OPINIÓN PÚBLICA

492
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy
¡Cambiarán Cuadro Básico!

*Sin duda que el Sector Salud en general y en todo el país se encuentra “enfermo” por los recortes presupuestales y la política de austeridad.

Más allá de la presunta responsabilidad de los anteriores gobiernos en el deterioro, por decirlo suave, del Sector Salud, este se encuentra enfermo.
Hospitales, clínicas y centros de salud público de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, padecen serios problemas.
Aquí en Tapachula, y ni se diga en Huixtla, Mapastepec, Tonalá, Motozintla, en municipios de la Sierra, en las regiones de Los Altos (zona indígena) y norte de la entidad, familiares de enfermos han denunciado desde hace más de un año el desabasto de medicinas y desatención.
Otra de las graves irregularidades es la falta de personal médico y paramédicos, así como de equipos para la atención de los millares de pacientes.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentó el tema de Salud prevaleciente en México y afirmó que las anteriores administraciones realizaban contratos “leoninos” en la compra de medicamentos.
Dio a conocer que debido a lo anterior, en su Gobierno, especialistas y científicos contribuyeron a enfrentar el abasto de medicamentos y en general el mejoramiento del sistema de salud.
“Lo que iba para las medicinas se desviaba para otros fines y había sobreprecio en la compra de medicamentos y monopolio; ¡cómo es posible que diez proveedores abastecieran el ochenta por ciento que compraba el Gobierno”, adujo, AMLO.
El mandatario enfatizó que su administración es un cambio de régimen no sólo de Gobierno, lo que significa molestia para algunos sectores (que antes se beneficiaron, subrayado de quien esto teclea).
“Pero no vamos a ceder, lo dije ayer y lo repito ahora es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos terminar con el huachicol.
López Obrador pidió a los ciudadanos que lo “ayuden porque estamos limpiando lacras, el cochinero que dejaron y pueden causar alguna molestia que en verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema y va a mejorar el sistema de salud.”
En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, insistió en que el cambio de modelo en la compra de medicamentos causó reacciones en el sector privado, y pone de ejemplo el caso de una farmacéutica que no quiere vender antiretrovirales en Tabasco, pese a que “hay presupuesto suficiente”.
El funcionario expuso que la compra consolidada de medicamentos antirretrovirales es un excelente ejemplo de gestión de cambio de cultura, fortalecimiento de la planeación y generación de un marco normativo flexible.
Además de que se generarán ahorros de 57 por ciento y se garantizará una cobertura del 100 por ciento, esto luego de explicar los mecanismos de la compra consolidada de medicamentos 2019-2020.
Y aquí en donde dio a conocer que el cuadro básico (en los hospitales, clínicas e institutos y demás centros públicos como IMSS, ISSSTE y demás centros de salud gubernamental) ha sido sustituido por un Compendio Nacional de Insumos para la Salud que incluye casi 15 mil claves médicas.
Con ese Compendio Nacional de Insumos, agregó, la población tendrá acceso a la salud sin límites.
De los casi 15 mil claves médicas, más de 12 mil 500 “son fármacos auxiliares de diagnóstico, instrumental y equipo médico, material de curación, osteosíntesis y endoprótesis”.
Pero también existen en ese nuevo Compendio, fármacos auxiliares para tratamiento de diabetes, hipertensión, enfermedades infecciones y cáncer.
Ojalá que la sustitución del Cuadro Básico por el famoso Compendio Nacional de Insumos para la Salud, no resulte como el famoso slogan de “lo mismo pero más barato”, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Algunos Senadores del PRI, opinaron que debido al despido de personal, falta de medicinas, recortes presupuestales y la política de austeridad, el Sector Salud está a punto del colapso//A propósito, se bisbisea que el encargado del Hospital (SSA) de Huixtla, Neptalí Rojas Domínguez, fue separado de ese cargo por, presuntamente, no reportar al titular del Instituto de Salud del Estado una donación de medicamentos y un utensilio médico por parte de una legisladora local//Y quien parece que cae para arriba es el doctor, José Esaú Guzmán Morales, al dejar el puesto de Director del Hospital de aquí de Tapachula e ir por la delegación estatal médica del IMSS Chiapas//Y ya que andamos por Huixtla, pasamos la siguiente denuncia a la titular a nivel estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: su subalterno, jefe de sector de la SSPyPC en la Ciudad de la Piedra, Leonel Nucamendi, se duerme en sus laureles mientras que la delincuencia hace de las suyas//Apenas el sábado le robaron a un joven su motocicleta en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de la casa en que vive todo el día y pernocta el jefe policiaco//Salud