martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Al Borde de una Catástrofe Humanitaria
Ernesto L. Quinteros

La crisis humanitaria que afecta a los países de Centro y Sudamérica, podría generar en un futuro no muy lejano, una “catástrofe humanitaria” en esta región de la frontera sur de México.
El éxodo de miles de migrantes principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, entre otros países, no para.
A esta región siguen llegando miles de familias, por lo que se prevé ayuda masiva humanitaria, a un grado muy superior a lo que se tiene previsto regularmente por las autoridades de México.
El riesgo de una emergencia mayor es latente, debido a que hasta el momento no se tiene ni la capacidad, ni los recursos para poder atender con alimentación, alojamiento, servicios de salud, seguridad, etcétera, a todas esas familias que están saliendo en grandes contingentes de sus países de origen.
Las causas de este éxodo siguen siendo las mismas, y al parecer no hay capacidad ni voluntad de las autoridades de los países involucrados en este fenómeno migratorio.
Los migrantes vienen huyendo de la miseria, la pobreza extrema, pero sobre todo de la violencia y la falta de oportunidades de trabajo para que puedan cubrir sus necesidades básicas.
Las alertas de este fenómeno migratorio ya las envió el sector empresarial y comercial de esta región, así como las diferentes autoridades locales de los municipios fronterizos, quienes se ven abrumados y afectados por el arribo de miles y miles de mujeres, niños, jóvenes y adultos, que ingresan a territorio nacional de manera ilegal, mientras que otros han solicitado asilo político a las autoridades migratorias de México.
En concreto, no hay capacidad ni de atención ni de ayuda humanitaria, porque son miles de personas siguen llegando a esta frontera sur, y muchos más que se encuentran en algunas localidades fronteriza con Guatemala.
Lo sucedido en Tecún Umán, Guatemala, en donde pobladores de este lugar corrieron con palos y machetes a los miembros de una caravana migrante, debe hacer reaccionar a las autoridades no sólo de México, si no de Centroamérica, para que juntos inicien acciones para evitar que este fenómeno migratorio se salga de control y se convierta en una “catástrofe humanitaria”.
Organizaciones Piden Mesas de Trabajo.
Y mientras todo esto sucede en la región fronteriza, unos cincuenta representantes de diferentes comunidades rurales, acudieron a las instalaciones de la unidad administrativa de la ciudad de Tapachula a solicitar mesas de trabajo con las autoridades federales y estatales.
Al respecto, uno de los dirigentes del Consejo Regional del Partido Democrático e Integrante de la Red Estatal de Organizaciones Sociales en Chiapas, encabezado por Samuel Ortiz, manifestó que los temas que solicitan es atención al sector campesino con apoyos sociales.
Así como piden que a la brevedad posible se instalen mesas de trabajo en temas de seguridad, salud, vivienda, entre otros rubros prioritarios.
Advirtió que por el momento se trató únicamente de una visita de cortesía, y con la presencia de representantes de diferentes comunidades de la región.
Lo importante, por el momento, es que exista diálogo para sacar adelante las diferentes necesidades que existen en las comunidades que integran esta organización.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -