sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Gurría no Canta mal las Rancheras

Si comparamos el caso del municipio de Escuintla, donde la población llegó al hartazgo por el incumplimiento de sus autoridades municipales, y que todo ello desembocó en disturbios y actos vandálicos, en Tapachula, el aún presidente Municipal morenista Oscar Gurría Penagos no canta mal las rancheras.
El edil tapachulteco también ha sido señalado de cometer actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad.
A casi un año de ostentar el cargo, tampoco ha cumplido con los compromisos que hizo en campaña.
Y no es por presumir, pero Tapachula es la segunda ciudad en importancia en la entidad, con una población de más de medio millón de habitantes, en donde los problemas sociales y la falta de atención en diferentes rubros son mucho mayores que en otros municipios.
Y a todo eso súmele que existen serios señalamientos de diferentes organizaciones sociales que “no hay transparencia, ni rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos en este Ayuntamiento”.
Enumerar y mencionar todos los escándalos de corrupción que se han destapado al interior de la caja de cristal nos quitaría demasiado espacio, es más, no nos alcanzarían las páginas de este rotativo para hacer esa reseña.
Pero en el área donde han existido más señalamientos de presuntos desvíos de recursos económicos es al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Persiste la denuncia del presunto robo de los dineros del fondo IV, que llegan mes a mes a las arcas municipales y no se sabe cómo y en qué se han invertido o gastado.
Como ya todos saben en el pueblo, este fondo es de recursos federales, que en teoría deberían de servir para invertirlos en la operatividad de la SSPM.
El problema es que, según señalamientos de propios empleados del Ayuntamiento, estos dineros se están malversando, mediante la triangulación de contratos a empresas de supuestos familiares y amigos del Presidente Gurría y su esposa.
Y una muestra más de lo que le comentó, es la información que publicamos en este rotativo, con casetas de la Policía Municipal ubicadas en diferentes puntos de la ciudad pero abandonadas, inoperantes y sin policías.
Lo curioso del caso es que a inicios de la actual administración, el edil Gurría mediante un evento anunció la rehabilitación de dichas casetas donde supuestamente se invertirían fuertes sumas de dinero. Y si hay algo de lo que adolece nuestra ciudad es de la galopante inseguridad.
Y entonces viene la pregunta ¿El CDE de Morena se deslindará del mal gobierno de Gurría, así como se deslindaron del gobierno de Escuintla?
Los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas tienen que ser congruentes, ya que de lo contrario la credibilidad de este instituto político seguirá en caída libre, debido a que sus militantes morenistas, hoy convertidos en alcaldes, no están dando el ancho, y están dejando en mal a la Cuarta Transformación.
Suchiate Cada Vez Más Inseguro
Mientras tanto el municipio fronterizo de Suchiate se ha convertido en un pueblo sin ley, donde la población se siente cada vez más insegura debido a los constantes robos, asaltos y hechos de violencia.
Mientras tanto la Presidenta Municipal, Sonia Eloína Hernández Aguilar, anda más preocupada por traer a esta región fronteriza a artistas de talla nacional e internacional, sin importar los costos.
Seguramente el dinero para pagar estos artistas saldrá de la alcaldía y se justificará como “festejos patrios” para el presente mes.
Por lo pronto la administración municipal ya anuncia tremendo guateque para este viernes que se prolongará para el lunes.
Así que no solo los alcaldes morenista salieron irresponsables, también la alcaldesa de este municipio fronterizo que llegó al Ayuntamiento con las siglas de Mover a Chiapas. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por lo visto en Suchiate seguirá proliferando el vicio, la prostitución y las conductas antisociales, porque quien dirige los destinos de este municipio prefiere la fiesta que impulsar obras de desarrollo social y económico para su municipio.
De mi correo: Este 14 de septiembre se llevará a cabo la inauguración de la preparatoria “José Vasconcelos” con clave 07PBH0103, en la comunidad Guadalupe Victoria, lo cual será de gran beneficio para los jóvenes que deseen continuar con sus estudios en esta zona rural del municipio de Tuxtla Chico, según informó el Comisariado Ejidal, Octavio Pérez Orozco.
Con motivo de la apertura de este centro educativo, se realizará un evento protocolario en la cancha techada del parque central de esta comunidad, el próximo sábado a las 5 de la tarde. En el marco de dicho evento se presentará el proyecto “Cuidado y Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, a cargo del Ingeniero Julio Cesar Hernández, en donde participarán autoridades de los tres niveles de gobierno y diferentes instituciones educativas de nivel primaria y secundaria. ¡Todos invitados!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -