miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

La Cuesta de Enero
Gonzalo Egremy

*La Universidad pública de nuestra entidad, prácticamente ha sido saqueada en sus dineros desde hace años, por lo que su pasivo es monumental.

*Gobierno empezó pagar a trabajadores del COBACH, ICATECH, ISSTECH y otros sectores de Salud.

Sobre la enorme loza de “la cuesta de Enero”, fecha en que todo se encarece, miles de burócratas y ciudadanía padecen peores días por la crisis.
Aun cuando el Gobierno empezó desde el viernes pasado a pagar a empleados de diversas instituciones, aún falta que les liquiden la totalidad de los adeudos, pero el encarecimiento de productos, mercancías, bienes y servicios, prácticamente ya “consumió” el poco aumento salarial 2019.
La burocracia, como la ciudadanía, ha vivido desde Diciembre a la fecha, en los tendajones o tiendas de la esquina de sus casas, para los alimentos.
El crédito a tiendas, centros comerciales e instituciones financieras, ya están vencidos, y ahora con los intereses, difícilmente podrán pagar.
Y tendrán que pagar más réditos por no haber cumplido con la fecha límite de las liquidaciones de lo adquirido o prestado el año pasado.
Para Chiapas, el cambio de Gobierno del PVEM-PRI que gobernó del 2012-2018, al de MORENA que administra del 2018-2024, asume un severo golpe a la economía familiar por lo tarde (más de un mes) en los pagos.
La Cuarta Transformación, bandera de AMLO y su Gobierno, en Chiapas, ha dejado de ser un slogan porque ya les han pagado, o al menos, adelantado, pagos, a miles de maestros, burócratas, empresarios y prestadores de servicios.
¿Pero cómo encontraron las arcas de cada oficina gubernamental los nuevos titulares de la presente administración?; ¿o a qué obedeció el retraso en los pagos?
En el caso de la UNACH, el rector, Carlos Natarén Nandayapa, sí tuvo los suficientes talentos para decir, en conferencia de prensa, lo que sucede.
En nota informativa del periodista, Andrés Domínguez, de la plataforma digital Chiapas paralelo, el Rector expone la problemática.
“Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas indicó que la Máxima Casa de Estudios del Estado adoptará un plan de austeridad y una revisión general del funcionamiento de la institución con el fin de afrontar de la mejor manera la crisis económica que actualmente se padece.
“El rector indicó que ‘no debe ser un secreto de estado’ la situación financiera que actualmente confronta la Universidad.
“Es por ello, informó que existe un deuda general de 2 mil 300 millones de pesos, principalmente por no pagar contribuciones al ISSSTE, al FOVISSSTE y al SAT.
“El ejercicio fiscal de 2018 terminó con mil 969 millones de ejercicio anual, mientras que el subsidio ordinario fue de mil 411 millones de pesos. Existió en solo ese año un déficit de 558 millones” comunicó.
Con lo anterior, la UNACH gastó en 2018 un aproximado de un 25 por ciento más de lo que le es conferido.
De ese presupuesto, el 87 por ciento que se ejerció es para gasto de nómina, y el 0.5 únicamente hacia la investigación.
Natarén Nandayapa dijo que se ha trabajado muy de cerca con otras universidades autónomas del país que también afrontan problemas financieros.
“Compartimos con ellos un problema estructural, las horas no reconocidas, los maestros no reconocidos, plantillas no reconocidas, es un problema común de las universidades” dijo.
La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta actualmente con 22 mil 900 estudiantes, por lo que, para afrontar el debido funcionamiento de la institución se realizarán acciones específicas:
“Se va a realizar una revisión integral de funcionamiento de la universidad. Se va a establecer un plan de austeridad, buscaremos optimizar los recursos, transparentar nuestros recursos y cumplir con la rendición de cuentas detallada”, finalizó.
Luego entonces salta las interrogantes: ¿Qué hicieron con el presupuesto de miles de millones de Pesos del 2018?; ¿en dónde está o quién se llevó o en qué cuentas bancarias y paraísos fiscales se encuentran?
Mientras, la población sufre la cuesta de Enero y la desesperación por el alza en los precios y tarifas de productos, mercancías, bienes y servicios. Qué doloroso, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -