sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Cancelarán Reforma Educativa
Oscar D. Ballinas Lezama

Más allá de la guerra contra el ‘huachicol’, el Gobierno Federal prepara otro frente, donde buscará mejorar las condiciones de los mexicanos cancelando la reforma educativa implementada en la administración del tristemente célebre, Enrique Peña Nieto.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dio a conocer los ejes básicos del nuevo plan educativo, cuya iniciativa para que se reformara en la Constitución fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Moctezuma Barragán manifestó que se busca que la educación sea un derecho y no privilegio de unos cuantos; en cuanto a la evaluación, aceptó que la evaluación siempre será aplicada a los maestros y directivos, sin embargo, ahora será únicamente con la finalidad de obtener insumos para el mejoramiento del gremio magisterial, no con fines disciplinarios como se hacía antes.
Mencionó que en el nuevo plan educativo se agregará a los principios tradicionales de una educación gratuita, laica y obligatoria, los principios de que sean universales, equitativos y con excelencia.
Explicó que se consagrará también el principio de obligatoriedad de la educación Superior, planteándose, además, que no habrá rechazados en los niveles Medio y Superior, por lo que se aumentará la cobertura; creándose a la vez 100 universidades más en todo el país y otorgándose 300 mil becas para jóvenes de escasos recursos y éstos puedan continuar sus estudios.
Con este nuevo proyecto educativo, los de la cuarta transformación buscan consagrar el derecho de los maestros a acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua, así como su revaloración social a través de un nuevo servicio de carreras profesionales.
Entre las materias que serán obligatorias en los planes de trabajo están la promoción del Civismo, la Historia, la Cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros, buscando con ello, asentar las bases de una formación integral, mencionó el titular de la SEP.
Finalmente, afirmó que se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que estaba encargado de aplicar las evaluaciones a los maestros y se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación (¿?).
Por otro lado, trascendió que aprovechando este nuevo proyecto educativo, el Gobierno Federal reconoció la prioridad de reconstruir las escuelas dañadas por los desastres naturales, especialmente en las zonas marginadas del país.
En otras noticias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estuvo ayer en Tapachula para reunirse con diversos representantes de la sociedad; y hace pocos días en la capital coneja se reunió con Diputados federales y Senadores chiapanecos, pidiéndoles que es hora de trabajar en unidad para lograr el desarrollo de Chiapas y no defraudar la confianza de la sociedad.
“El pueblo nos dio la oportunidad de sumar esfuerzos para hacer cambios que el Estado y el país necesitan, por ello debemos trabajar de manera responsable y austera, pero no por eso va a ser menos eficaz”, apuntó el Ejecutivo Estatal.
Luego les pediría a los legisladores que desde sus trincheras sean vigilantes de que los recursos se apliquen de forma responsable, considerando la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas, que ahora son características que definen a la nueva cultura política en la entidad.
Por cierto, por ahí estuvo el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien aprovechó el espacio para pedir a los chiapanecos que respalden la estrategia del Presidente de México, en su guerra contra el robo de combustible.
Mencionó que esta estrategia del ‘Gran Tlatoani’ ha causado incomodidades a la población por el desabasto de gasolina, sin embargo, dijo que la gente debe ser paciente, ya que este repentino cambio en el método de distribución del combustible, es una acción necesaria en esta lucha contra el huachicoleo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -