miércoles, abril 17, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
El Tren del Sur

La gran expectativa de los habitantes del Sur-Sureste de México, son las inversiones millonarias que con bombos y platillos se han anunciado a la llegada del nuevo dueño de la “Silla del Águila”, así como de los gobernadores electos en las entidades de esta región.
Destaca la construcción del “Tren Maya”, obra que oficialmente está programada para arrancar el próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, con la participación de grupos indígenas de esa zona, en donde intentarán abrir un punto de convergencia y la puerta de acceso a la cultura maya.
Habitantes de todos los estados que saldrán beneficiados con la obra del “Tren Maya”, coinciden en señalar que será un ejemplo de desarrollo y que las entidades involucradas, tendrán que cumplir con su cuota del proyecto en tiempo y forma, para poder realizar este nuevo sueño mexicano, que nadie duda se convertirá en realidad.
El próximo mandatario chiapaneco, añadió que el sistema ferroviario operará en el transcurso del día como transporte de pasajeros, y en la noche para trasladar carga pesada; el tren estará integrado por vagones de diferentes niveles, teniendo diversos puntos de partida y horarios conforme a las necesidades del servicio.
“El gobierno federal ya solicitó al Congreso de la Unión una partida de 6 mil millones de pesos para dar inicio a tan importante obra”, afirmó el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien explicó que los primeros pasos que se darán son los de la infraestructura complementaria, mientras que se llevan a cabo las consultas populares entre los pueblos indígenas y la ciudadanía en general.
Finalmente, dijo que el objetivo es desarrollar nuevos centros turísticos en esa importante zona arqueológica de México, con un sistema que garantiza la integración de las comunidades indígenas, el respeto al medio ambiente y la promoción de la cultura maya.
Por otro lado, los habitantes de la zona costa en el Soconusco Chiapas, esperan ansiosos que el nuevo gobierno retome el proyecto de la Zona Económica Especial, lo que vendrá a ser un detonante para esta zona fronteriza del Sur de México, que de entrada piden se mejoren las carreteras federales, se rehabilite las líneas del ferrocarril y en este lugar se eche a andar el “Tren Izapa”.
Será cuestión de darle un poco de “tiempo al tiempo”, para saber los planes que el gobierno de las consultas trae para la Costa Chiapaneca, en donde la inmigración centroamericana ha trastocado la carencia de empleos y el aumento de la inseguridad, problemas que tendrán que atajarse antes que rebasen por completo la autoridad de los tres órdenes de gobierno.
Hay confianza en la población de la Costa Chiapaneca, porque poco a poco los programas sociales empiecen a llegar a los municipios soconusquenses, que por justicia social merecen recibir cada vez más apoyos que impulsen y detonen la economía en el campo, el comercio y el turismo; lo que esperan se logre con las gestiones del gobernador electo, apuntalado por legisladores chiapanecos de la Cámara Alta y Baja.
En estos tiempos de transición, legisladores y alcaldes que ya se sentaron desde el pasado mes de octubre parecen aún no acomodarse a la chamba, sin embargo, la sociedad sigue dándoles el beneficio de la duda en cuanto a su capacidad y compromiso de servir a sus conciudadanos, como juraron y perjuraron en campaña; de ahí que la gente continúe reservándose su opinión, respecto a lo que están haciendo los recién ‘desempacados representantes del pueblo’.
Hay algunos de los nuevos ungidos que parecen desconocer que la arrogancia y la soberbia no son grandeza sino hinchazón, ignorando que lo que está hinchado, parece grande pero no está sano; tendrán sus primeros cien días para demostrar de lo que realmente están hechos, nadie desea que les vaya mal ni que sean de esos payasos a los que les queda grande el circo, al contrario, quien en verdad ama estas tierras todo paridoras, su mayor deseo es que haya progreso, libertad, honestidad, unidad y amor.
Un abrazo fraternal para mi amigo José Antonio Toriello Elorza, te acompaño en tu dolor por la pérdida de su amada madrecita. Dios te dé fortaleza y resignación.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -