viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Justa Petición

Como un campanazo de los días patrios, escucharon los chiapanecos la iniciativa que presentó el senador Eduardo Ramírez Aguilar, en la que pide al Congreso de la Unión voltear la vista hacia la frontera sur de México y se considere en esta zona la disminución del Impuesto al Valor Agregado.
“Tapachula y Comitán, deben tener el beneficio que tienen ciudades de otros estados del norte de la República Mexicana, sobre todo si se hace una reflexión del momento político que atraviesa el país en materia de política migratoria en la frontera sur del estado de Chiapas; convulsionado por la presencia de los hermanos Centroamericanos, Africanos y Asiáticos que entraron por el Suchiate”, manifestó el legislador chiapaneco.
Explicó que esta iniciativa tiene como objetivo, que la federación voltee a ver lo que está pasando en la frontera porosa del sur, tomando en consideración que los habitantes de la frontera norte fueron apoyados con una disminución del IVA del 16 al 8 por ciento; ayuda que se dio por los problemas de inseguridad y desempleo que tenían hace varios meses.
Ramírez Aguilar, abundó diciendo que, al concederle la reducción del IVA a los pueblos fronterizos de Comitán y Tapachula en Chiapas, se estará dando una salida importante para los productores de café, cacao y de la vida marina, lo que se comercializa de manera importante en esta región.
El congresista señaló que Tapachula ha vivido momentos complicados en su seguridad pública y que, además, el beneficio que se está pidiendo ante el Congreso de la Unión, hace años lo estuvo recibiendo Chiapas al igual que las entidades de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, por lo que solicitó que estos estados también sean considerados dentro del paquete de la iniciativa para reducir el IVA.
Acompañaron al legislador chiapaneco, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y otros senadores oriundos de diversas entidades mexicanas, con quienes se iniciará un debate que los lleve a la reflexión y consideración para reivindicar a la frontera del sur en México.
Agregó que también están solicitando que se le dé cobijo y atención a los hermanos migrantes que están llegando a esta región de la frontera sur en busca de mejores condiciones de vida; culminó diciendo que esta propuesta de la disminución del IVA abrirá el abanico para todos, migrantes y nacionales, ya que se reactivaría la economía, generarían empleos y se daría mayores oportunidades a esta zona productiva.
En otras cosas, habitantes del municipio de Mazatán que han conformado una red ciudadana, manifestaron estar sumamente preocupados por la ola de inseguridad que se está viviendo en ese lugar, donde al parecer las autoridades municipales no le han prestado la debida atención al problema.
Señalaron que las autoridades municipales les prometieron hace algunos meses, dejarlos participar dentro del Concejo de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, sin embargo, hasta la fecha no los han tomado en cuenta y la delincuencia sigue sentando sus reales a lo largo y ancho de Mazatán.
Un ciudadano denunciante, de apellidos Miranda Madrid, manifestó que no existe estrategia de seguridad pública municipal para combatir el hampa, además que al ser un municipio pequeño la sociedad y las autoridades tienen identificados a los maleantes, sin embargo, la administración actual no demuestra interés alguno en combatirlos.
Por otro lado mencionó que los ciudadanos ya están cansados de exigir justicia, por lo que muchos han caído en la apatía ante la falta de respuesta del edil Gilberto Barrientos, quien en campaña prometió que combatiría la inseguridad, lo que parece haber olvidado.
Finalmente, el denunciante añadió que además de la inseguridad también existe un gran rezago en la educación y el sector salud; siendo este rubro el más abandono, ya que personal médico y administrativo del Centro de Salud no demuestran interés en atender y servir a la ciudadanía, sino pareciera que solo están preocupados por su salario.
En otros temas, algunos maestros chiapanecos no quedaron muy convencidos de los ‘beneficios’ que supuestamente logró su dirigente estatal de la Sección VII, Pedro Gómez Bámaca, quien supuestamente solo buscaba lograr sus objetivos personales y librarse de las órdenes de aprehensión en su contra.
Argumentaron los inconformes que, Gómez Bámaca, consigue mover a los maestros que ya no tienen ideales sindicalistas, solamente un miedo a las acciones que se pueda ejercer en contra de ellos desde el interior de la CNTE; la reforma educativa, suponen que solamente la utilizó como bandera de lucha personal.
Otros maestros argumentan que ha sido positivo el diálogo con el gobierno, ya que se logró desactivar la amenaza de irse a un paro indefinido que perjudicaría a miles de estudiantes, así como a la sociedad entera, que volvería a pagar los platos rotos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -