jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡Reducir el IVA en Frontera Sur!

“El capitán nos habla del amor a la patria, el sargento del orden y de la disciplina los soldados dormitan, cuentan los días que faltan o se llenan la panza de vino en la cantina (…) no para de llover, camarero otra copa”
Joaquín Sabina

En la palestra ayer, el senador por Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, propuso se considere la reducción al 8 por ciento del IVA en la Frontera Sur de México.
El motejado Jaguar Negro, explicó que esta iniciativa es sólo para reducir el IVA, sin considerar el Impuesto Sobre la Renta.
Eduardo Ramírez es el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y dijo que los integrantes de la bancada de Morena en el Senado buscan equiparar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en la franja fronteriza del norte del país, con la del sur de México.
Por ello, se presentó dicha iniciativa de reforma para reducir del 16 al 8 % ese impuesto, bajo el objetivo de reactivar la economía de las entidades que forman parte de esa región.
Con esta medida se favorecería a los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en virtud de que esas regiones son afectadas por la gran afluencia de migratoria.
Si a esto le agregamos que estos estados del sureste mexicano son privilegiados con importantes recursos naturales, también serían grandes generadores de empleos directos.
Eduardo Ramírez en su arenga reveló que el objetivo de reducir a 50 por ciento del IVA, permitirá atraer la inversión y con ello, reactivar la economía, además de generar oportunidades en una región donde la migración crece de manera galopante.
Además se lograría con estas condiciones, fomentar un mayor crecimiento de la región sur del país y sumarse a la tarea de lograr disminución de la marginación, la pobreza y los índices de desigualdad
Este 8 por ciento del IVA se pretende aplicar en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en la región de la frontera sur.
La respuesta a los empresarios de Chiapas no se hizo esperar. Y es que hace días urgió al gobierno la reducción del IVA, al igual que en la frontera norte, el propósito es igualar condiciones de desarrollo.
Si ves las barbas de tu vecino cortar…
Reza el aforismo ¡No por mucho madrugar, amanece más temprano! Y parece que la efervescencia política en algunas demarcaciones, empieza a tambor batiente.
Son ediles en turno que ya han iniciado su operación. Una ambición de continuidad desmedida en la que en primer plano, tratan de catequizar a sus séquitos.
Algo así como “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, esa es la premisa.
Lo claro es que en primera instancia Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció contra la reelección. Y en extensión y adoptando la misma liturgia el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón ya expresó que tampoco es reverente de la reelección.
Recordemos que los cambios en el Código de Elecciones de Chiapas contienen puntos como que la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura del Estado podrá ser hasta por cuatro periodos.
Asimismo, los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser electos por un periodo adicional.
En ese novel sistema se mueve ya la desmesurada avaricia de alcaldes. Muchos de ellos que han gobernado en la ineptitud y la ficción. Rodeados de burócratas lisonjeros y de un Cabildo silente.
El caso de hartazgo y de anarquía es lo ocurrido en el municipio de Escuintla. Un cansancio de sus habitantes y que detonó la ira contra su alcalde Ever Javalois, de extracción morenista.
Las tropas electorales que se han formado en diferentes aldeas de Chiapas y que son orquestadas por ediles en turno, deberán caminar con mucha cautela y sigilo.
Si bien en Chiapas existe una nueva política de respeto y justicia, nada estará por encima de la ley y de eso, ya hay muestra.
¡Si ves la barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar! dice el refrán. Y esa sentencia popular está bien escrita, sobre todo cuando se gobierna con una doctrina de oropel.
Las especulaciones y los juicios hechos por falsos alquimistas sobre el partido del poder en turno distan mucho.
El escenario político venidero será disímil. Nada está escrito y nada regresará hacer lo mismo.
Hay aldeas donde los asuntos electorales se cuecen de manera diferente. Donde los colores y las ideologías arrojan atmósferas inusitadas.
Hasta hoy, parece que todo está en el aire. No hay ni carriles ni definiciones, pese a que haya ya en la jungla emisarios que se venden como caciques de la autenticidad.
El precepto es la de siempre caminar, caminar. La jarana, los artejos, las desilusiones, las alianzas y lo de facto. Siempre se da, cuarto para la hora. Advertidos.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -