jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
¡Sigue y Sigue Creciendo el Ambulantaje!

En un monstruo de miles de cabezas se ha convertido el creciente y desmedido ambulantaje, que sigue y sigue apoderándose de calles y banquetas del centro de la ciudad, asfixiando la vida comercial y económica de los negocios establecidos en Tapachula.
Si hay algo que se le denunció a la pasada administración municipal que encabezó el nefasto ex presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro, acusado de cometer diversos actos de corrupción y saqueo de las arcas municipales, fue precisamente de permitir y lucrar con el comercio informal.
Incluso se hablaba de grupos de choque y de presuntos inspectores que hacían el trabajo sucio de cobrar y vender los espacios en la vía pública.
Según empleados de la propia Tesorería Municipal, se calculó que recolectaban un promedio de ¡5 millones de pesos mensuales!, producto de las cuotas que pagaban “bajo el agua” los ambulantes a ex funcionarios y presuntos empleados del Ayuntamiento que, hacían el trabajo de supervisar que nadie se quedara sin pagar.
Obviamente esos ingresos iban a parar a las manos de muchos ex funcionarios municipales, quienes hicieron su Agosto.
Las redes sociales dieron testimonio de esta situación, en donde dicho grupo de choque, era agresivo y solo le daban el clásico “levantón” a todo aquel comerciante informal que se atreviera a ingresar a las calles del centro de la ciudad sin pagar su cuota.
Fueron virales decenas de imágenes; entre las más recordadas esta donde se puede apreciar como una vendedora ambulante es arrastrada del pelo por un supuesto inspector en los pasillos de un mercado del centro de la ciudad.
Todo eso causó indignación, molestia y sobre todo hartazgo ciudadano, el mismo que le cobró factura a la pasada administración, ya que sufrió un descalabró en la pasada jornada electoral.
Pero, ¿qué cree estimado lector? Todo sigue igual o mejor dicho peor. Porque el comercio informal sigue y sigue apoderándose de las calles del centro de la ciudad, ante la apatía y el silencio sepulcral de la actual administración municipal de Tapachula.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tapachula, Carlos Murillo Pérez, denunció que el comercio “ambulante” sigue creciendo de manera desproporcionada, provocando una gran diversidad de problemas para el comercio formal y establecido.
Dijo que esta temporada de fiestas de fin de año siempre ha representado un aliciente para las empresas del centro de la ciudad, y poder obtener un poco de ganancias económicas para seguir subsistiendo, pero lamentablemente esto no ha sucedido debido al exagerado crecimiento del comercio informal.
Y es que mientras las empresas establecidas generan empleos formales, pagan impuestos a los tres niveles de gobierno, sueldos, IMSS, Infonavit, Teléfono, Agua, Luz, etcétera, el comercio ambulante sólo se apodera de las calles y banquetas comercializando todo tipo de productos de dudosa procedencia y generando una competencia desleal e injusta.
El dirigente de los comerciantes de esta ciudad, aclaró que no están en contra de las familias que buscan un sustento económico mediante esta actividad, sin embargo las autoridades deben de preocuparse por regular esta actividad y reubicarlos en los espacios adecuados.
Murillo Pérez también dio a conocer mediante este rotativo que buscarán una reunión de trabajo con las autoridades municipales para plantear esta problemática, que está asfixiando al comercio establecido.
Una posible solución sugiere, es reubicar a los comerciantes ambulantes en diversos mercados que tienen espacios vacios, así como en diferentes inmuebles de la ciudad.
Por el momento la problemática de invasión de calles, avenidas y banquetas del comercio informal sigue y sigue creciendo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -