martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Amenaza de otra guerra
“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24:6)

El flujo migratorio de centroamericanos que se está dando cada día con más intensidad, empieza a tornarse más problemático para los municipios de la frontera sur de México, los que están sirviendo de trampolín a miles de migrantes indocumentados, que por razones humanitarias las autoridades mexicanas decidieron adoptarlos y ayudarlos a sobrevivir en este país.
Salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, principalmente, que utilizan la costa del Soconusco como un corredor migratorio centroamericano, están rebasando las expectativas de la ayuda que los gobiernos municipales, estatales y el federal pudieran darles, ya que en México “el horno aún no está para bollos”.
El gasto que las autoridades mexicanas están haciendo, en la manutención de miles de extranjeros indocumentados, empieza a desgastar la de por sí frágil economía del país, donde una nueva administración gubernamental hace titánicos esfuerzos para purificar un gobierno al que la opinión internacional, lo tiene fichado como uno de la más corruptos en el planeta.
Tapachula y Huixtla, han sido hasta ahora los municipios que más se quejan por la presencia de miles de migrantes indocumentados, entre los que ya se han detectado algunos peligrosos delincuentes que habían burlado el cerco de seguridad, que según las autoridades pusieron en la zona fronteriza, sin que pudieran contener y controlar la ola masiva de migrantes que llegan exigiendo atención y buen trato.
La psicosis provocada en años pasados por otras hordas de centroamericanos, ha obligado a muchos comerciantes y empresarios a tirar la tolla, ante el temor de ser vandalizados por los miles de desconocidos que manifiestan dirigirse a la frontera norte para intentar pasar a los Estados Unidos, sin embargo, allá no está pasando ni el viento.
José Toriello Elorza, presidente del Consejo Directivo de la Coparmex en la Costa de Chiapas, manifestó que miran con gran preocupación el inminente tema de las caravanas de Migrantes, lo que les aqueja y da incertidumbre por las consecuencias que esto conlleva: inseguridad, violencia, alertas sanitarias, violación al estado de derecho y las leyes mexicanas, expresó.
Luego añadió que también afecta enormemente a la economía y sus empresas, así como la mala imagen que se proyecta al turismo nacional e internacional, apuntó el dirigente de Coparmex en la Costa de Chiapas.
El temor crece ante la amenaza de que ya se prepara una mega invasión de migrantes indocumentados, que vienen con todo para lograr sus propósitos; por cierto, algunos analistas políticos aseguran que deberían investigarse a esos grupos de las caravanas, ‘con guías que pudieran ser punta de lanza de los que trafican con ilegales y cuyos fines es asustar con el petate del muerto a los ciudadanos norteamericanos, para que el gobierno de los ‘güeritos’ autorice a Donald Trump, a conseguir la construcción del muro entre ambas fronteras.
Por cierto, el caprichudo presidente de la nación norteamericana, ahora ha enfilado sus baterías y sueños de guerra, rumbo a Venezuela que al igual que México tienen petróleo hasta para los huachicoleros; los analistas políticos y hasta los profetas en el mundo, han empezado a vaticinar que en este conflicto que ha dado paso a la participación mundial, pudiera generarse, Dios no lo quiera’, la tercera guerra mundial.
Ante un país que por la ambición y corrupción de sus dirigentes gubernamentales, no han podido resolver el desempleo ni la inflación, cayendo en una crisis económica en donde la falta de empleos está llevando al pueblo venezolano a una guerra civil y la mayoría de la gente en ese lugar está sin trabajo o mal pagada, lo que los ha llevado también a enormes aprietos políticos y humanitarios sin precedentes.
El problema más grave es que Estados Unidos de Norteamérica y Rusia, ambas naciones con sus respectivos aliados, ya sobrevuelan los pozos petroleros de Venezuela y para poder tenerlos ya se preparan para una tercera guerra mundial si es posible, no hay que olvidar que ‘el hilo siempre se rompe por lo más delgado’.
Rusia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un mensaje claro a los Estados Unidos y países que lo respaldan, como son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay.
El presidente ruso, Vladimir Putin, usó a su Ministerio de Relaciones Exteriores para decir: “Advertimos contra este tipo de intenciones cargadas de consecuencias catastróficas”, y al parecer es apoyado por China, Turquía, Cuba, Bolivia, Uruguay, Corea del Norte, entre otros países que ahora vuelven a poner al mundo al filo de la navaja, quienes ya miran el fantasma de la muerte oliendo la sangre de una tercera guerra mundial.
Los rusos anuncian una de sus profecías: “Todo se descongelará como si fuera hielo, solo quedará intacto uno; la gloria de Vladimir, la gloria de Rusia. Nadie puede detener a Rusia. Todo será eliminado a su paso y no solo se mantendrá, sino que también se convertirá en el Señor del mundo”.
En otros temas, maestros y padres de familia de la Preparatoria Número Uno en Tapachula, están manifestando su desacuerdo contra la actitud de la Secretaría de Educación en Chiapas, debido a que no ha convocado a una nueva designación del director de la citada escuela, ya que el actual es Mario Toledo Sánchez y al parecer no ha dado una en el cargo.
Debido a eso, dijeron los inconformes, ahora la escuela tiene casi todos los salones con los aires acondicionados descompuestos, no hay gestión alguna para pintar la institución y la atención que sus secretarias brindan al público es bastante irregular y grosera’, sin que el director ponga orden, apuntaron los quejosos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -