viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Éxodo Migratorio, el Gran Engaño Internacional
Ernesto L. Quinteros

Cientos de representantes de diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional ya se encuentran en la frontera sur de México, en los límites con la República de Guatemala.
Los reportes son en vivo, dan cuenta de la calamidad con la que viajan miles de familias procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y de otras naciones.
Pero todo se trata de un engaño, una farsa internacional, una puesta en escena en la que desgraciadamente vemos con tristeza cómo utilizan a niños, mujeres y personas de la tercera edad, adolecentes y adultos.
Como ya lo hemos comentado, son los más vulnerables, y este viernes la noticia corrió a todos los rincones del planeta, pues la Policía Federal de México al tratar de contener a los miles de migrantes en los puentes fronterizos entre México y Guatemala, se desató un zafarrancho.
Desde una semana antes, el Gobierno de los Estados Unidos ya tenía la información de lo que sucedía en Centroamérica.
Prueba de ello es que el pasado miércoles la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, expresó que las familias hondureñas que viajan a Estados Unidos en una caravana, están siendo engañadas con fines políticos.
Hizo un firme llamado a los centroamericanos para que no emprendieran su viaje al norte, porque lo que les han prometido todo es falso, y no les permitirán ingresar a Estados Unidos.
Sin embargo, el engaño y la mentira ha sido de tal magnitud que ha movilizado colonias enteras en Honduras, y ha contagiado con esa fiebre de ir en busca del sueño americano a la población de las naciones vecinas.
Es por eso que vemos esas inmensas caravanas, con miles de familias, que por su misma condición de miseria y pobreza los lograron engañar con facilidad, prometiéndoles que les van a conseguir papeles en México y que posteriormente podrán continuar su viaje a Estados Unidos. Pero el fondo de todo este movimiento migratorio es más que nada, político.
Las escenas difundidas por medios nacionales e internacionales ya le dieron la vuelta al mundo, son apocalípticas, con impactos emocionales de gran magnitud. Son como de película de ficción, pero superadas por la realidad en que se vive.
Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump envía amenazas, impulsando un mensaje proteccionista y de defensa a su territorio, una y otra vez, vendiendo una imagen de defensor del pueblo norteamericano. Y créame estimado lector si yo fuera ciudadano de Estados Unidos, el tipo ya me hubiera convencido.
Mientras, los gobernantes de las naciones centroamericanas permanecen impávidos, apáticos al tema, como que no les interesa saber lo que les pasa a sus conciudadanos.
Seríamos ingenuos si pensáramos que el Gobierno de Estados Unidos no tuviera conocimiento de lo que sucede en esa región del continente.
Desde mi humilde perspectiva, si Donald Trump en realidad quisiera parar este fenómeno migratorio, ya lo hubiera hecho. Y si en realidad tuviera la intención de ayudar las causas que generan el éxodo de miles de familias centroamericanas a diario, también ya lo hubiera hecho, tiene todo para hacerlo. ¿Usted qué cree?
Por lo pronto, en Estados Unidos el tema migratorio está en las campañas electorales, donde no es noticia internacional.
Los ciudadanos estadounidenses ya se preparan para las elecciones del 6 de Noviembre próximo, y votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de su país. Y Trump lucha por tener mayoría.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -