martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Aprobada la Revocación de Mandato
Ernesto L. Quinteros

Muy discutida y polémica fue la aprobación en lo general, de las reformas constitucionales en materia de “Consulta Popular y Revocación de Mandato”.
Pero ya fue aprobada con 328 votos en la Cámara de Diputados. En donde la oposición advierte un trasfondo en dicha reforma, pues si se pone en marcha dicha consulta, en las elecciones intermedias, es decir, en el 2021, cuando se renueve la Cámara de Diputados y muchas Presidencias Municipales y Congresos locales en varias entidades del país, nuevamente puede aparecer en el proceso electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sin ningún problema puede llamar al voto, beneficiando a los morenistas.
En pocas palabras, lo que quiere evitar la oposición a MORENA, es impedir otro efecto AMLO, como sucedió en la pasada jornada electoral del 1º de Julio del 2018. Ya que es del conocimiento público que quien goza de mucha popularidad es él.
Pero en todos estos reclamos de la oposición, hay algunas cosas ciertas, una de ellas es que el Presidente será el único que podrá convocar a revocación de mandato. Como quien dice, “el pueblo pone y el pueblo quita, pero sólo cuando el Presidenta quiera”, algo incongruente para la democracia de nuestro país.
Por lo pronto ya se dio el primer paso, y ahora las discusiones se darán en torno al porcentaje de participación de la Lista Nominal Electoral, en torno a esta reforma, en donde la bancada de MORENA quiere que sea el 25% nada más de dicha Lista.
Las diferentes fuerzas políticas del país, en particular, el Partido Acción Nacional, advirtió también que esta misma reforma se ha dado en otros países de América latina, como Venezuela con Hugo Chávez; Evo Morales en Bolivia, y con Ortega, en Nicaragua, y eso ha abierto la puerta para la reelección y perpetuarse en el poder.
Es por ello que el tema se revisa con lupa, ya que la “reelección” es el fantasma que recorre por los pasillos de San Lázaro. Y no es para menos, porque la tentación es mucha, y lo que está en juego es el futuro de México y los mexicanos.
La Maldición del “Camino a La Pita”.
Quienes vivimos en esta ciudad, hemos visto cómo poco a poco ha crecido la mancha urbana de Tapachula, que en los últimos 20 años ha ido disminuyendo su zona rural para convertirse en colonias, condominios, fraccionamientos y zonas comerciales.
Hubo tiempos en que la población se quejaba de tanta obra pública en el municipio y parecía que por fin se habían sentado las bases de un desarrollo urbano para los tapachultecos.
Desafortunadamente, en la zona suroriente de la ciudad, el ya conocido “Camino a la Pita” vive la maldición de servir solo de pretexto para que los gobernantes en turno le metan el diente al presupuesto municipal.
Cuando inició la administración del nefasto exedil Neftalí Del Toro Guzmán se anunció que dicha vía de comunicación rústica, llena de piedras y baches, sería por fin pavimentada. Hasta en sus informes lo daban a conocer, e incluso mandaron a hacer espots de radio y televisión.
Con ello se beneficiaría a miles de familias de por lo menos 50 colonias aledañas, dijeron en esa ocasión, además de una fuerte inversión de “100 millones de Pesos” en la pavimentación de seis kilómetros de dicho camino, el cual inicia en la 9ª Sur y concluye en el Libramiento Sur, haciendo una inmensa diagonal que cruza una buena parte de la zona suroriente de la ciudad, desgraciadamente terminó la gestión del trienio de Del Toro (2015-2018) y no construyeron nada, fue puro blofs mediático.
Anterior a esa administración, ya se había hecho la introducción del drenaje y el agua potable. Es decir, lo único que faltaba era pavimentar e introducir alumbrado público.
Pretextos y excusas del por qué no se pavimentó esta vía de comunicación, sobraron, pero nunca se explicó en dónde había quedado el recurso que supuestamente ya habían presupuestado, en pocas palabras, despareció.
Ahora lo novedoso es que en la actual administración municipal que preside Oscar Gurría Penagos ya dieron el banderazo para la pavimentación del tan mencionado “Camino a la Pita”, y va de nuevo… se anunció hace unas semanas con bombo y platillo que sería -en pocas palabras- “la obra del trienio”.
¿Pero qué cree estimado lector?, resulta que dicha obra aun no está fondeada e incluso no tiene ni proyecto de ejecución. Es decir, el Ayuntamiento sigue dando garrotazos de ciego.
Y a la fecha nadie se explica cómo es que ya dieron el banderazo de inicio de la obra si no hay programación presupuestal, y no ha pasado a Cabildo para su aprobación.
Lo curioso es que en la pasada sesión de Cabildo, los Regidores aprobaron “un estudio de factibilidad” para esa obra, que costará la nada despreciable suma de “900 mil Pesos”.
Es por ello que muchos empleados de Obras Públicas Municipales se preguntan ¿cómo es posible esto?, si en ese camino ya se hizo la introducción de drenaje y agua potable. Lo que se necesita es que pavimenten, pongan luminarias y construyan banquetas, así como drenes pluviales.
Pero el camino ya está más que hecho, existen en la zona decenas de colonias, ‘un estudio de factibilidad’ ¿para qué?
Todo indica que lo único que quieren es seguirle metiendo el diente al presupuesto del Gobierno Municipal de Tapachula, nada más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -