ALFIL NEGRO

556
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“Roma no se hizo en un día” (frase célebre)

La Hora de Dios
Oscar D. Ballinas Lezama

A pocas semanas del cambio de estafeta en el Gobierno Federal y el de Chiapas, la ciudadanía está expectante para saber si los nuevos líderes ‘como roncan duermen’; porque de sus promesas en campaña el pueblo está pidiendo su limosna.
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Rutilio Escandón Cadenas, son políticos calados que durante muchos años han abierto surcos y sembrado las semillas, buscando un cambio verdadero en la forma de gobernar y de lograr mejoras en las condiciones de vida de la gente que habita este país.
Para nadie es secreto que esta nación en las últimas décadas ha caminado como el cangrejo, sus problemas sociales, económicos y políticos han llevado a sus habitantes a la orilla de un peligroso despeñadero, sus gobernantes terminaron poniéndolos entre la espada y la pared al grado que ya no sabían para dónde hacerse.
La gente de este país tan lleno de contrastes, vieron en López Obrador y Escandón Cadenas una luz de esperanza que puede sacarlos de ese empantanamiento político tan contaminado por la corrupción, la violencia y una pobreza que espanta.
El hijo pródigo de Macuspana Tabasco y el excentinela de la casa de la justicia en Chiapas, vieron la gran oportunidad de reencontrarse con la democracia que en México se había extraviado en los laberintos de los abusos del poder; jugaron con las cartas del hartazgo y la frustración de un pueblo cuya paciencia ya no daba para más, así lo constataron en los resultados que arrojaron las urnas en las pasadas elecciones.
Sabedores de la gran responsabilidad que se echaban a cuestas, ambos políticos mexicanos decidieron entrar a la rifa del tigre y la ganaron; ahora se preparan con todo para recibir la avalancha de peticiones y exigencias de quienes les dieron su confianza y los eligieron como sus gobernantes, para los próximos seis años.
Si bien es cierto que prometer a nadie empobrece, sino es el dar lo que aniquila, quienes los conocen saben que poseen una voluntad férrea para luchar y cumplir la palabra empeñada a sus conciudadanos; nos queda claro que ninguno de ellos trae una varita mágica para resolver de la noche a la mañana la gran diversidad de problemas que heredarán de sus antecesores.
Como dice el refrán, ’ahora es cuando chile verde habrás de darle sabor al caldo’; y estos dos gobernantes nacidos en el sureste mexicano han picado piedra durante muchas décadas dentro del ámbito político y social, su experiencia es amplia y sobre todo, gozan de un prestigio como personas honradas y con un espíritu de servicio que se han ganado a pulso dentro de la sociedad en que se desenvuelven.
Es curioso ver los señalamientos y berrinches que hace un grupo selecto de personas de la élite política, entre los que sobresalen muchos exgobernantes y ex representantes populares que se han distinguido por opacidad y por los acérrimos señalamientos que les hacen la mayoría de mexicanos, que brincos dieran al verlos sentados en el banquillo de los acusados, no en la lista del ‘borrón y cuenta nueva’.
Levantar el país llevará su tiempo en el que se necesitará una enorme voluntad política para cumplir las promesas al pie de la letra, aunado a un manejo honrado a cabalidad de los recursos públicos, la aplicación de la justicia a quien la infrinja y que de acuerdo al sapo sea la pedrada; porque no es lo mismo robar un litro de leche por hambre que miles de Pesos por la codicia desmedida de dinero, tampoco es justo medir con la misma vara al que mata por defender su vida o su familia, que al que lo hace por odio y ambición.
Habrá que sacudirse viejos vicios y entrar de lleno a las prioridades, como en el caso de la creación de fuentes de trabajo, mejorar el servicio de salud pública, bajar los precios de las gasolinas y la energía eléctrica, entre otras cosas.
En otras cosas, mucho cuidado deberán tener las personas que van a retirar dinero en los bancos así como quienes caminan por las calles solitarias y oscuras, en estas fechas los hampones incrementan sus acciones y no dejan títere con cabeza.
Las calles y avenidas en Tapachula, al igual que las carreteras que conducen a Puerto Madero, Suchiate y Tonalá, están para llorar; ojalá que los responsables de rehabilitarlas se pongan ‘las pilas’ y hagan su chamba; en los municipios tiene rato que iniciaron sus administraciones, la gente ya quiere verlos en acción y esperan que no vayan a resultar pura baba de perico.
Mañana a temprana hora en el Instituto Politécnico Nacional de México inicia el V Festival Internacional de Planetarios, con la participación de varios ponentes extranjeros, como Jin Zhu, del Planetario de Beijing, China y Alexander Cherman, director del Planetario de Río de Janeiro, Brasil.
El Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas, estará representado por el Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas y funcionarios de esta casa de ciencia y cultura universal ubicada en Tapachula.
Por cierto, hoy es la hora de Dios y hay que poner a tiempo el reloj.