jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Gurría en Manos del Congreso
Ernesto L. Quinteros

Los problemas para el todavía edil morenista, Oscar Gurría Penagos, parecen nunca acabar, pues es del dominio público que el Congreso del Estado de Chiapas lo podría llamar a cuentas en cualquier momento, así como ya se le inició un proceso legal.
En pocas palabras, el destino político y administrativo del Alcalde se encuentra ya en manos del Congreso del Estado.
Después de la barbarie cometida por policías municipales en contra de indígenas Mam, y expuesta en los medios de comunicación y las redes sociales, en el denominado “lunes negro”, está desnudando la realidad que se vive en esta ciudad.
Desde mi perspectiva, muy poco podrán hacer los legisladores locales si lo tratan de ayudar, ya que la represión y abuso de autoridad es más que evidente.
La pregunta es ¿procederá el juicio político para Gurría o no? Si se omite aplicar la ley contra el Edil morenista los legisladores locales tendrán que pagar un costo político demasiado alto. Porque como aquí lo hemos informado, todo lo sucedido ha sido más que incuestionable, y los funcionarios locales han caído en los excesos.
Pero si el Edil es desaforado y enjuiciado, se estaría marcando un precedente de que “nadie está por encima de la ley” en la entidad.
El debate sobre el futuro próximo de Gurría esta apenas iniciando, está en el análisis de los que toman las decisiones en el más alto nivel, pero urge una definición, pues lo que pasa en Tapachula se torna ya insostenible.
Hay voces en la cúpula estatal que aseguran que al Edil ya sólo le quedan dos opciones debido a las circunstancias políticas y sociales; o lo enjuician o le buscan una salida política. ¿Será?
Delincuentes en las Filas de SSPM.
Y mientras el fantasma del desafuero ronda los pasillos de la caja de cristal, dos policías municipales y un civil fueron detenidos por haber sido señalados como miembros de una banda de asaltantes.
Sí estimado lector, lee usted bien, tenemos delincuentes en las filas de la Policía Municipal de Tapachula, y es aquí en donde nos damos cuenta por qué tenemos altos niveles de inseguridad en diferentes puntos de la geografía local.
Los primeros informes señalan que dichos policías fueron asegurados tras el asalto a una mujer originaria de El Salvador, a la que habían despojado de cuatro mil 800 Pesos.
La agraviada pidió la intervención de las autoridades, ya que en la carretera Tapachula-El Aguinal, había sido interceptada por los delincuentes que, tras amagarla con un arma de fuego, le quitaron el dinero y se dieron a la fuga a bordo de un vehículo color verde, placas DSS-089-A.
Al desplegar el operativo, justo en la entrada a la colonia “Lomas de Chiapas”, fueron ubicados los sujetos e identificados por la víctima, por lo que procedieron a marcarles el alto y someterlos a una revisión de rutina.
A estos se les encontró una pistola calibre 38, 20 cartuchos útiles, varias dosis de droga y 17 celulares de diferentes marcas que no pudieron acreditar su propiedad.
Ante ello se procedió a la detención de Antonio “N”, de 38 años de edad; y a Antonio “N”, de 43, de quien se presumen son elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal de Tapachula, además del civil, Ramiro “N”, de 31.
La Fiscalía General del Estado, mantienen abiertas 17 carpetas de investigación en las que se sindica a policías municipales en asaltos y abuso de autoridad.
¿Tendrá conocimiento de todo esto el Gurría y el Secretario de Seguridad Municipal?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -