sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Guerra Arancelaria
Gonzalo Egremy

*Una vez más Donald Trump ataca a socios comerciales de EU y hoy cumple sus amenazas de imponer aranceles a aluminio y acero.

*Para algunos especialistas en la materia, los más afectados serán los consumidores mexicanos por los salarios más bajos del continente.

El presidente los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a ese cargo para enfrentarse y pelear, literalmente, con medio mundo.
Así vemos, primeramente, su terquedad de que México pague un muro en la frontera de ambos países, y ha insultado constantemente a los compatriotas migrantes llamándolos criminales.
Su deseo de desatar la tercera guerra mundial lo ha llevado a enfrentarse con Corea del Norte, Irán, China, Siria, Venezuela, entre otros países y hasta con Rusia, aún cuando, aseguran, lo ayudaron llegar a la Casa Blanca.
Al interior de su propio equipo que lo apoyó en su campaña, así como a casi medio gabinete, los despidió.
Su pasado, con al menos una mujer, lo persigue, y ha sido acusado de acoso sexual. Trump es todo un caso psiquiátrico.
Apenas arribó a la Casa Blanca, y ordenó la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Y en ese marco, al no llegar hasta ahora a acuerdos, es que se indicó enormes aranceles para el aluminio y acero.
Ya con China tuvo un enfrentamiento similar, pero el gobierno de aquel país no se dejó y también le aplicó aranceles a los productos gringos.
En ese marco de guerra comercial da los aranceles para México, Canadá y la Unión Europea.
“Los mayores afectados por la reciente imposición de aranceles a las importaciones de acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, y la respuesta que ha hecho el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto serán los consumidores mexicanos, que tienen los salarios más bajos de todo el continente”, establece la revista digital Sin embargo.
Agrega: “Hace un mes, Estados Unidos decidió otorgar a la Unión Europea, a Canadá y a México una suspensión temporal de los aranceles dada su calidad de socios estrechos y para dar más tiempo a las negociaciones.
“Sin resultados satisfactorios, el Departamento de Comercio estadounidense anunció esta mañana la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio a estos países en una decisión que disparó las tensiones comerciales y provocó represalias de sus socios.
“El gobierno de México respondió que impondrá medidas equivalentes a diversos productos de EEUU como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puercos, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un momento equiparable al nivel de los aranceles impuestos por los gringos.
“El año pasado México importó de Estados Unidos 946 millones 461 mil dólares en piernas, paletas y jamones.
“Y en el primer trimestre del año la cifra suma 228 millones 999 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
“La manzana es otro de los productos afectados. El año 2015 México batió récord en sus importaciones de manzanas frescas originarias de Estados Unidos al comprar un volumen de 306 mil toneladas, de acuerdo con del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“Del total de las manzanas importadas por México en 2015, 98.7 por ciento provinieron de Estados Unidos. Otros proveedores fueron Chile, Canadá y Nueva Zelanda.
“Las empresas mexicanas que más producen queso en México son Esmeralda, Chilchota y Navarro.
“Sobre el impacto que podría tener un posible arancel a este u otros productos (quesos y leche en polvo), Miguel A. García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), dijo que en estos momentos no lo pueden calcular porque dependerá del porcentaje y de la fecha en que se aplique, pero reconoció que es muy probable que beneficie y tenga un impacto positivo en la industria.
“Actualmente, México produce 11,600 millones de litros de leche al año y el 79 por ciento se consume nacionalmente, mientras que las exportaciones ascienden a 500 millones de dólares al año”.
Ojalá que está nueva crisis, en esa guerra comercial, sirva como una oportunidad para los mexicanos consumamos lo que aquí se produce, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -