OPINIÓN PÚBLICA

390
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Seguirá Horario De Verano

* Informan que en la mañanera conferencias de prensa, la de ayer, AMLO, a respuesta sobre si someterá a consulta el HV, dijo que no.
* Millones de mexicanos continuaremos sufriendo las consecuencias en la salud por el arbitrario Horario de Verano; ¿Otra decepción del tabasqueño?.

Como otra desilusión más del gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, se puede tomar su postura de que el Horario de Verano (HV) se implemente nuevamente este año.
De acuerdo con la plataforma informativa digital Regeneración.com, el presidente AMLO, dijo ayer que “gobernar es priorizar”, ante la pregunta de una reportera sobre quitar el Horario de Verano.
No pondrá a consulta sobre quitar el horario de verano. “Gobernar es priorizar, lo número uno es acabar con la corrupción”, diría López Obrador.
La reportera le recordó que cuando era jefe de gobierno capitalino, criticó la aplicación del Horario de Verano y el 24 y 25 de febrero de 2001, preguntó a los capitalinos respecto a la permanencia de la medida.
Aquí cabe añadir que cuando fue candidato presidencial en el 2006 y en el 2012, en ciudades del norte del país a donde acudió en precampaña, de igual manera, AMLO decía estar en contra del Horario de Verano.
Regeneración.com agregó que AMLO dijo en la conferencia de prensa de ayer que “Gobernar es priorizar, política es tiempo; de los grandes y graves problemas nacionales, estoy dándole más atención a los que considero de mayor importancia por el daño que le ocasionan a la sociedad.
Número uno, acabar con la corrupción, estoy como guardián cuidando el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”, aduciría, López Obrador.
Por lo que debemos de ir asumiendo que el nefasto HV 2019 empieza en México a partir del primer domingo (7) de abril próximo.
Durará siete meses, ya que termina el último domingo de octubre., es decir, el 27 de octubre.
Apenas hace unos días todo parecía indicar que el dañino HV, impuesto por el gobierno federal desde hace 22 años, será eliminado para este 2019.
Lo anterior porque legisladores de al menos dos entidades federativas, Chiapas y la Ciudad de México, firmaron minutas como puntos de acuerdo, para exigir al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, la cancelación del HV.
Los diputados se basaron en que el cambio de horario en vez de contribuir en algún beneficio, afecta la salud, la economía y el patrimonio de los mexicanos.
Por primera vez, en una veintena de años (desde 1996), grupos de legisladores trabajaban para que no continuara más ese HV en la inmensa mayoría de los estados de la república.
Decíamos que los gobierno (anteriores, y hoy hasta AMLO) solo nos ha obligado a la ciudadanía a cambiar el horario siete meses al año, porque en zonas indígenas no acatan el HV desde que fue implementado.
Tecleamos que se suponía que el Congreso de la Unión, en donde es mayoría Morena, podría ser derogada la Ley que creó el entonces presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996.
Se nos dijo, en aquella fecha, a los mexicanos, que el cambio de horario “nos beneficiaría porque habría ahorro y pagaríamos menos en las de por sí caras tarifas de CFE”.
Así como que habría reducción del índice de delitos (nos ofrecieron más seguridad porque “habría más vigilancia” al amanecer y anocher aún con luz).
Como siempre, la ciudadanía tomó el cambio de horario de verano como un beneficio social, sobre todo el pago de los recibos o facturas de la CFE.
En poco tiempo nos dimos cuenta de que era un engaño más del gobierno y que el cambio de horario servía solo a los intereses del gran capital: de los especuladores del dinero en las bolsas de Valores de Nueva York, y la de México en esa hora de diferencia.
Esa fue la razón principal del porqué el gobierno de México siguió los dictados y órdenes de los Estados Unidos.
A los gobiernos del pasado nunca les hemos importado los ciudadanos, al grado de que sólo hacen lo que les dicta el gran Imperio; y, actualmente con el nuevo encabezado por AMLO, seguirá igual.
Por 22 años consecutivos el gobierno impuso el Horario de Verano (HV), aun cuando le fue demostrado el daño que provoca a la salud.
A lo largo de estos años, reconocidos especialistas han planteado, científicamente, las afectaciones a la salud que induce el HV en la gente.
Lo menos es el malestar de somnolencia, mareos y alta presión que provoca el cambio de horario, porque luego se agravaban otras enfermedades.
Aparecen problemas gastro-intestinales y hasta emocionales; con pérdidas horas-hombres en casi todas las actividades económicas.
Durante estos 22 años ha habido un descomunal aumento en las tarifas eléctricas y los usuarios de la CFE pagamos 61 veces más que en 1996.
Se observa que el señalado gobierno de Enrique Peña Nieto, no contempló en su fallida y dañina reforma energética, el cambio de horario de verano.
En toda la zona indígena de Ocosingo, y otras áreas de influencia del EZLN, los pobladores no cambian la hora de sus relojes.
En las comunidades de varios municipios de la sierra madre, pertenecientes, al menos en el mapa al Soconusco, tampoco han acatado el cambio del horario.
Decíamos que Andrés Manuel López Obrador se comprometió, en gira por el norte del país, cuando fue precandidato presidencial por MORENA, que de ganar la elección presidencial, realizaría una consulta a nivel nacional para saber si se cancela ese cambio de horario; ahora vemos que fue un engaño.
Y lo que la inmensa mayoría de los mexicanos (millones) hemos deseado, es la eliminación del cambio de HV porque nos enferma.
Pero si ayer ya dijo AMLO que continuará el HV, debemos preguntar a los Diputados federales y Senadores, si ellos sí cumplirán con los compromisos que hicieron en campaña de la derogación de la Ley que fija el HV.
¿Porque si AMLO mandó hacer consulta para cancelar el proyecto del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y ahora se echa para atrás con la consulta, tendrán ya contemplada la consulta de la eliminación del Horario de Verano?
En verdad que millones de mexicanos esperamos que la respuesta que dio ayer AMLO, haya sido por el cansancio o las desveladas que se da y las mañaneras conferencias de prensa de todos los días, porque de lo contrario, no tomar en serio la imposición del HV, se observará como un gobierno más de los anteriores, y será una decepción más al pueblo de México, ¿no cree usted?