miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Saqueo al Campo, Recursos no Llegan
Ernesto L. Quinteros

La corrupción se ha filtrado como la humedad por diferentes partes de las estructuras de Gobierno, y en los diferentes sectores sociales, en pocas palabras es casi un estilo de vida en nuestro país.
Un sector duramente golpeado por esta situación es el cafetalero, ya no aguanta más, agoniza, fue asfixiado por grupos, organizaciones y funcionarios corruptos que lejos de ayudar al campesino y a los productores del aromático grano, lo han enterrado.
El Presidente de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras (Anaorac), Marcelo Herrera Herbert, dio a conocer en una entrevista publicada por EL ORBE, ayer, que la corrupción durante décadas hundió en la extrema pobreza al campo mexicano, y la situación no ha parado ahí, sigue el abuso y el saqueo, y es por ello que los funcionarios a nivel federal y estatal entrantes tienen que poner especial atención en el tema.
Los cafetaleros no han recibido los apoyos que requieren, porque simplemente no llegan a quienes lo necesitan. En pocas palabras, ha habido un saqueo desmedido a los recursos públicos que deberían de servir para apoyar a los campesinos.
A pesar de las denuncias, muy graves por cierto, no pasa nada, nadie hace nada.
Y por si esto fuera poco, hay auditorías que ha hecho el mismo Gobierno que comprueba que los recursos para apoyar a este sector productivo fueron robados, obviamente con la anuencia y complicidad de funcionarios de diferentes niveles. Y no es posible que esos dineros hayan sido comprobados incluso utilizando documentación apócrifa, de personas muertas, y vivales que se han vuelto millonarios con los recursos que supuestamente servirían para ayudar a los cafeticultores.
El tema no es nuevo, pero toma relevancia en este proceso de entrega recepción gubernamental a nivel federal y estatal, para que por lo menos se dé seguimiento a todas y cada una de las denuncias que hacen los cafeticultores de esta región.
Son cientos de familias chiapanecas las que viven de la producción y comercialización del grano, por lo tanto no debe de haber “borrón y cuenta nueva”.
Por cierto, hablando de cafetaleros, quiero enviar un saludo a Ismael Gómez Coronel, líder cafetalero y luchador social, esperamos que pronto se recupere al cien por ciento.
Libertad de Expresión Ilimitada.
El gremio periodístico recibió con agrado el anunció del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que en su Gobierno “la libertad de expresión será ilimitada y sin censura”. ¡Excelente! ¿no?
Y es que existe cada remedo de funcionario que siempre anda de mal humor y muy sensible, y cuidado le dicen algo o le señalan algunas de sus fechorías… para qué les cuento. Se ponen energúmenos, gritan, se quejan con medio mundo y patalean, pero hay otros más que se ponen peligrosos y recurren a “cochinadas del sistema” para silenciar una pluma, al puro estilo de los gánster.
Así que la propuesta de nuestro Presidente Electo es buena. No sin antes recordar que dedicarse a la actividad periodística e informativa en nuestro país es considerada por organismos no gubernamentales como una actividad “de alto riesgo”.
Algo que no debería ser, porque al final del día el pueblo merece estar informado, y cuando se agrede, intimida, desaparece forzosamente o asesina a un comunicador, se genera miedo, temor y zozobra entre la misma sociedad y se detiene el desarrollo de la misma.
La libertad de expresión es un derecho universal del que todos debemos gozar. Hacerlo valer es responsabilidad de todos.
Viene a mi mente una frase del Doctor Belisario Domínguez, prócer de la libertad de expresión:
“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -