ALFIL NEGRO

648
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Canibalismo Político
Oscar D. Ballinas Lezama

Conforme se acercan los tiempos electorales en México, los dirigentes de los partidos políticos buscan ‘alinear las estrellas’ conforme a sus intereses, algunos ignorando la cacaraqueada democracia y otros armando verdaderas ‘cenas de negros’.
De entrada, los del PRI y al parecer Morena van con candidatos únicos, hasta ahora el partido tricolor ya dio ese paso que lo ha desnudado como ser más de lo mismo y actuar conforme al ‘dedazo’ de ‘la mano que mueve la cuna’ en este país; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional parece llevar el mismo rumbo, porque tiene un ‘candidato anunciado’.
Por otro lado, el PRD y PAN ya sacaron a relucir el cobre y su canibalismo de siempre, porque todo mundo trata de llevar agua a su molino, importándoles un comino el Frente Ciudadano por México, que presumía de unidad y la idea era presentar un candidato común, siendo aquí donde la ‘puerca torció el rabo’, ya que los pitufos quieren que sea Ricardo Anaya; mientras los del sol azteca, se han empecinado por impulsar a Miguel Ángel Mancera.
Los amarillos acusan a los azules de querer agandallarle la candidatura a la Presidencia de la República; para nadie era secreto que en ese frente conformado entre los de la derecha y los de la izquierda, difícilmente iban a caminar en el mismo rumbo es como si se juntara el agua con el aceite, sin embargo, han servido de distractores para que mucha gente deje de voltear a Morena, donde su abanderado el ‘Señor de Macuspana’, está que no cree en nadie y cada vez gana más simpatías.
El partido que ha quedado en el ‘fuego cruzado’ es Movimiento Ciudadano, quien al parecer ya no sabe si se va con ‘melón o con sandía’, aunque bien sabido es que MC es un partido que a nivel nacional no representa casi nada más que unas siglas.
En Chiapas, el Frente Ciudadano por México tomará su fuerza dependiendo del candidato que lleve a la Gubernatura, las Alcaldías, Diputaciones federales y locales; los chiapanecos tienen muy claro en la víspera electoral, que el PRI estatal y su abanderado tienen muy poco que hacer en el 2018, sólo un milagro y las carretadas de dinero podrían ayudarle a dar un batalla decorosa.
Según los analistas políticos del Soconusco, los únicos candidatos que hasta ahora tienen el visto bueno de la vox populi, son José Antonio Aguilar Bodegas, Eduardo Ramírez Aguilar, Rutilio Escandón Cadenas y Luis Armando Melgar; habrá que saber, con excepción del ‘centinela de la justicia’, qué partido político representarán; de ahí saldrá la base para tener un arranque competitivo que huela a triunfo en las urnas.
Los ‘cuatro fantásticos’ ya están bajo la lupa de los electores, cada día que pasa los rumores crecen y las apuestas se cazan conforme al movimiento de algunas piezas del ajedrez político nacional.
Lo raro del asunto es que muy pocos le apuestan a Roberto Albores Gleason, quien aseguran que en la candidatura será un ‘gallo muerto’; sin embargo, en política no es raro ver caer la coyotada y perder la apuesta; aunque se ve muy difícil que el comiteco pueda levantar una estructura priista que en estos momentos anda de capa caída; además, un gran número de miembros de las huestes tricolores se declararon en rebeldía al inquilino del edificio de Santo Domingo en la capital de los conejos.
Tocando otros temas, ojalá la homenajeada con la medalla ‘Belisario Domínguez’, Julia Carabias y quienes están inmersos en la lucha de apoyo al medio ambiente, unifiquen esfuerzos para ayudar a proteger el ‘futuro de las nuevas generaciones’, diría el senador Luis Armando Melgar.
Para nadie es secreto que en el Soconusco el agua de los afluentes, incluyendo pozos artesianos, de la zona baja principalmente, son contaminados con las aguas negras que caen en forma directa a ríos y arroyuelos, para finalmente llegar al mar y envenenar la fauna y la flora.
Por otro lado, los taladores de árboles están dejando limpia la zona montañosa, principalmente en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez; los pinos que años atrás llenaban de verdor y oxigeno desde el volcán Tacaná, hoy es ‘la casa de fuego’ es puro cerro pelón; de ahí que los calores en esta región son cada vez más fuertes y las lluvias se alejan cada año.