miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Urge Más Atención a la Mujer
Gonzalo Egremy

*La fecha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, debe ser una norma de justicia social y de respeto todos los días a niñas y damas en el mundo.

*México tiene aún gran deuda con el género de mujer, ante la opresión, desprecio, abusos y hasta feminicidios registrados cotidianamente.

Las damas, en gran número de ciudades de todo el mundo, saldrán hoy a las calles a manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Si bien han tenido un enorme avance en todas las asignaturas, como género, y en muchísimos países, durante los últimos setenta años, aún existen conductas machistas, retrógradas y antidemocráticas hacia las damas.
Lo más bajo son los constantes abusos, la violencia por el simple hecho de género, la discriminación, el racismo, y hasta el feminicidio que sufren en muchos países, entre ellos México (varias entidades federativas).
Solo aquí en Chiapas, el delito de feminicidio está contenido en una gran cifra que provoca escalofrío, sobre todo por la impunidad, protección que reciben los homicidas, o por negligencia y omisión de las autoridades.
Hace dos años, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de campesinas se concentrarán en el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, en donde le demandarán al Gobierno Federal una defensa enérgica de las migrantes, expulsadas por el Gobierno gringo del presidente Trump, y pidieron su incorporación en programas productivos y de desarrollo rural.
Efectivamente, el entonces Gobierno de Enrique Peña Nieto, poco o nada de caso les hizo, aun cuando las damas del campo señalaron que la migración tiene que ver con una quiebra de la economía campesina.
Desde esa fecha protestaron por el modelo neoliberal globalizador impuesto desde arriba, el cual ha implicado que muchas familias no tengan los recursos suficientes para subsistir y que gran parte de la población tenga que emigrar hacia el interior del país, a las ciudades, o hacia Estados Unidos.
El Día Internacional de la Mujer en 2017 fue celebrado en muchos países, por cientos de miles de damas que salieron a las calles a manifestarse.
En los Estados Unidos, declararon “Huelga de Mujeres” o “Un Día sin Mujeres”, en donde aparte de protestar, las féminas no acudieron a laborar, a estudiar, y no realizaron compra alguna en protesta por la política de aquel Gobierno en contra de ellas.
Igualmente ocurrió en países europeos (la más numerosa fue en España), en Dinamarca, así como en Moscú, Rusia, en Japón, en Turquía, en Islandia, y en Australia, en donde condenaron la violencia doméstica y de género.
En la Ciudad de México, unas cinco mil militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), reclamaron al Gobierno Federal atender la pobreza en sus comunidades a través de la reorientación del gasto público que actualmente beneficia más a los grandes productores y a las empresas agroexportadoras.
Acudieron de la mayoría de los Estados, entre esas entidades, de Chiapas, a la movilización convocada por el Frente Auténtico del Campo, concentrándose primeramente en el Monumento a la Revolución y por la tarde acudieron a la SAGARPA y comisiones a Gobernación y a otras oficinas.
Laura Santiago, del comité directivo de la organización campesina, informó que una de las principales demandas fue la propuesta de privilegiar la producción de alimentos con un presupuesto rural que impulse programas productivos de las mujeres y genere empleo e ingresos para frenar la emigración creciente que se da en las comunidades rurales.
Reclamaron la eliminación de los subsidios, y los beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios, que concentran la producción y comercialización en el medio rural, especulando con los alimentos y acumulando grandes riquezas.
Al indicar que la pobreza, marginación y discriminación en el campo siguen teniendo rostro de mujer, la Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales del Comité Nacional de la CIOAC, señaló que en la organización militan alrededor de 300 mil campesinas, en cuyo nombre participarán en la marcha de las cuatro organizaciones del FAC.
Laura Santiago dijo que, para atender la pobreza rural, se debe poner especial énfasis en las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas donde “como organizaciones tenemos la obligación de promover e impulsar una política de Estado que atienda de manera integral y verdadera las condiciones de exclusión, marginación, violencia y explotación”.
También demandaron su inclusión a la vivienda, salud, educación, propiedad de la tierra y de los medios de producción, acceso a crédito y opciones de desarrollo personal que mejoren su calidad de vida.
Sin duda, cada año al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, las féminas reclaman a los Gobiernos igualdad, mejores oportunidades, y una vida sin violencia.
En México cada vez más se reconoce no solamente el trabajo de las mujeres como factor fundamental del desarrollo de la familia, sino como ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, de adultos y jóvenes en busca de oportunidades de trabajo.
El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela, destacó que la participación de las mujeres en el desarrollo rural de México es creciente y aún representa un potencial importante en la vida social, económica, política y cultural.
“Está demostrado que cuando las mujeres cuentan con oportunidades, los rendimientos en sus explotaciones aumentan y también sus ingresos, por lo que, si queremos poner fin a la pobreza y al hambre, necesitamos ampliar todo nuestro apoyo a las mujeres de las zonas rurales”, apuntó.
Destacó que, de acuerdo con estadísticas del INEGI, las mujeres ya representan un poco más del 51 por ciento de la población nacional, y de ellas alrededor de 15 millones viven y trabajan en el medio rural mexicano, por lo que es necesario impulsar su organización en un marco de igualdad e inclusión, “y no de marginación”.
En congruencia con expresiones de Naciones Unidas, el líder de la CNPR consideró necesario poner énfasis en la importancia de erradicar la desigualdad de género y empoderar a las mujeres con información, capacitación, tenencia y acceso justo a los recursos y a los servicios de apoyo agrícola, nutricional y a la salud.
Destacó que el 8 de Marzo es conmemorado en muchos países del mundo al recordar la tragedia de hace más de 100 años de 146 trabajadoras textiles.
“Hoy lo recordamos para eliminar la injusticia, para destacar la lucha de las mujeres por sus derechos y para enaltecer la participación histórica de mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad, lo cual da fe de la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la actividad humana”.
Ojalá el Gobierno denominado Cuarta Transformación, que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, escuche, atienda y resuelva la grave problemática por la que atraviesan las mujeres en México, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En víspera del Día Internacional de la Mujer, ayer, le robaron su camioneta de lujo a la diputada local, Adriana Aguilar, allá en la capital del Estado//Cómo solía decirse antes: ¡Para Ripley!, hace unos días fue detenido en Arriaga, de acuerdo con información del periodista, Rafael Victorio Ruíz, el exdirector del organismo surtidor de agua entubada en Suchiate, de la administración que encabezó, la exedil, Matilde Espinoza Toledo, de nombre, Carlos Infante, por llevar adheridos a su cuerpo, un cúmulo de billetes verdes, algo así como ¡cien mil Dólares!//La detención la realizaron policías y ya la Fiscalía General de la República, indica el reportero, integra la carpeta de investigación//¿Será que no pararán los procesos judiciales en contra de la exalcaldesa, su familia y excolaboradores?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -