jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Frontera Caliente!
Gonzalo Egremy

*Es innegable que los delitos de alto impacto, como los secuestros, homicidios y robos con el uso de armas de alto poder, aumentan en Suchiate.
*Precisamente por ser un lugar limítrofe con localidad guatemalteca de Tecún Umán, Ciudad Hidalgo, desde hace tiempo es un reguero de sangre.

Las causas del aumento en los delitos de alto impacto en Suchiate, afirman especialistas, tiene su origen en el contrabando de toda clase de mercancías, aún las ilícitas.
Destacan los estudiosos de la Criminología, que un factor más de la inseguridad en aquel lugar, es la ubicación geográfica entre el mexicano municipio de Suchiate y el guatemalteco, Tecún Umán.
Pero admiten que la cruenta violencia no es de ahora sino de años, y que por ello a Suchiate le llaman desde hace tiempo “la Tijuanita del sur”.
La imperante impunidad para llevar ante un Juez penal a los responsables de delitos, es otra de las causas por la que Ciudad Hidalgo es un pueblo sin Ley.
Viene a colación lo anterior por los sangrientos hechos registrados anteayer lunes por la tarde, en donde sicarios, quizá del mismo origen que las cuatro víctimas (centroamericanos), mataron con armas de alto poder a cuatro personas cuando comían en un restaurante de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo.
Las balaceras, en aquella fronteriza población, son constantes y se habían registrado en los innumerables antros del vicio, en donde ejercen la prostitución unas 500 extranjeras, dejando un reguero de sangre con muchos ejecutados.
Se recuerda que fueron (2017) muertos a balazos dos guatemaltecos, presuntamente conductores de un tráiler, y cuatro días antes, a un salvadoreño dedicado al transporte en triciclo, lo ejecutaron de seis plomazos de alto calibre.
Todo lo anterior ocurrió en Ciudad Hidalgo, asiento de la Policía Municipal, así como de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, del destacamento de la 36ª Zona Militar y de la 14ª Zona Naval, así como de policías federales y estatales (antes PGR y la misma Secretaría de Gobernación).
Diariamente se registran un sinnúmero de crímenes más, desde asaltos con sangrientos saldos, robos de automotores, a pequeñas empresas y a casas-habitación, como homicidios dolosos en colonias populares o en ejidos.
Por negligencia u omisión la Fiscalía General del Estado, que “cierran los ojos”, que son los encargados de la investigación y combate al delito, han incumplido su obligación de brindar seguridad pública a la ciudadanía.
Denuncias de dirigentes sociales de Suchiate, señalan que la inseguridad y los delitos de alto impacto social se han acrecentado en los últimos años por la falta de alumbrado público; “no solo los ejidos y colonias populares, sino el mismo centro de Ciudad Hidalgo está en la oscuridad”, aseguran.
Añaden que el municipio (ejidos, cantones y rancherías) y la cabecera municipal, es “un embudo en donde están asentados no menos de 40 mil centroamericanos, muchos de los cuales han sido mexicanizados con papeles y hasta con credencial para votar en las elecciones” (hasta un proceso penal federal enfrenta la anterior alcalde, Matilde Espinoza Toledo).
“El tráfico o contrabando, sobre el río Suchiate, de toda clase de mercancías, de México para Guatemala, y de allá para Ciudad Hidalgo, se da prácticamente durante las 24 horas de cada día, y a la vista de la policía, militares o navales”, asevera, uno de los líderes sociales.
Estiman los declarantes, que solicitaron la omisión, que en tanto algunos personajes del municipio o amigos de éstos, así como las demás autoridades estatales y federales “continúen solapando lo ilícito, en Ciudad Hidalgo y el resto de Suchiate, seguirá corriendo la sangre”.
Lamentablemente los resultados en materia de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, desde Diciembre último (en los tres niveles de Gobierno) a la fecha, no son aceptables.
De acuerdo con análisis de integrantes del Colegio de Peritos en Criminalística de Chiapas, el robo con violencia a negocios “se disparó”.
En ese contexto, los estudiosos también de la Criminología, señalan que la incidencia delictiva de alto impacto en la entidad, aumentó.
Entre esas conductas antisociales sobresalen: homicidios dolosos (con arma de fuego o blanca), los robos con violencia en casas-habitación, en empresas, de automotores, asaltos a cuentahabientes y extorsiones.
“Los factores más coincidentes para el actual incremento de la criminalidad en Chiapas son: falta de voluntad e interés de los responsables en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“Así como los casos de corrupción entre las filas de las policías de los tres niveles de Gobierno, de los Fiscales del Ministerio Público, de los administradores e impartidores de justicia.
“Sólo de esa manera se entiende la impunidad y protección a aquellos que delinquen, y que en algunos casos hasta son premiados con cargos”, opinan.
Agregan los Criminólogos, que “los responsables de llevar a puerto seguro el sistema de justicia penal acusatorio, intentan cada día más ocurrencias que interés en que los delincuentes sean penalizados”.
Hacen falta más policías, Peritos en Criminalística, presupuesto que se aplique en equipo de investigación y que no se lo roben “los jefes”, honestos Fiscales del Ministerio Público y defensores de oficio.
La ex Procuraduría de Justicia del Estado estableció un dique, llamado “Justicia Restaurativa”, en donde los Fiscales lo único que hacen es pretender que las víctimas u ofendidos lleguen a un acuerdo con el imputado del delito.
De ahí que la ciudadanía manifieste desconfianza en la FGE y a los dos o tres policías “investigadores”.
Los Peritos añaden que todo lo anterior son causas del aumento, en los últimos años, de la incidencia criminal de alto impacto.
Así como de la impunidad a grupos armados que han aparecido en distintos puntos geográfico de Chiapas, que asaltan a autobuses de pasajeros, de turistas o automovilistas, sobre todo en la región de Los Altos y norte.
Futurizan que de seguir los mismos factores que han aumentado la criminalidad en la entidad, la ciudadanía víctima de la delincuencia, también seguirá haciéndose justicia por su propia mano, y eso sí sería lamentable, que un Estado no pueda garantizar la seguridad pública, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno se preparan para festejar este viernes, el Día Internacional de la Mujer//Ojalá los encargados de la investigación y persecución de los criminales, revelen en esa fecha los avances en las investigaciones de los ocho feminicidios registrados en lo que va de este 2019//En otro tema, aplaudible que Legisladores de Morena hayan propuesto la iniciativa de Ley de reducir en el 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, porque todos sabemos que ese dinero que aportamos con nuestras contribuciones, no son utilizados para los fines que señala la Ley en la materia, sino que se lo embolsan los dueños de las franquicias o siglas partidistas//Doy Gracias a Dios porque mi hija ya “me hizo abuelo” (a ver si ya agarro juicio)//Anteayer lunes 4 del presente mes, nació mi nieta; agradezco a todo el personal del IMSS Chiapas//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -