos agrícolas a productores del municipio de Ocozocoautla. El titular de la SECAM entregó de manera directa 2 mil 549 paquetes de fertilizantes del programa Maíz Sustentable para igual número de productores de la región, con una mezcla de recursos con el ayuntamiento municipal de 2 millones 803 mil 900 Pesos.
En este contexto, José Antonio Aguilar Bodegas, también hizo entrega de apoyos del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales (PESA), el cual consistió en la entrega de 4 módulos ovinos para la reactivación económica del traspatio familiar, con un monto de inversión de 673 mil 260 Pesos. Así también, realizó la entrega de 2 mil 286 molinos manuales de nixtamal para beneficio de igual número de productoras, con un monto de inversión de 800 mil 100 Pesos.
Más transparencia para el 2018. Pueden ir en alianza PRI-PVEM-Mover a Chiapas y Chiapas Solidario, y los ungidos que podrían ocupar esta candidatura son: Roberto Albores Guillén, Luis Armando Melgar Bravo y Eduardo Ramírez. En el segundo frente o alianza, PAN, PRD y Movimiento Nacional, podrían ir Fernando Castellanos y el propio Eduardo Ramírez, aunque un triunfo contundente de Ricardo Anaya podría enchufar a Paco Rojas, o un tapado.
Otra alianza constituida formalmente es la que hizo MORENA y el PT, única alianza que no aceptó otras siglas partidistas nacionales, sino que está aceptando únicamente a militantes de cualquier partido que renuncien a su militancia para reincorporarse a MORENA. En la lista están los nombres que más se manejan tanto en Chiapas como en la Ciudad de México, como Rutilio Escandón. Se cazan apuestas.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -