miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Pueblo de Viejos
Oscar D. Ballinas Lezama

En el marco de la celebración de su santo patrono, San Pedro Apóstol, en este pueblo de viejos -considerado el más antiguo del Soconusco- los huehuetecos mantienen sus tradiciones y no dejan morir la llama de la política, aunque hasta ahora les ha ido como en feria con la mayoría de los Alcaldes que han tenido, incluyendo el actual.
En vísperas de las elecciones del 2018, los militantes de los diversos partidos y algunos independientes, se mueven por todas partes buscando lograr un pase como candidato aspirante a gobernar este pequeño municipio con aproximadamente unos 17 mil habitantes que, en su mayoría, viven de la producción de mango, plátano y el comercio.
Renán Galán Gómez y Raúl Flores, quienes ya fueron calados como alcaldes por sus conciudadanos, se mueven nuevamente en los corredores de la política aldeana buscando regresar por sus fueros, sin embargo, no parecen traerlas todas consigo y tendrán que someterse al escrutinio de sus conciudadanos, conforme a la historia que escribieron como exediles.
Para nadie es secreto que este municipio siempre ha tenido grandes carencias, principalmente en el servicio de agua rodada y caminos sacacosechas, lo que ha evitado que la comunidad camine hacia el progreso y mantienen la administración municipal con deudas eternas, sobre todo con la CFE, la cual amenaza con cortarles el fluido eléctrico.
Mauro Vázquez, es otro aspirante a la silla huehueteca y pudiera ir por Morena, pero los huehuetecos lo señalan como un personaje que presuntamente se dedica a ser intermediario o ‘coyote’ en la compra de cosechas de mango, con lo que rumoran se ha hecho millonario y eso pudiera restarle votos de popularidad.
Otro que quiere entrarle a la ‘rifa del tigre’ es Luis Sandoval, dirigente local de la CIOAC y líder perredista, que es más o menos bien visto por algunas comunidades, sobre todo en Huehuetán Pueblo; mientras que Unidos por Chiapas pretende jugársela con Ladislao Juan González, que hasta ahora no ha demostrado cuáles son sus méritos para soñar ser Presidente Municipal.
Finalmente, aparece en la lista de la vox populi huehueteca, el nombre de Alejandro Díaz Cueto, que ahora pretende participar con la bandera de independiente y que en el 2010 lo hizo como candidato del desaparecido Partido Social Demócrata; al parecer al ‘Bronco’, como conocen a este aspirante, ha hecho su lucha bajando o gestionando diversos apoyos para la gente de la zona rural, donde se dice que el también dirigente de la CTM local, tendría su fuerza electoral.
Por otro lado, los pobladores de este lugar insisten en que las autoridades municipales no han sabido o no han querido resolver el problema de la falta de obras, sobre todo de pavimentación en Estación Huehuetán, donde las calles están ‘para el perro’, afirmaron y agregaron que el actual edil Manuel Ángel, es un muchacho inexperto que no ha podido sacar al buey de la barranca.
Algunos chiapanecos manifiestan que en política no es bueno ‘jalarle la cola al tigre’; aseguran que José Antonio Aguilar Bodegas, aspirante a una candidatura rumbo a la gubernatura, está siendo víctima de una guerra sucia que presumen es impulsada desde las entrañas del PRI chiapaneco, donde el ‘mata tigre’ ha desatado todos los demonios.
Josean manifestó que ya envió un escrito en donde exige a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, intervenga de inmediato para restablecer el orden y actúe con el respeto que la militancia y la ciudadanía merecen, ante el cúmulo de difamaciones que según el tapachulteco salen del seno de la dirigencia estatal del PRI en Chiapas.
Por su otro lado, el extitular de SECAM, afirmó que no caerá en ese juego perverso de sus enemigos políticos y seguirá caminando como hasta ahora, buscando el apoyo de los chiapanecos, quienes le han manifestado su solidaridad y simpatía como aspirante a la candidatura del gobierno en esta entidad.
Nos queda claro que en el PRI, Roberto Albores Gleason no va a soltar amarras y se ha posicionado como virtual candidato de ese partido al gobierno chiapaneco, con el padrinazgo de Enrique Ochoa Reza, su líder nacional y Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación que no quiere tirar la toalla y le está haciendo sombra a Antonio Meade Kuribreña, el destapado por Luis Videgaray, para abanderar al Partido Revolucionario Institucional.
Otro posicionado en Chiapas es Rutilio Escandón Cadenas, que representará al partido Morena; mientras en el Verde se mantiene seguro Eduardo Ramírez Aguilar, quien está en una competencia interna con el tapachulteco Luis Armando Melgar, y en determinado momento representar también la alianza PAN, PRD, MC que, a su vez, podrían aliarse con el PVEM; es ahí donde los dos connotados políticos chiapanecos deberán pactar acuerdos, al considerarse que de darse, esta alianza sería la fórmula ganadora en el 2018.
Habrá que esperar qué traen Escandón Cadenas y Albores Gleason, quienes hasta ahora se han movido poco en el ajedrez político chiapaneco, quizás esperando los tiempos y por tener la seguridad de la candidatura de sus partidos en la bolsa.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -