OPINIÓN PÚBLICA

710
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Por: Gonzalo Egremy
Acta de Nacimiento en Línea

* La copia certificada del acta de nacimiento, obtenida vía Internet, es válida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta.
* El pago por la obtención del documento puede hacerse vía tarjeta de crédito o débito, o pago diferenciado; los requisitos son mínimos.

Para conocimiento de toda la ciudadanía, de manera oficial ya se puede obtener el acta de nacimiento vía Internet en la página de los gobiernos estatales.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, los mencionados documentos son legales y válidos.
Todas las instituciones de gobierno, y por ende las privadas, admiten las actas de nacimientos obtenidas en Línea porque las medidas de seguridad ya no están en el papel (donde se imprimen) sino los códigos electrónicos.
El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita tu nombre, tu sexo, tu nacionalidad mexicana, indica la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que detenten la patria potestad.
Por eso es que el Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, digitalizaron el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día.
El Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación, en colaboración con los Registros Civiles de los estados lanzó hace unos meses, primeramente un programa piloto para obtener el acta de nacimiento en línea, a través de la Ventanilla Única Nacional.
Al momento se encuentran las 32 entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Para tramitar tu copia certificada del acta de nacimiento en línea, debes contar con los siguientes datos: Clave Única de Registro de Población (CURP).
Así como: Nombre completo; Fecha de nacimiento; Entidad de registro; Sexo; Datos de filiación (nombre completo de madre o padre); Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito; Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.
Actualmente en cualquier negociación de los aun llamados “Cibercafé” el personal realiza el trámite por diez pesos; para los solicitantes nacidos en Chiapas, el pago es de 110 pesos; en otras entidades federativas el costo es mayor o menor.
En un estado como el nuestro, donde existen entre 75 mil y 85 mil homónimos, sobre todo en las zonas indígenas, con la CURP la autoridad ha ido superando obstáculos y ojalá nunca, los malos, piratean los programas que contienen todos los datos de la ciudadanía, porque podrían hacer mal uso de los mismos, como ha ocurrido en el pasado con informes de lo que fue el IFE.
La Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación y las Fiscalías estatales están obligadas a prevenir, combatir el delito y penalizar a responsables de falsificar toda documentación oficial, ¿no cree usted?