OPINIÓN PÚBLICA

547
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Medicamentos Navideños
Gonzalo Egremy

*Desde el inicio de la industria farmacéutica, el ser humano ha dejado de lado el consumo de los productos naturales.

*Estudios revelan cuáles son los medicamentos más usados en fiestas decembrinas.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y fue una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas.
Si bien el uso de especies vegetales con fines terapéuticos es muy antigua, en un principio estuvo ligado a la magia.
La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos científicos modernos para la síntesis y elaboración de algunas moléculas farmacológicas análogas a las presentes en ciertas especies vegetales.
Muchas sustancias derivadas forman parte de los principios activos de medicamentos modernos.
De acuerdo a la página web de Salud180 durante el invierno y las fiestas decembrinas, es común que las personas presenten ciertos malestares tanto por el clima como por los excesos. Por esa razón, ciertos medicamentos son más solicitados que otros.
De acuerdo con un estudio publicado por, The National Institute of Health, Estados Unidos, revela que durante las época de frio, las personas son más propensas a sufrir enfermedades en vías respiratorias, principalmente por los cambios de clima.
Unos de los medicamentos más usados en diciembre son los antihistamínicos, antigripales, antiácidos, antidiarreicos, antiespasmódicos, y sin faltar los antibióticos.
Los antihistamínicos, se administran principalmente para eliminar alergias por el clima o el ambiente. En esta época es muy común presentar alergia estacional, que también puede denominarse como rinitis alérgica estacional.
Al igual que los antihistamínicos se usan los antigripales que al igual que las alergias, también es común que presentemos resfriados o gripe.
Los antigripales alivian las molestias como congestión nasal, dolor de cuerpo y sensación de ‘cuerpo cortado’.
Algunos antigripales provocan sueño, por lo que se recomienda tomarlos por la noche o quedarse en reposo si es que se ingirió durante el día.
Así también, los antiácidos se consumen porque regularmente los alimentos que ingerimos en fechas navideñas, contienen irritantes y conservadores que pueden provocar reflujo y gastritis.
Por los mismos excesos, se presentan problemas intestinales como diarreas. Algunos alimentos pueden dañar al intestino y provocar tanto dolor abdominal como evacuaciones atípicas, por ello es bueno tomar un antidiarreicos.
También están los antiespasmódicos, estos medicamentos se utilizan principalmente para tratamiento de la colitis y colon irritable. Reducen el dolor y la inflamación causada por la irritación de los alimentos y bebidas.
Y finalmente están los antibióticos, que ante la susceptibilidad del sistema respiratorio e intestinal, estamos expuestos a contraer infecciones fácilmente.
Es por ello, que los médicos administran ciertos antibióticos para combatir las infecciones provocadas.
Es importante tenerlos en el botiquín y prevenir cualquier emergencia y así disfrutar de las fiestas decembrinas. ¿No cree usted?
Bisbiseo
Lamentable que el Presidente Municipal de Unión Juárez, se escude con el fuero sin afrontar su probable responsabilidad al haber atropellado a un peatón en ese lugar, y más reprobable es que el Fiscal de Ministerio Público obstaculice la querella en contra del presunto responsable de ese accidente//Más de dos mil trabajadores del Poder Judicial del Estado, desde Magistrados, Jueces, Secretarios de Acuerdo, administrativos y demás hicieron el señalamiento ayer de que por primera vez en muchísimos años no obtengan en este diciembre la cena navideña, el bono y la rifa de regalos como tradicionalmente venía ocurriendo//La burocracia estatal y municipal está hoy más que nunca a la espera del pago de aguinaldo, porque ya no les están fiando ni en la tiendita de la esquina//Salud.