jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

De mal en Peor
Oscar D. Ballinas Lezama

Lo que nos faltaba, no conforme los empresarios gasolineros con vender su producto al precio que se les pegue la gana, aprovechando que el Gobierno Federal les puso en bandeja de plata la precaria economía del pueblo, presuntamente ahora han advertido que cobrarán un tres por ciento más, sobre el monto total de la compra de gasolinas.
Para nadie es secreto que en los últimos sexenios los panistas acabaron de poner contra la pared al pueblo de México, principalmente por la falta de empleos y el aumento de la inseguridad, sin embargo, la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, al privatizar la mayor parte de las empresas gubernamentales, acabó por embrocar a los ciudadanos de la nación, quienes ya no ven lo duro sino lo tupido.
Si bien los mexicanos del centro y norte del país azteca tienen problemas muy fuertes con la violencia del narcotráfico y resto de la delincuencia organizada, Chiapas no canta mal las rancheras a pesar del gran esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello, por ‘sacar el buey de la barranca’.
No obstante la marginación y olvido en que la Federación ha mantenido a esta frontera del sur, sobre todo la zona del Soconusco en la que sus habitantes han recibido un trato como ciudadanos de quinta categoría, la gente ha recibido gran ayuda por parte de su gobernador el “Güero Velasco”, con lo que les ha permitido sobrevivir con un poco de dignidad y con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.
En Puerto Madero, donde la pobreza y la marginación de sus habitantes están a ras de tierra, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, ratificó y coincidió con el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador, sobre que el rescate de la frontera sur ya no puede esperar.
“La pobreza, la inseguridad y la violencia se han agudizado ante el abandono del gobierno federal; es necesario impulsar más el desarrollo equitativo y sustentable de esta zona con poblaciones marginadas, es un trabajo que el gobierno no puede seguir aplazando”, manifestó en tono firme el precandidato de Morena-PT-PES, al Gobierno de Chiapas.
Luego explicó, que entre las estrategias que traen para buscar mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos y todos los mexicanos, ‘el Señor de Macuspana’ y él (Rutilio), buscarán generar empleos con salarios dignos que garanticen el bienestar de las personas, así como pondrán en marcha el impulso al campo y a los sectores productivos; con ello, la gente ya no tendrá necesidad de abandonar sus raíces en busca de oportunidades.
El ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas, añadió que, si Dios lo permite y la ciudadanía los apoya, empujarán una atención integral en el sector energético para evitar aumentos en los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica que están ahorcando la débil economía de los mexicanos.
“No es posible que en Chiapas, donde generamos combustibles y luz eléctrica, se paguen las tarifas más altas del país; mientras que en Guatemala que no tienen petróleo, ambos productos sean mucho más baratos, eso ya no puede seguir así”, sentenció el precandidato de la alianza ‘Juntos haremos historia’.
Esa misma tarde, en el corazón de Tapachula las huestes del ‘Jaguar negro’ abarrotaron el parque “Miguel Hidalgo” y calles aledañas en donde volvieron a manifestarle su apoyo, para que sea el candidato de la alianza que firmaron con el PRI y otros partidos políticos.
Ahí, frente a miles de sus simpatizantes que lo vitoreaban y mostraban su respaldo, en la lucha interna que sostiene contra Roberto Albores Gleason, el exsecretario de Gobierno en Chiapas habló sobre la necesidad de gestionar para que se baje o exonere el IVA en la frontera sur, donde durante muchos años se pagó el 10 por ciento y en este sexenio de las reformas el Gobierno Federal lo aumentó al 16 por ciento.
Más adelante, solicitó al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que antes de terminar su administración debe echar a caminar la Zona Económica Especial que se supone beneficiará al pueblo del Soconusco.
De paso, el exdiputado federal y exalcalde de Comitán, habló sobre la urgente necesidad de combatir la inseguridad, pidiendo mayor participación a la ciudadanía para que desde el seno familiar eduquen bien a sus hijos, y el día de mañana no se tenga que castigarlos.
Mientras tanto, en Chenalhó el otro suspirante a la candidatura de ‘todos por Chiapas’, Roberto Albores Gleason, también sacó de su ronco pecho algunos compromisos, en caso de ser el candidato y ganar las próximas elecciones en esta entidad, diciendo de entrada que buscaría la reconciliación en ese municipio dividido por sus creencias religiosas, culturales y políticas.
Los que siguen sin decir ésta boca es mía’ y permanecen entre ‘bambalinas’, son los precandidatos de la alianza ‘Chiapas al frente’ en donde sigue luchando Josean, considerado la mejor opción entre los precandidatos de esos partidos en coalición.
Finalmente, el próximo viernes o sábado podría saberse también si otro tapachulteco sigue con vida, no hay que olvidar que en política no hay ‘gallos muertos’ y Luis Armando Melgar aún puede dar el navajazo en el último minuto y ganar la pelea entre rojos y verdes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -