viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

El Rediseño Electoral

“Goliat era un patán. David era un gigante”
Joaquín Sabina

La escenografía electoral que se vive en Chiapas es cardiaca. El tablero lo mueven en minutos. Las horas se alargan, los días se reprograman y el árbitro del encuentro electoral, parece enloquecer.
En primer lugar se desboronó el Frente Ciudadano, si ese de oropel y de cascajo. Su ruptura estaba augurada. Todos querían servirse con la cuchara grande, sin embargo nadie representó en ningún momento fortaleza para esta coalición.
Luego, lo que trae al Estado de cabeza, la salida del PVEM de la coalición Todos por Chiapas. Le siguieron el Mover a Chiapas y posteriormente, Chiapas Unido. Esto, fue un acabose para debilitar a los rojos de corazón.
El tablero político se mueve. Lo mueven, con la anuencia en Chiapas de ya saben quién. Si, nada pasa sin que lleve la autorización del dueño del balón.
Este lunes 19 de febrero, tras bajarse de la coalición Todos por Chiapas, los institutos políticos de PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, se sumaron a inscribir la candidatura común, también los acompañó el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC).
Este martes por la mañana, los representantes de los partidos Verde Ecologista, Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano ratificaron el acuerdo de candidatura común, integrada por estos seis partidos ante el requerimiento de la autoridad electoral: IEPC.
Salió de inmediato a la palestra, Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM ante el IEPC, quién explicó la confusión en la duplicidad de documentos, bajo el argumento de la ausencia del logotipo del partido esmeralda.
En una misiva, Mendoza Castañeda aclaró paradas y aseguró que esté martes 20 de Febrero los seis partidos políticos ratificaron su participación en este gran frente, rumbo a las elecciones de Julio del 2018.
Así quedó la alianza, sin embargo, será el IEPC luego de la notificación, quién emita el resolutivo. El plazo estipulado por la ley, si procede o no, es de 72 horas. Lo siguiente es el método de selección del candidato.
Y según, candidatura común va a tener un método de elección incluyente que no le va a cerrar la puerta a ningún cuadro político, de los institutos que la están conformando. Esto antes del 21 de Marzo.
Luego del acuerdo de candidatura común, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar salió a expresar a los medios, que el rompimiento para la Gubernatura en Chiapas, también implicaría romper con los acuerdos para la elección de Diputados federales y Senadores.
Por lo pronto, este rediseño electoral es el epicentro de los movimientos en Chiapas. Y todo parece indicar que los nombres de quienes llevarán la contienda en Chiapas son Eduardo Ramírez, Rutilio Escandón y Roberto Albores Gleason.
La estrategia está en la mesa del árbitro. Hay muchas interrogantes que aún no encuentran respuesta. No se olviden que el tablero se mueve. Las siglas del PVEM y del PAN pueden bajarse, moverse o ratificarse. Al tiempo.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -