sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Paciencia piojo que la noche es larga (Refrán popular)

Enredos de la Política
Oscar D. Ballinas Lezama

Un lío de todos los demonios se ha creado entre la mayoría de los partidos políticos en Chiapas, luego de que el PRI se agandallara la candidatura de la alianza ‘Todos por Chiapas’, provocando una desbandada de los que pretendían ser sus aliados.
A los del Revolucionario Institucional les salió ‘el tiro por la culata’ y ahora están entrampados en su propia ratonera; la noche del pasado lunes se armó la ‘de San Quintín’ y se convirtió en una verdadera cena de negros, donde los dimes y diretes abundaron en boca de todos los que decían tener la razón.
Bien dicen que el miedo no anda en burro; los priistas saben que solos, difícilmente podrán remontarse a una victoria dentro del territorio dominado por el partido Verde Ecologista, donde hasta ahora, el rugido del ‘Jaguar’ los ha puesto a temblar con su renuncia a la coalición, llevándose al resto de los partidos con los que ahora busca una candidatura común.
Los tricolores, comandados por ‘el mata tigre’, hacen desesperados esfuerzos para evitar el abandono de su exaliado más fuerte, utilizan todas sus artimañas a las que están acostumbrados, entre ellas, la apelación que interpusieron ante la Suprema Corte, buscando evitar que el PVEM los deje como ‘novia de rancho’, en un territorio donde el Jaguar se los comerá vivos.
Julián Nazar Morales, el dirigente estatal del PRI en Chiapas, se defiende como ‘gato boca arriba’ al darse cuenta que por su falta de tacto político se le fue la oportunidad de consolidar una alianza ganadora y puso ya a su candidato al ‘filo de la navaja’.
Por falta de humildad las huestes del viejo edificio de Santo Domingo, se niegan a reconocer que en el Verde hay gallos ganadores que están mejor posicionados y con excelente estructura electoral, para dar la ‘madre de todas las batallas’ el próximo primero de Julio.
Tanto Eduardo Ramírez Aguilar como Luis Armando Melgar saben, y así lo han reconocido públicamente, que el candidato a vencer en las próximas elecciones es Rutilio Escandón Cadenas, abanderado de Morena que lidera la alianza ‘Juntos haremos historia’, quien está que no cree en nadie y sus bonos continúan subiendo como la espuma en esta entidad.
Por otro lado, la coalición ‘Por Chiapas al frente’ hasta ayer no definían su abanderado, aunque corría el rumor que PRD Chiapas y PAN estaban ya con el grupo que ahora lidera el PVEM chiapaneco.
Ante este galimatías político, que en estos últimos días se vive en Chiapas, la sociedad se encuentra desorientada y está comprobando que de ‘noche todos los gatos son pardos’; finalmente estos enredos políticos siguen beneficiando a Escandón Cadenas, quien camina ganando cada día más seguidores para su causa.
De conformarse la gran alianza, que anoche acudió a registrarse ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, estaríamos entonces ante otra coalición ganadora que enfrentaría la de ‘Juntos haremos historia’, dándose un ‘agarrón de padre y señor nuestro’.
Sin embargo, nadie puede aún echar las campanas al vuelo porque del plato a la boca, muchas veces se cae la sopa; habrá que esperar que las aguas se calmen y los jugadores de este handicap político terminen de mover sus piezas haciendo sus jugadas maestras, para saber quién dará jaque mate al rey.
En otras cosas, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, inauguró en el CEA el foro ‘Obesidad y sobrepeso’, el cual fue dirigido principalmente a los jóvenes y adultos propensos a contraer enfermedades degenerativas como la diabetes.
Zamora Morlet reconoció que no obstante los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para atajar y erradicar este tipo de enfermedades y sus consecuencias, aún falta mucho por hacer, añadiendo, que también es importante mejorar los hábitos alimenticios.
De última hora.- Aunque usted no lo crea, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien fuera encarcelado por presuntos delitos en contra del patrimonio del pueblo chiapaneco, logró registrarse como candidato independiente a una Senaduría. Así de ese pelo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -