viernes, abril 19, 2024

La Favorita
Por Luis Armando Pacheco

La Favorita es la nueva película de Yorgos Lanthimos, siendo esta la película, junto con ROMA de Cuarón, la película con más nominaciones al Óscar, pero ¿Puede ganarle a Roma el premio de Mejor Película?
La Favortia nos lleva al Inglaterra del siglo 18 durante el imperio de la reina Anne, última monarca de la casa Stuart, quien debido a sus problemas de salud tanto físicos como mentales, es siempre acompañada por la duquesa Sara Churchill de Marlborough, quien se convierte en consejera principal de Anne, inclusive siendo la influencia principal de la reina en decisiones de gran importancia, lo cual hace enojar a los miembros del parlamento Inglés quienes no tienen opción más que obedecerlas.
Sin embargo esta relación es afectada gracias a la llegada de una nueva sirvienta (y lejana prima de Anne), Abigail Hill quien poco a poco se convierte en “La Favorita” de la reina Anne a pesar de las objeciones de la duquesa Sara.
La Favorita es uno de los eventos cinematográficos más impresionantes de los últimos años, y con una carga actoral, fotográfica y direccional como la que tiene la película, se puede notar porqué esta película se ha convertido en “La Favorita” del 2018 de varios críticos alrededor del mundo.
En mi opinión desde Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975) no ha habido un filme tan fiel a la época (a excepción de la veracidad de la historia contada) y la película misma lo sabe utilizando varios métodos que usa Barry Lyndon para presentar la historia (sin volverse una imitación). Las actuaciones son espectaculares, destacando entre ellas Olivia Colman como Ann, quien nos retrata a una reina mentalmente inestable e infantil sin rosar en la parodia.
Al ver la película uno siente verdadera lástima por ella, su salud mental y el hecho de que para la época no había forma de tratarla adecuadamente, explotando en emociones de un momento, dejando la película un personaje completamente impredecible y peligroso, dándole una bien merecida nominación al Óscar, quién en mi opinión la merece completamente.
La fotografía es sorprendente, toma varios Cues de iluminación de Barry Lyndon (como el uso de luz natural de velas en lugar de eléctrica como es tradicional en producciones cinematográficas) sin realmente imitar los perfeccionismos de Kubrick para darnos propuestas nuevas, una de ellas (que no me agradó mucho en lo personal) es el uso de cámaras con ojo de pescado (como las Go Pro) para algunas tomas, dándole mayor presencia al set en pantalla. La música es clásica, presentada en los momentos adecuados y silenciada en momentos tensos.
Algo que podría apuntar como un contra en esta película es que puede ser un poco lenta para las audiencias. La película es en alma y espíritu un drama histórico, donde la acción viene de las personalidades y las interacciones entre los personajes.
La Favorita es una obra maestra y una verdadera competencia para Roma en Los Óscar. Si les gustan los dramas históricos llevados a la pantalla de una manera poco convencional, cómica y muchas veces perturbadora, puede que sea para ustedes “La Favorita”.