viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Funesta Obra Carretera
Gonzalo Egremy

En su intento de cruzar la funesta Carretera Costera, a la altura de la gasolinera de Villa Comaltitlán, un humilde labriego fue atropellado por raudo automotor, quedando sobre el asfalto su cuerpo despedazado.
El hecho ocurrió la tarde del viernes en la carretera federal, kilómetro 235, según el parte oficial de autoridades que acudieron a levantar el despedazado cuerpo del campesino.
De acuerdo a estadísticas no oficiales, con esa muerte suman un poco más de ciento cincuenta personas las fallecidas en los últimos tres años a lo largo de la Carretera Costera, Tapachula-Arriaga, la mayoría en accidentes automovilísticos y los menos por atropellamiento.
La compañía Asociación Público-Privado S.A. de C.V. (APP) “ganó la concesión” (en un principio se dijo que la SCT invertiría 9 mil millones de Pesos) para reparar más de 200 kilómetros de esa vía y darle mantenimiento por los siguientes diez años (a partir del 2018).
Aparte del alto número de personas fallecidas, más de medio centenar han resultado heridos y los daños materiales rebasan los cincuenta millones de Pesos en los percances en esa “carretera de la muerte”.
Por todo lo anterior, los Jueces Rurales, Comisariados Ejidales y cooperativas productivas de Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Tuzantán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, firmaron un escrito de protesta en contra de la empresa APP con copia a Presidencia de la República, FGR, SCT y al Gobierno del Estado de Chiapas.
También transportistas en su modalidad de carga en camiones de volteo, han protestado y denunciado a la empresa APP por fraude y simulación del trabajo de rehabilitación.
“El proyecto que se anunció, casi al término del gobierno de Enrique Peña Nieto, consistía en la rehabilitación completa de aproximadamente 241 kilómetros de carpeta asfáltica, así como el mantenimiento de los drenes pluviales, y en donde se esperaba la contratación de los transportistas en la modalidad de volteos para el acarreo de los materiales de construcción”, dijo uno de los dirigentes.
APP fue beneficiada por la concesión de la carretera Costera a finales del 2018; se trata de un total de 473 kilómetros de longitud de la ruta MEX-200 en el tramo Tapanatepec-Talismán, iniciando en el kilómetro 47+000 y terminando en el 283+500.
El contrato inicial es por diez años, en el cual se tendrá que rehabilitar y dar mantenimiento constante para conservarla en buen estado, aumentar la seguridad vial, comodidad de los usuarios y reducir los costos de operación vehicular y tiempo de recorrido.
El estudio establece que existe un aforo diario superior a los ocho mil 600 vehículos, de los cuales 24.50 por ciento son pesados.
El monto de la inversión es de cuatro mil 704.9 millones de Pesos y la obra se inició el año pasado, pero se ha convertido en la carretera más peligrosa de Chiapas.
APP firmó para rehabilitar y conservar 473 kilómetros de longitud, equivalente para cumplir con los 15 estándares de desempeño a más tardar a finales del segundo año del contrato (ya se cumplió el primero y en este 2020 en Abril, se cumple el segundo), y manteniéndolos hasta la terminación del mismo que concluye en el 2028.
Deberá adecuar a la normativa vigente el señalamiento y las defensas y barreras existentes; instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes; rehabilitación y mantenimiento de más de 200 puentes; rehabilitación y mantenimiento de más de mil 689 obras de drenaje; adecuar a la normativa vigente del señalamiento, defensas y las barreras existentes e instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes.
Pero hasta ahora, la empresa APP ha convertido en una trampa mortal dicha carretera, y ello ha enlutado a muchos hogares de nuestra región, por lo que debería ser sancionada y que pague la responsabilidad civil a los adeudos, ¿no cree usted?//
Bisbiseo
Hace unos diez días, personal que labora para esa empresa APP, pararon labores y hasta bloquearon por unas tres horas el tramo carretero a la altura entre Escuintla y Villa Comaltitlán, exigiendo les pagaran salarios devengados//El tramo carretero en mal estado y utilizando solo un carril para ambos sentidos, es largo, desde Mapastepec hasta Huehuetán, afirman conductores de transporte público//La “caravana del diablo”, en donde según algunos “conocedores” y “activistas” sería de no menos de ocho mil salvadoreños y de otras nacionalidades que estarían ingresando a México desde ayer lunes, de manera violenta por Ciudad Hidalgo, alertó a las autoridades de Guatemala y ante la presión de los Estados Unidos, la Policía Nacional Civil (chapina) está actuando y deteniendo a hondureños y salvadoreños y los deporta de manera inmediata//Coordinando los trabajos, para frenar el tráfico de personas, de estupefacientes y detección de criminales y sus líderes, los Gobiernos de Centroamérica están logrando disuadir la migración irregular al norte//Los “diablos” son frenados por los “ángeles” guardianes del orden, respeto y legalidad// Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -