jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Caerá También EPN?
Gonzalo Egremy

*Detención del extitular de Pemex, así como el encarcelamiento de Rosario Robles y de Juan Collado, hace suponer que caerán otros priistas.

*Para los panistas, sobre todo el expresidente, Felipe Calderón, la detención en EU de Genaro García Luna, también es piedra en sus zapatos.

Como lo dijera el exfiscal de hierro, Javier Coello Trejo, sobre la detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX durante el sexenio del priista, Peña Nieto, la noticia les cayó como balde de agua fría.
A raíz de la aprehensión de Lozoya Austin, en un complejo habitacional de Málaga, España, lugar para súper millonarios, aquí empezaron a tejerse diversas hipótesis y hasta teorías sobre la suerte que pudiera ocurrirle al expresidente Enrique Peña Nieto.
“Lozoya tiene dos órdenes de aprehensión. La primera está relacionada con supuestos sobornos por 9.1 millones de dólares que recibió a cambio de favorecer (empresa brasileña, subrayado de quien esto teclea) Odebrecht sobre todo con la refinería de Tula, Hidalgo.
“La segunda lo vincula a la compra de dos empresas convertidas en chatarra: Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, en donde Pemex salió perdiendo.
“Pemex compró en 2014 Agronitrogenados y Fertinal por 442 millones de dólares. Esas plantas tenían 14 años sin operar. Eran inservibles, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El único ganador en esa transacción fue quien se deshizo de esas plantas, Altos Hornos de México. Desde entonces, revelaciones periodísticas han explicado el vínculo de Lozoya con el dueño de la empresa, Alonso Ancira.
“Un mes después de que Pemex cerrara el trato para hacerse con Agronitrogenados, Altos Hornos transfirió 3.7 millones de dólares a una cuenta en un paraíso fiscal que Odebrecht utilizaba para pagar sobornos”, según (el diario español) El País.
“Ese dinero abandonó luego esa cuenta para ser transferido a una empresa supuestamente vinculada a Lozoya Austin”.
Emilio Lozoya dejó México el 30 de Abril de 2019. “Su huida había fijado como destino Alemania, un país donde se sentía fuera del alcance de las autoridades mexicanas por su doble nacionalidad, conseguida gracias a su esposa desde 2016, Marielle Eckes”, dice El País.
“La extradición desde allí era poco probable porque obligaba a las autoridades alemanas a entregar a un nacional para su procesamiento judicial en el extranjero. Sin embargo, el exfuncionario ha caído en España, una nación que tiene un intercambio mucho más fluido de detenidos con México”, agregó.
Las hipótesis y hasta teorías versan sobre que por primera vez en la historia de México, un Expresidente, en este caso, EPN, podría ser sentado en el banquillo de los acusados y hasta parar en la cárcel.
Bajo proceso penal se encuentra también la que fuera titular de la SEDESOL y SEDATU en ese sexenio priista, Rosario Robles Berlanga, vinculada a proceso por la llamada “Estafa Maestra” que suman miles de millones de Pesos.
También Juan Collado, abogado defensor del expresidente Peña Nieto y de otros importantes políticos mexicanos, está en la cárcel bajo proceso por su probable responsabilidad en delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
Fue en Junio del año pasado cuando a Juan Collado lo acusaron de los delitos relacionados al lavado de dinero y crimen organizado.
Collado llevó la demanda de divorcio del exmandatario EPN con la actriz Angélica Rivera, que se concretó en Mayo 2019, y también participó en la defensa de Raúl Salinas Raúl Salinas (hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari), tras ser vinculado en 1994 al homicidio de Francisco Ruiz Massieu integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La justicia mexicana investiga a Collado por supuestamente formar parte de un entramado ilícito que habría movido de forma oscura decenas de millones de Dólares a EU como a través de transferencias en España y Andorra.
Otro personaje ligado a EPN es exministro (renunció) de la SCJN, Medina Mora, igualmente metido en líos judiciales por las transferencias multimillonarias en EU e Inglaterra cuando fue embajador.
De todo lo anterior los teóricos se preguntan ¿quién o quiénes del sexenio pasado o del viejo sistema político seguirán la suerte de Juan Collado, de Rosario Robles y Emilio Lozoya?
También los panistas tienen “el Jesús en la boca” y andan sumamente espantados por lo que pudiera declarar Genaro García Luna (detenido en EU por presuntamente proteger al cártel de Sinaloa), extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante todo el sexenio del PAN, Felipe Calderón Hinojosa y funcionario en la administración de Vicente Fox.
Aún con toda esa podredumbre que está flotando, el PRI se atreve a emitir spot en radio y plataformas digitales en donde pide que “se le agradezca el desarrollo que hizo de México”; sin duda, cinismo puro, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -