viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y, a no decir mentiras, para ganarme el aplauso de los débiles (Gandhi)

Cerrando Campañas
Oscar D. Ballinas Lezama

Bien dicen que no hay fecha que no se cumpla, ni deuda que no se pague; estamos a cuatro días para concluir el periodo de campañas políticas, lo que desembocará en las votaciones que se efectuarán en las urnas el domingo 1º de Julio.
Conforme al calendario electoral los candidatos a los diversos cargos de elección popular deben concluir su plataforma política en eventos masivos y la de facebook el 27 de Junio; para nadie es secreto que en este periodo se elegirán 3400 cargos a nivel federal y local, entre los que se incluye al Presidente de la República y nueve Gobernadores.
Entre los Estados que nombrarán a sus nuevos Tlatoanis están: la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán; donde también habrá elecciones de Alcaldes y legisladores locales.
Los cierres de campaña programados para el 27 de este mes ’moverá como trompo chillador’ a algunos de los aspirantes a Los Pinos, entre ellos, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, que tratarán de finalizar sus actividades políticas esa misma fecha en varios Estados; trascendió que el queretano estará en Coahuila y más tarde en la explanada del Palacio Municipal de Netzahualcóyotl en la Ciudad de México.
También estará en Coahuila y Chiapas, para finalmente cerrar en el estadio azteca en la ciudad de México; mientras que José Antonio Meade Kuribreña hará su cierre en Coahuila; por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, lo hará en Monterrey.
En cuanto a los que buscan gobernar Chiapas, hasta ayer sólo quedaba clara la fecha del 27 de Junio para cerrar sus campañas, sin embargo, algunos utilizaban las redes sociales para invitar a sus seguidores a que les acompañaran a levantar sus plataformas con un cierre que demuestre la fortaleza de su popularidad.
Se supo que ayer las huestes que conforman la estructura de los tucanes, estuvieron realizando su cierre de campaña en las instalaciones de la feria mesoamericana de Tapachula, hasta donde llegaron cientos de sus militantes que conforman la estructura de Fernando Castellanos Cal y Mayor, provenientes de municipios de Suchiate, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán y Tuzantán.
Las huestes del partido Verde manifestaron que su candidato no había asistido al cierre de su campaña en Tapachula, debido que de última hora fue convocado a la Ciudad de México, ignorándose cuál era el motivo de esa cita urgente, sin embargo, afirmaron que respaldaban en todo momento el proyecto del exalcalde de la capital política, para que llegue a la gubernatura chiapaneca.
Roberto Albores Gleason, cerrará en su tierra natal, Comitán, así como en otros municipios de la geografía chiapaneca, finalmente el que ‘ni se asusta ni se raja’, por la tarde de ese miércoles 27 dirá adiós a sus actos de campaña en Tuxtla Gutiérrez, se espera que también venga a Tapachula, en donde podría realizar un cierre con su militancia y simpatizantes provenientes de los diversos municipios de la Costa.
José Antonio Aguilar Bodegas estará cerrando en Villaflores, luego, el próximo lunes podría estar en Pavencul, municipio de Tapachula, y finalmente meterá toda la carne al asador en Tuxtla Gutiérrez, al término de las ‘cabañuelas electorales’ el 27 de Junio.
Hasta ahora, Rutilio Escandón Cadenas se sabe que el cierre lo hará en la calzada Juan Crispín, sobre el kilómetro 2.5, a un costado de la Feria Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
Aunque trascendió que hoy por la tarde en el sur de la ciudad de Tapachula, sus huestes organizarán un gallo motorizado para demostrarle su respaldo a la Gubernatura.
Del que nadie parece saber dónde cerrará su campaña, es Jesús Alejo Orantes, aspirante al gobierno estatal, quien contra viento y marea se ha sostenido en la campaña, no se le puede quitar el mérito de su gran voluntad y pundonor para no tirar la toalla antes de tiempo, pese a ser el último lugar en las encuestas.
En cuanto a los aspirantes a las alcaldías, podría definirse entre hoy y mañana en qué parte de sus municipios cerrarán campañas; en el caso de Tapachula, se prevé que estarán con todo en la ciudad; por cierto, las huestes que apuntalan a Enrique Zamora Morlet ya se preparan con sus tambores y sus banderas para lo que mucha gente ha llamado un triunfo anunciado.
Sin demeritar el esfuerzo de otras y otros aspirantes a la ‘silla china’, el Exsecretario de la Frontera Sur y Diputado con licencia, a pocos días de culminar la etapa de campaña, ha sacado una ventaja considerable sobre su más cercano adversario, aseguran los analistas políticos de Chiapas.
En otras cosas, alguien comentaba que son tiempos difíciles en los que el apasionamiento por algunos partidos políticos o candidatos, está provocando divisiones entre familias y amigos, rompiendo esos vínculos de amistad y amor, cuando realmente no vale la pena, porque como decía nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, la lucha no es entre hermanos, sino en contra de quienes abusando del poder han hecho trizas los derechos humanos de la mayoría de los mexicanos.
Hay que tomar por el lado bueno este proceso electoral, como una verdadera fiesta democrática en la que nadie se enoje con nadie, simplemente porque se piensa diferente; cada quien tiene su postura ideológica y debemos respetarlas; ojalá que así sea nuestro comportamiento el día de las elecciones, que aceptemos una victoria en buena lid, sea quien sea la ganadora o ganador en los diversos cargos de elección popular, como un pueblo civilizado habrá que trabajar unidos, bajo la primicia de que los triunfadores habrán de respetar la voluntad ciudadana y de no hacerlo, acatar la demanda de quienes le expresaron su confianza a través del voto.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -