jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAprueban Convocatoria Para Consejeros del INE en San Lázaro

Aprueban Convocatoria Para Consejeros del INE en San Lázaro

Ciudad de México; 13 de Febrero.- La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de elección de 4 Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, pero la oposición pidió que también el resultado final sea por consenso, y no por mayoría.
Todas las bancadas celebraron que el proceso de análisis de los aspirantes a Consejeros sea ciudadanizado, mediante parlamento abierto, con sesiones de evaluación públicas y transmitidas en vivo, incluso por internet y que, al menos la revisión de los perfiles, esté blindada de la participación partidista.
Sin embargo, la oposición expresó que estará pendiente del resultado final, la elección de los 4 Consejeros -dos mujeres y dos hombres- que serán nombrados para ocupar un espacio en el Consejo General del INE por 9 años, para garantizar que no haya cuotas y sí criterios de imparcialidad, honestidad, competencia profesional, independencia.
El líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó «estamos blindando, protegiendo de la intervención de los partidos» el proceso, pues el Comité Técnico de Evaluación (CTE) -que coadyuvará en el análisis de los perfiles de aspirantes a consejeros- no podrá tener vínculo partidista por al menos los 4 años previos”.
Las sesiones de este CTE serán públicas, transmitidas en vivo y con posibilidad de que ese Comité pueda requerir más información para verificar la que proporcionen los prospectos, destacó. SUN

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -