OPINIÓN PÚBLICA

398
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

¡Repulsa a Excandidato!
Gonzalo Egremy

*Quien fuera candidato presidencial por el PANAL, en la elección del 2012, Gabriel Quadri, insultó y despreció a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

*Al igual que Diputados locales de Oaxaca y del Gobierno de Guerrero, en Chiapas se debe de declarar persona non grata al xenofóbico “académico”.

El haber usado su cuenta de Twitter para insultar y ofender a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, le ha provocado al excandidato presidencial por el PANAL, Gabriel Quadri, el repudio de más de trece millones de usuarios de las redes.
Fue el viernes cuando tecleó el ofensivo comentario: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.
Para la plataforma digital, Regeneración.mx, Quadri reveló lo que piensa de las entidades de México.
Por ello un sinnúmero de ciudadanos exigieron que los Congresos de los Estados insultados, lo consideren “persona non grata” y que la Universidad Iberoamericana, donde da clases, lo expulse.
Chiapas, Oaxaca y Guerrero son un lastre para que México pueda ser “un país de desarrollo medio y potencia emergente”. Esta declaración le valió el profundo repudio de los mexicanos.
En los días que siguieron, aun ayer, el repudio devino en una petición en línea para que los Congreso de las entidades federativas insultadas por “el académico”, lo nombre “persona non grata”, lo que significaría que éste no podría entrar a esos tres Estados.
Los dichos de Quadri, agregan los ciudadanos, son inaceptables para alguien que se postuló para ser Presidente de México:
“Constituyen un acto discriminatorio, además de ser injuriosos, peyorativos, xenofóbicos, supremacistas, racistas y de instigar odio y división entre los mexicanos.
“No debe pasar desapercibido este acto discriminatorio, que por lo menos tenga la consecuencia política de que los órganos legislativos y los gobiernos estatales ofendidos, al menos salgan ante la opinión pública a rechazarlo”.
Por otro lado, usuarios de las redes sociales hicieron notar que el excandidato actualmente da clases en la Universidad Iberoamericana, por lo que pidieron a la institución educativa expulsarlo como profesor.
El propio gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, envió al domicilio de Quadri facsímiles de ‘Los Sentimientos de la Nación’ por José María Morelos y Pavón, del ‘Acta de Independencia’ y de la ‘Abolición de la Esclavitud en México’, firmadas en Chilpancingo, explicó.
La plataforma simbargo.mx difundió “Los días pasan y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, excandidato a la Presidencia de la República en 2012, no ha ofrecido ninguna disculpa por haber publicado en Twitter su comentario.
Lo hizo el 11 de Enero y desde entonces, mandatarios estatales, periodistas, defensores de derechos humanos y usuarios de redes sociales de México y otros países le han pedido que rectifique, lo que suma hasta estos momentos (ayer), 13 millones de mensajes, 2.9 millones de retuits y 12 millones de favoritos.
Pero ¿quién es el hombre que a fuerza de palabras logró tal indignación?
En la campaña presidencial de 2012, Gabriel Quadri de la Torre se presentaba como el candidato ciudadano frente a los contendientes.
Ingeniero civil, de cabello revuelto, gafas y bigote siempre insistió en deslindarse de los políticos y ser un mexicano más preocupado por la ecología.
Quadri jamás pudo sostener la contradicción. Detrás de su imagen desenfadada había mucha política. El partido que lo postulaba era Nueva Alianza, formado por Elba Esther Gordillo a la par de su dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo había elegido como su representante apenas se había deslindado del PRI.
En la campaña presidencial de 2012, Gabriel Quadri insistía en que él no era político; sino un simple ciudadano preocupado por la ecología.
Los datos públicos en las instancias por las que ha pasado lo pintan más bien como a un camaleón. Fue funcionario público en el Gobierno de Ernesto Zedillo, luego empresario, luego asesor del Gobierno de Felipe Calderón, luego activista, luego candidato…
Su última asesoría ocurrió en 2015, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en temas de desarrollo urbano para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Se contrató como “profesionista especializado” y cobró en una sola exposición, 350 mil Pesos.
En 1994, el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo nombró presidente del Instituto Nacional de Ecología, una instancia que apenas se gestaba como brazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cartera que quedó a cargo de Julia Carabias Lillo. En esos años, los funcionarios públicos no estaban obligados a entregar declaraciones patrimoniales a ninguna autoridad; mucho menos a hacerlas públicas ante los ciudadanos.
Antes, en 2010 y 2011, sin que mediara concurso, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) lo llamó como asesor para iniciar el programa específico de Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático, según las fichas de los contratos ADCAAS/SP/HDB_20/041/2010 y AD41/SP/HDB_20/017/2011. Cobró 775 mil 862 pesos por el primero y un millón de Pesos por el segundo.
Ese programa sirvió como base para que el Expresidente iniciara en 2014 su organización filantrópica, Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuya materia es el cambio climático y a través de la cual recibe donativos de México y el extranjero, y brinda conferencias en el mundo”.
Como puede observarse, urge que los chiapanecos bien nacidos, respondamos al tal “académico” de la Ibero, exigiéndole una disculpa pública, y a los Diputados locales declararlo persona non grata, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto con los titulares de los otros dos Poderes (Legislativo y Judicial), así como con el Fiscal General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública estatal, afirmó que la gran tarea que une a las instituciones es recuperar la confianza de la ciudadanía, mediante un trabajo serio y responsable en materia de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos//Lo anterior, ayer en el segundo conversatorio entre autoridades estatales aquí en Tapachula//“Debemos estar juntos en todos los ámbitos para dar buenos resultados y proteger a todos los chiapanecos de manera integral, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita para todos, sin distinción”, aseguró ante miembros de Colegios de Abogados, de Notarios Públicos, de Asociaciones de litigantes y estudiantes de Derecho//Luego ampliaremos//Salud