sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas (Napoleón Bonaparte)

Pura Baba de Perico
Oscar D. Ballinas Lezama

“El precio de las gasolinas no se puede controlar ni bajar, por lo que sus costos subirán a como se encuentre la inflación del país”, Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público en México.
Al ser entrevistado en una empresa televisora nacional, el que será el próximo responsable de las finanzas en este país, adelantó que no todo es miel sobre hojuelas, que en ‘términos reales, no en los nominales, el precio de los energéticos seguirá controlado por el Gobierno Federal, como está ahora en que se baja y se sube el impuesto especial por asuntos inflacionarios, explicó el integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Llama la atención este tipo de declaraciones hechas por los nuevos funcionarios federales, que parecen contraponerse a las promesas del ‘Santón de Macuspana’ que al igual que Enrique Peña Nieto, en su campaña juraron y perjuraron que el precio de las gasolinas no iba a subir que no habría ‘gasolinazos’; las promesas del aún inquilino de Los Pinos se quedaron en ‘baba de perico’.
Primero Dios que esto no vaya a suceder en esta ocasión, sería el acabose en las esperanzas de un pueblo martirizado por la corrupción y abusos de sus gobernantes y servidores públicos; sin embargo, lo que están declarando algunos de sus hombres del gabinete de AMLO, es para poner las barbas a remojar y preocuparnos por aquello de que vayan a salir con que a ‘chuchita la bolsearon’.
Nadie quiere que eso suceda, existe la confianza de que en las primeras de cambio de la administración federal que liderará el hijo pródigo de Macuspana Tabasco, soplen los vientos de esperanza y se conviertan en la prosperidad que anhelan todos los habitantes de la nación azteca.
Es alentador cuando el Presidente virtual de México, que gobernará a partir del 2019, asegura que va a rescatar el sector energético y recuperar a Pemex, empresas que, dicho sea de paso, ya fueron privatizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto; por lo que se antoja una misión muy difícil, que la administración entrante rompa de tajo los contratos firmados por el ‘Señor de las reformas” porque no lo hizo en forma personal, sino como representante del Gobierno mexicano.
Los conocedores de estos asuntos coinciden en que para rescatar Petróleos Mexicanos no solamente habrá que rehabilitar o construir refinerías, sino que se tendrá que volver a los tiempos de ‘Tata Lázaro’ y expropiar esos bienes de la nación, pues están nuevamente en manos de empresarios nacionales y extranjeros.
Quizás por ello algunos futuros integrantes del nuevo gabinete federal ya ‘se están amarrando el dedo antes de cortárselo’ y como no queriendo dan declaraciones sobre lo que harán en el futuro, como lo ha hecho también Esteban Moctezuma, ungido ya como el próximo Secretario de Educación, quien parece va a echar por la borda las promesas de López Obrador en cuanto a que no echarán para atrás la reforma educativa, al menos eso dio a entender en sus recientes declaraciones que circulan en las redes sociales.
“Sí va a haber evaluaciones, también habrá inglés obligatorio; no conozco a un solo maestro o maestra que esté en contra de una evaluación, todos dicen ‘no nos oponemos a que nos evalúen’ y aclaran que solamente están en contra del tipo de evaluación que hoy se les hace, porque se tasa a todos con el mismo rasero”, afirmó el Exsecretario de Gobernación.
Será que los nuevos funcionarios federales están poniendo ya sus cartas sobre la mesa, aclarando paradas para que después no vengan las exigencias del magisterio, cuentas claras amistades largas, parece ser el mensaje de quienes ahora tendrán el pandero.
Faltan varios meses para saber si las promesas del Presidente electo serán cumplidas al pie de la letra, como espera el pueblo mexicano, sobre todo las relacionadas con el rescate de Pemex y la CFE, que están ahorcando la economía precaria de un pueblo con más de 60 millones de personas en extrema pobreza.
Hasta ahora los precios de las gasolinas siguen subiendo al igual que los de la CFE, ambas empresas han sido privatizadas y lo que están haciendo con su producto y servicios son verdaderos atracos al bolsillo de los habitantes de este país, de ahí la importancia de que el Peje las rescate y sólo podrá hacerlo mediante la expropiación, y eso sería a largo plazo, lo que nos dejará varios años sufriendo con la misma gata, que difícilmente va a ser cuando menos revolcada.
Ojalá que nos equivoquemos y López Obrador, así como sus Diputados y Senadores apuntalados por el pueblo de México, logren recuperar Pemex y CFE, la que se ha anunciado con bombos y platillos que estará en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para variar.
Como diría el senador Luis Armando Melgar, ”Chiapas le da mucho a la Federación, por lo que exige un trato justo y cancha pareja en las tarifas que la CFE está imponiendo a sus consumidores”, y mucha razón tiene el parlamentario tapachulteco, la gente del Soconusco sigue siendo atracada por esta dependencia privatizada al igual que por los empresarios de las gasolineras que escudados en la ley de la oferta y la demanda, cobran lo que quieren por las gasolinas, diesel y el gas; pero como no es futbol nadie protesta, al contrario, todos flojitos y cooperando.
El ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, es el primer gobernador que fue recibido por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mencionando el chiapaneco que el nuevo Presidente de México es un hombre con gran visión social.
Nombran como nuevo Director del Colegio de Bachilleres de Chiapas al maestro Guillermo Toledo Moguel, quien había tenido un buen desempeño en esa institución educativa, amén de su impresionante currículo, quien tendrá sobre sus hombros el cierre de esta administración.
Un abrazo a mis nietecitos Irma Nájera Ballinas, Jair Ballesteros Ballinas y Oscar Ballinas Victorio, en sus cumpleaños. Dios les guie siempre.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -